Los mayores: fuente de economía y de nuevas salidas profesionales

0
339

Comienza el Curso de Verano dedicado a la ‘Silver Economy’, la generada por las personas mayores, y que según los expertos será la economía del futuro. 

Las estadísticas dicen que en el año 2060 uno de cada tres europeos tendrá más de 60 años. Este dato refleja la importancia de este colectivo en la sociedad y en la economía actual, tanta que tiene su propio término la ‘Silver Economy’, la economía plateada en referencia a las canas. Esta situación sirve para que justificar la presencia de esta temática en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Este miércoles se ha inaugurado ‘Entornos saludables para las personas mayores en el marco de la Silver Economy’.

María del Mar Ruiz, vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes ha calificado el curso de
“fundamental y muy importante porque la Universidad hace una apuesta por la formación continua a lo largo de toda la vida y hay que pensar en esa formación no sólo para los estudiantes jóvenes sino para todas las personas que van cumpliendo años”, en referencia a la Universidad de Mayores de la UAL.

La Silver Economy “es la economía del futuro puesto que un tercio de la población de Europa está dentro ahora mismo de ella. Se están creando infinidad de puestos de trabajo en relación con la economía de plata, la economía de las personas mayores. Hay un yacimiento de empleo para los jóvenes que es increíblemente bueno y favorable”, apunta el director del curso, David Padilla.

Además de generar riqueza, “estos mayores necesitan actividades, participación, por lo que queremos poner de manifiesto que necesitamos buscar entornos que sean adecuados, que sean útiles para estas personas mayores que tienen mucho potencial, pueden aportar mucho y la sociedad puede beneficiarse de ellas. Cada vez hay más personas mayores que vivirán más tiempo y que pueden hacer muchas cosas por la sociedad”, apunta David Padilla.

Por su parte, Magdalena Cantero, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, ha explicado que a lo largo del curso “vamos a hacer un cambio de mirada: no hablamos de viejos, hablamos de mayores, que serán los próximos jóvenes del futuro. Yo creo que el futuro es de los seniors, de las personas mayores de 65 años y es lo que vamos a intentar poner de relieve”. Y lo harán desde “todas las facetas: económica, asistencial, salud. Es decir, un nuevo cambio de paradigma con relación a los verdaderos protagonistas del futuro inmediato que son los mayores”.

A lo largo del curso se van a presentar varias experiencias de otros lugares de España como de Cantabria, Zamora, Extremadura o Burgos. Además, “tendremos el último día al alcalde de Sevilla que vendrá a explicarnos qué iniciativas a este respecto se están poniendo en marcha en la ciudad de Sevilla, pero fundamentalmente hay iniciativas vinculadas a mejorar los barrios donde sus residentes son en su mayoría personas mayores”. En cuanto a Almería, Cantero señala que “tenemos muchos barrios envejecidos y deben tener un tratamiento diferente a otros porque necesitan aceras más accesibles, más anchas, calles más iluminadas. Las ciudades deben cambiar con respecto a su población y abordaremos muchos ejemplos en este curso”.