Los XXII Cursos de Verano de la UAL llegarán a su tercera semana con 12 seminarios el mismo día

0
320

Será el próximo miércoles 14 de julio cuando coincidan en su desarrollo todas y cada de la docena de propuestas del tercer bloque, siete en formato on-line y triple sede física en Almería, Vélez Rubio y Tíjola, con abordaje de temáticas tan variadas como finanzas, marketing, fotografía, derecho, salud, inclusión, mayores, música, economía y agricultura.

Habrá siete que estén concluyendo, uno que transite por su ecuador y otros cuatro que estarán comenzando su andadura por la programación de los XXII Cursos de Verano de la Universidad de Almería, arrojando un total de doce a la vez. Sucederá el miércoles, día 14 de julio, y se trata de un registro pocas veces logrado en esta oferta formativa estival, que no tan solo por ello está siendo ‘de récord’ en 2021. De hecho, nunca antes se había llegado a ocho sedes físicas, sumadas al entorno virtual que ofrece Internet, siete de ellas fuera de la capital y muy repartidas por la provincia al encontrar ubicación en el norte, en el interior, en el Levante y en el Poniente. Así, la tercera semana traerá consigo el punto álgido, concentrando casi la mitad del total de cursos programados, haciendo realidad la coexistencia anunciada de lo presencial y lo telemático, y dando la bienvenida a las localidades de Vélez Rubio y Tíjola. En total, durante los siguientes cinco días de formación, se desarrollarán 144 ponencias.

El bloque on-line será el dominante en el primer tramo de la semana, arrancando el lunes día 12 de julio seis seminarios en ese formato a los que se sumará físicamente Vélez Rubio con el titulado ‘Nuevas tendencias en marketing’, dirigido por José Luis Ruiz. En cuanto a los virtuales, supondrán cumplir con la continuidad prometida tras el éxito cosechado en la edición pasada de los Cursos de Verano, cuando fue obligado el uso de las herramientas digitales en exclusiva y se descubrió la ‘oportunidad’. Entrando en detalle sobre ese abanico on-line, el listado es de un gran interés por los asuntos abordados y por la calidad y prestigio de los ponentes, siendo además un dato relevante el alto número de matriculaciones realizadas desde fuera de la provincia, en los ámbitos nacional e incluso internacional. Ello se toma como demostración del atractivo del conjunto.

Francisco Joaquín Cortés y María López dirigen ‘Las finanzas ante el reto de la sostenibilidad: las finanzas sostenibles’. Será el tándem formado por Amós García y Carlos de Paz el que dirija ‘Paisaje y fotografía. Diálogo abierto en torno al paisaje en la era de la ‘postfotografía’’. También se tratará la temática sanitaria con ‘Investigación y tendencias en salud en el siglo XXI’, bajo la dirección de Antonio Granero y José María Cimadevilla. En cuanto a lo ocasionado por la COVID-19, habrá una doble visión indirecta con el curso de Javier Cabello, ‘Cambio global y pandemias’, y con la propuesta ofrecida por María del Mar Gómez y por Alicia Arrojo, ’Crisis sanitaria, patentes y competencia: retos jurídicos’. Continuando en formato on-line, se desarrollará una iniciativa que repite, dedicada a la inclusión, que cuenta con el empuje de URA Clan, proyecto de rugby inclusivo, y que lleva por título ‘Experiencias exitosas para una sociedad inclusiva’, un paso más en lo planteado sobre esta cuestión en años anteriores, con la batuta de María Inmaculada Gómez y Diego Ferrón.

Una vez en marcha esas siete iniciativas desde el lunes, el martes 13 de julio se incorporará otro ‘clásico’ de la mano de dos genios musicales como son Tomatito y José ‘El tomate’, puesto que llegará la sexta edición del taller de guitarra flamenca con formato máster class. El ‘Sonanta 6’ cuenta además con María del Carmen Hernández Porcel en la dirección. Para ese momento serán ocho los seminarios abiertos al mismo tiempo, completándose el día 14, miércoles, el que se puede considerar como ‘cima’ de esta edición con doce frentes formativos abiertos a la vez. Esa jornada se mantendrá todos los citados, siete a término y uno en su ecuador, y se incorporarán otros cuatro, con la satisfacción añadida de disfrutar de la localidad de Tíjola como sede. Allí, María José Cazorla y Antonio Carrión dirigen ‘Encuentro profesional en apoyo a las personas mayores y/o con discapacidad: modelos de gestión socio-sanitaria y medidas jurídicas razonables’.

La capital continuará siendo sede en esta tercera semana, acogiendo dos seminarios de gran interés y de estrecha vinculación con el tejido productivo. Se trata de ‘La Bioeconomía Circular como motor de generación de empleo y nuevos modelos de negocio’, en el Auditorio de la UAL y con la dirección de Francisco Javier Egea y Francisco Aguilar. Por otro lado, se desarrollará ‘Almería, una realidad trepidante para la mejora genética de hortícolas’, que se realizará en el Hotel Avenida, en IFAPA La Mojonera y en la sede de Syngenta. En su caso será dirigido por Juan Capel y Francisco Portero. Como remate de esta intensa semana, en el listado de cursos resta por añadir el séptimo netamente on-line, con inicio igualmente el miércoles día 14 de julio, y que ha preparado Justo Alberto Ramírez bajo el título ‘Cómo comunicarnos y negociar con personas de otras culturas’.