‘Los Cursos de Verano ponen al flamenco en el escaparate donde merece estar’

0
1100

Faustino Núñez, catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba, ofrecerá esta tarde la conferencia ilustrada ‘Los palos del flamenco de la A a la Z’ en la Master Class de Tomatito. Y en el curso ‘El proyecto de ciudad/ Plan Director Estratégico para la rehabilitación del casco urbano de Almería’ se debatirá sobre infraestructuras.

Segundo día del curso ‘El proyecto de ciudad/Plan Director Estratégico para la rehabilitación del casco urbano de Almería’ en el que se ha impartido la ponencia ‘Puerto urbano. Santander/Almería’ con la intervención del jefe de Planificación del Puerto de Almería, Antonio Bayo y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González.

El puerto de Almería tiene en la actualidad un convenio con el Ayuntamiento que en breve firmará también la Junta de Andalucía, según ha destacado el jefe de Planificación del puerto almeriense “estamos viviendo un momento importante en el que todas las partes coinciden en la problemática y en las posibles soluciones. Estamos haciendo un Master Plan parecido a lo que se ha hecho en Santander de manera que haya compromiso por parte de todas las administraciones para ir avanzando. Hay que ir haciendo actuaciones a medio o corto plazo. No podemos pretender hacer proyectos faraónicos y que al final no se haga nada”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha manifestado que la integración de la ciudad y el puerto es necesaria y más que recomendable y es perfectamente posible si no fuera por la tramitación en el ámbito normativo “el fondo está claro pero el problema es la forma, la tramitación; quiénes lo hagan tienen que ser valientes porque si se equivocan tienen consecuencias legales que asumir personalmente; los ámbitos de tramitación urbanística que concurren en este tipo de iniciativas se tendrían que hacer de una manera más sencilla, más ágil, y más práctica, además de llevarse a cabo lo antes posible y no con esa demora que muchas veces puede ser de años”.

Antonio Bayo ha reclamado más fondos para hacer realidad el proyecto de la nueva dársena comercial del puerto de Almería “esta actuación permitiría que zonas que están próximas a la ciudad pudieran ir cediéndose a dicha ciudad y comunicarse con ella. No es un problema exclusivamente portuario, las actuaciones que haga el puerto tienen que ir acompañadas de actuaciones en la ciudad”.
Las ponencias continúan esta tarde, a las 18:30 horas en el Hotel AC Marriot, con un debate en torno a ‘Las infraestructuras’ en el que participan el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco o el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, Javier Hidalgo Martínez.

Y en otro punto del centro de la ciudad, en el Museo de la Guitarra, continúa ‘Sonanta 2. Master Class de Tomatito’.

El catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba y profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz, Faustino Núñez, quién pronunciará a las 18:30 horas la conferencia ilustrada ‘Los palos del flamenco de la A a la Z’, ha destacado la peculiaridad que une a todos los estilos del flamenco “el género flamenco funciona como un sistema musical en el que todos los estilos están interconectados entre sí”.

Faustino Núñez considera un lujo que Tomatito imparta clases para los más jóvenes en un momento crucial para Almería cuando se cumple el bicentenario del nacimiento del maestro Antonio Torres “Almería juega un papel importantísimo en la historia de la música española, en concreto, en la música andaluza y del flamenco; Torres fue el que forjó la plantilla de la guitarra que hoy conocemos después de siglos de evolución, el papel de Almería está escrito con letras de oro en el pantéon del flamenco, y a su vez los artistas que ha dado Almería en su historia y la proyección que han tenido, como Tomatito, han conseguido que el mundo entero disfrute de lo mejor de nuestra cultura”.

Núñez ha felicitado a la Universidad por esta iniciativa “estos Cursos de Verano ponen al flamenco en el escaparate donde merece estar. El flamenco tiene que estar por supuesto en la Universidad, ya lo está desde hace muchos años y ahí debe seguir. Si fuera ya nos conocen por Picasso, Velázquez o García Lorca también nos conocen y mucho por el flamenco, entonces todos los esfuerzos que se hagan por mantenerlo vivo y promocionarlo son bien recibidos”.