Los XXV Cursos de Verano de la Universidad de Almería inician su camino a julio con la apertura de convocatoria

0
635

El Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria hace públicas las bases de una edición tan señalada, al cumplirse su primer cuarto de siglo de existencia, abriendo la presentación de propuestas hasta el próximo 17 de enero en las tres modalidades recogidas en su Reglamento, que son curso teórico-práctico, encuentro para el debate y taller.

Entre el 1 y el 26 de julio de 2024 tendrán lugar los XXV Cursos de Verano de la Universidad de Almería, que se puede decir que ya han echado a andar con la reciente apertura de la convocatoria para presentar las propuestas. En concreto, ha tenido lugar este mismo miércoles, día 8 de noviembre, con la resolución desde el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria mediante la que se da inicio al proceso selectivo de cursos. En el programa final habrá entre 20 y 25 seminarios, todos ellos presenciales, según la disponibilidad presupuestaria, el número de cursos presentados y su calidad académica, en cualquiera de las tres modalidades recogidas en el Reglamento: curso teórico-práctico, encuentro para el debate y taller.

En cuanto a fechas, la más relevante en el medio plazo es la del 17 de enero, puesto que será cuando concluya el plazo de presentación de propuestas. Lo siguiente será un periodo de diez días en el que la Comisión de Selección levantará acta con los admitidos y con los excluidos de modo provisional, añadiéndose indicación expresa de los motivos de exclusión. Se abrirá en ese momento otro plazo de diez días para las reclamaciones oportunas y tras eso quedará finalmente confeccionada una programación en la que se abordará el conjunto de temáticas relacionadas con los siguientes ámbitos: científico-técnico de los equipos de investigación y docentes de la UAL, humanista y científico que impliquen no solo a la comunidad universitaria, sino que recojan las inquietudes de la sociedad, de interés para la UAL e impliquen la colaboración con otras universidades, instituciones, entidades y organismos públicos y privados, de interés para el entorno socioeconómico y, finalmente, que no se contemplen en las enseñanzas regladas de la UAL.

Pueden presentar una solicitud para organizar un curso de verano los profesores pertenecientes a la plantilla de la Universidad de Almería con dedicación a tiempo completo, así como profesores asociados, y excepcionalmente, “en el ámbito de sus competencias y para temas que resulten de especial interés profesional”, el personal técnico, de gestión y de administración y servicios de la UAL, con dedicación a tiempo completo. Como viene siendo habitual, atendiendo a la temática y características, podrá darse junto a la dirección del curso una codirección, y podrá participar en ella un representante de entidades públicas o privadas, en cuyo caso será necesario que exista un convenio o un acuerdo de colaboración entre la entidad y la UAL. Es importante reseñar que se atenderá una única solicitud por peticionario y se entenderá que esa misma persona actuará como director del curso solicitado. Para realizar la solicitud existe un enlace directo dentro de www.ual.es/cursosdeverano, procedimiento telemático expreso para tal fin. Se deberá incluir toda la información necesaria, incluida la duración del curso, que puede ir entre los tres y los cinco días, con una justificación sobre los objetivos, reseñándose el público prioritario al que va dirigido y un resumen del contenido. Habrá que añadir el currículum de cada ponente participante y el programa concreto, con la distribución de sesiones. En la parte económica, deberá añadirse el presupuesto de gastos y, en su caso, el compromiso de financiación de alguna entidad.

La Comisión de Selección, que estará formada por la persona que encabece el Vicerrectorado ocupando la presidencia y con una completa representación de los estamentos de la Universidad de Almería, desde PDI y PAS hasta estudiantado, tendrá en cuenta la relación de criterios que aparecen reflejados en la convocatoria. Cada uno de ellos tendrá un valor de 10, 15 o 20 puntos, con una precisión importante: no se estimará una propuesta que presente un porcentaje de repetición de ponentes y contenidos respecto a ediciones anteriores superior al 70%, primándose la novedad, si bien esto no será aplicable a las propuestas que se presenten bajo la modalidad Taller, debido a sus características particulares.

Respecto a los criterios concretos, estos son actualidad de la temática, presencia de ponentes de reconocido prestigio, relevancia de las entidades que respaldan el curso, aportaciones externas, grado de inserción de la temática en el entorno geográfico más cercano, contribución del curso a la proyección externa de la imagen de la UAL, la novedad, la inclusión de visitas y salidas de campo y, por último, la convergencia con los principios estratégicos de la Universidad de Almería. Cabe un capítulo de cancelaciones, que pueden producirse por diferentes motivos una vez que el programa de los Cursos de Verano se haga definitivo. Principalmente estos pasan por una modificación excesiva a posteriori sobre la propuesta presentada y aprobada y por no llegar a un determinado número de matrículas que garantice su viabilidad económica.

En ese sentido, se han aprobado las horquillas de precios públicos que el alumnado deberá abonar, dependiendo de la duración del curso, con una doble reducción del 15% y del 20%, individual y para grupos, en las matrículas realizadas hasta el 31 mayo. Así, y volviendo a las fechas clave, el 22 de marzo de 2024 se publicará la resolución definitiva del programa, una comunicación directa a los directores con llamamiento a reunión, presentándose públicamente la XXV edición de los Cursos de Verano de la UAL en rueda de prensa durante la última semana de abril, y abriéndose el plazo de matriculación el 3 de mayo. Hasta el 1 de junio, comienzo de la matrícula ordinaria, se podrá disfrutar de la citada reducción de precio, con inicio de la programación, en Roquetas de Mar toda esa primera semana, el día 1 de julio.