Música y literatura, broche final para los Cursos de Verano

0
1870

Vélez Blanco, sede del Festival de Música Renacentista y Barroca, y Almería, con el curso sobre la recepción de la Literatura infantil y juvenil, serán la próxima semana los protagonistas de los Cursos de Verano de la UAL.

Los sonidos de la música renacentista y barroca inundarán la localidad de Vélez Blanco desde este domingo, con la actuación de la soprano Mariví Blasco y Juan Carlos Rivera a la tiorba. Será a las 21:30 horas en el Salón del Triunfo del Castillo. El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco se desarrolla del 24 al 30 de julio, bajo el título ‘Música y cultura en la Europa Moderna: Entre la Utopía de Tomás Moro y la  literatura de Cervantes’. La fecha coincide con el quinto y cuarto centenario, respectivamente, de la edición de la obra de Tomás Moro y la muerte de Miguel de Cervantes. Una excusa perfecta para recordar las músicas que se crearon y sonaron en el momento histórico de ambos personajes.

Los alumnos participan en esta edición en cinco talleres, el de Sacabuche, el de coro, el de canto, el de orquesta barroca, y este año como novedad, el de la música renacentista y barroca en las aulas que imparte el profesor de la  Universidad de Almería, Juan Rafael Muñoz Muñoz. Los talleres tendrán dos sedes, la Biblioteca Municipal y el Convento de San Luis. La figura de Cervantes está muy presente en el calendario de conferencias para estudiantes y público en general; en la primera José Montero Reguera, de la Universidad de Vigo, hablará de ‘Miguel de Cervantes, un poeta al final de sus días’. Durante el resto de la semana se abordará también ‘El mundo de Cervantes’, ‘Los músicos del rey’, ‘Enterrando al Quijote: la utopía ilustrada’ y ‘Mujeres y utopía ilustrada: el sueño de la igualdad’. Las conferencias serán siempre en el Teatro de la Villa de Vélez Blanco a las 19:00 horas.

El Seminario Internacional de Historia del XIV Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco está dirigido por Bernard Vincent (École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. EHESS) y Francisco Andújar (Universidad de Almería). En él, profesores y estudiantes de Historia, Humanidades, Musicología, Filosofía y Letras analizarán temáticas como historiografía de la corte y cultura cortesana, identidades artistas en la España moderna o la historia de las mujeres. El teatro de la Villa de Vélez Blanco acogerá este Seminario desde las 10:00 a las 14.00 horas.

La Orquesta Ciudad de Almería, el Coro Tomás Luis de Vitoria e Íliber Ensemble, el prestigioso concertista, Jordi Savall, el concierto en familia para todo tipo de públicos ‘Concierto didáctico: Sancho Panza y sus Quijotes’, Christiane Oelze, una de las mejores sopranos del actual panorama musical europeo, el conjunto de música barroca ‘Forma Antiqva’, el Concierto de Alumnos. Orquesta barroca y la Orquesta Ciudad de Granada protagonizan el cartel de actuaciones. En total nueve conciertos que se celebrarán cada noche en recintos tan diversos como el Castillo de Vélez Blanco, la Iglesia Parroquial de Santiago o el Convento de San Luis.

Mientras tanto, en la capital, del 25 al 27 de julio se celebra, en el Centro de Cultura Cajamar, el Encuentro de Especialistas ‘La recepción de la Literatura infantil y juvenil: el álbum ilustrado y la poesía infantil en la formación lectora’, dirigido por Francisco J. Rodríguez Muñoz y Pedro Cerrillo Torremocha, en el que participan casi un centenar de alumnos.

En la jornada inaugural, el catedrático de la Universidad de Barcelona, Antonio Mendoza Fillola, hablará de ‘Perfiles de dos géneros de LIJ: sobre el álbum ilustrado y la poesía’, será a las 10:00 horas.Ese mismo día el escritor e ilustrador Antonio Santos propondrá ‘Ideas para un taller sobre álbum 1’, en el Hotel AC Marriott a las 17:00 horas.

Durante el resto del curso se abordará el pacto narrativo en el álbum ilustrado, la ilustración de álbumes para chicos o la escritura de poesía para niños y jóvenes, con la participación de los profesores, Jesús Moya, Jesús Díaz Armas, Ramón Llorens y Mariano Coronas, los editores, Xosé Ballesteros y Gema Sirvent, el ilustrador, Javier Sáez y las poetas, Antonia Rodenas y Ana Mª Romero Yebra.

Con estos dos cursos, que se desarrollarán a partir del domingo y el lunes respectivamente, se completará la oferta total de 22 seminarios,  que han sido organizados por la Universidad de Almería para esta edición 2016.