Músicos nacionales e internacionales enseñarán dirección de orquesta, banda y Wind Ensemble

0
2620

Lo harán en el Curso de Verano que tendrá lugar, del 18 al 22 de julio, en la Escuela Municipal de Música y Arte de Almería y el Teatro Apolo. Este taller ofrece la posibilidad de adquirir una buena formación en esta temática, debido a la calidad y experiencia que a nivel internacional poseen los profesores que la imparten.

Actualmente existe una gran demanda hacia el estudio de la dirección, tanto de orquesta como de banda, debido a la inquietud de un número importante de estudiantes y profesionales del entorno musical, por este motivo la Universidad de Almería, en sus Cursos de Verano ha dedicado uno a la ‘Dirección de orquesta, banda y Wind Ensemble’. Se desarrollará del 18 al 22 de julio en la Escuela Municipal de Música y Arte de Almería y en el Teatro Apolo.

Este taller, dirigido por Nayden Todorov, Pieralberto Cattaneo, José Miguel Rodilla y Juan José Navarro Hernández, ofrece la posibilidad de adquirir una buena formación en esta temática, debido a la calidad y experiencia que a nivel internacional poseen los profesores que la imparten, tanto en el ámbito pedagógico como en el interpretativo. Al mismo tiempo, los alumnos del mismo tienen la oportunidad de practicar con formaciones como Orquesta Sinfónica, Orquesta de Vientos o  Wind Ensemble, lo que confiere al curso un enorme atractivo.

Arrancará con una ‘Introducción e iniciación a la técnica de la Dirección’, cargo de Juan José Navarro, director de la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio y de la Coral Polifónica de la Universidad de Almería, y profesor de Dirección de la Academia Divisi. Más tarde, el mismo Juan José Navarro ofrecerá la ponencia ‘Inicio en el estudio técnico del repertorio para Orquesta Sinfónica y Orquesta de Vientos’. Durante la mañana habrá hueco para dos sesiones  prácticas de la  ‘Sinfonía nº 9 Op.95  de Antonin Dvorak “Sinfonía del Nuevo  Mundo”, con José Miguel Rodilla, catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia. En esta actividad participa como orquesta piloto ALMERAYA SYMPHONY ORCHESTRA. Ya por la tarde habrá dos ponencias: ‘Principios técnicos en la dirección de un  Ensemble de Viento’, y ‘Estudio analítico del repertorio para Wind Ensemble’, ambas impartidas por Pieralberto Cattaneo, compositor, director del Wind Ensemble Música Aperta y de la Chamber Orchestra of the “Incontri Europei con  la Música” de Bergamo – Italia. También habrá dos nuevas sesiones prácticas de la ‘Sinfonía nº 9 Op.95  de Antonin Dvorak “Sinfonía del Nuevo  Mundo”.

La segunda jornada del curso se dedicará a mejorar técnicas con ‘Trabajo de la técnica básica de la Dirección. Técnica de gesto’ y ‘Trabajo de la técnica básica de la Dirección. Técnica de gesto’, a cargo de Juan José Navarro, director de la Banda Sinfónica de la Agrupación Musical San Indalecio y de la Coral Polifónica de la Universidad de Almería. También habrá dos ponencias: ‘Principios técnicos en la dirección de la Orquesta Sinfónica’ y ‘Estudio analítico de la Sinfonía nº 9 Op.95  de Antonin Dvorak “Sinfonía del Nuevo Mundo”, a cardo de Nayden Todorov, director musical de la Rousse State Opera and Philharmonic – Bulgaria. También se desarrollarán varias sesiones prácticas, unas dedicadas a ‘Características técnicas e interpretativas de la Serenade in C minor de W.A. Mozart’, de la mano de Pieralberto Cattaneo, compositor y director del Wind Ensemble Música Aperta y de la Chamber Orchestra of the “Incontri Europei con  la Música” de Bergamo – Italia; y otras a la ‘Sinfonía nº 3 D.200  de Franz Schubert’, de la mano de José Miguel Rodilla, catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Murcia.

En la tercera jornada se hablará de ‘Técnicas de ensayo, técnica gestual y concertación de la  Sinfonía nº 9 Op.95  “del Nuevo Mundo” de Antonin Dvorak’, ‘Características técnicas e interpretativas de la Sinfonía nº 9 Op.95  de Antonin Dvorak. “Sinfonia del Nuevo Mundo”. Además, se desarrollará un ‘Estudio  técnico del repertorio para Banda Sinfónica (Sendes/J.A.Pina y El Olimpo de los Dioses/O. Navarro)’, y habrá sesiones prácticas de ‘Técnicas de ensayo, técnica gestual y concertación de la Serenade for Wind Instruments op.44 de Antonin Dvorak’, del repertorio de Banda Sinfónica (Sendes/J.A.Pina y El Olimpo de los Dioses/O. Navarro), y de las ‘Características técnicas e interpretativas de la Serenade for Wind Instruments op.44 de Antonin Dvorak’.

El día 21, se analizarán las ‘Características técnicas e interpretativas de la Sinfonía nº 3 D.200  de Franz Schubert’, las ‘Técnicas de ensayo, técnica  de gesto y concertación de la Sinfonía nº 3 D.200  de Franz Schubert’,  ‘La música española para orquesta Manuel de Falla “El sombrero de tres picos” Suite nº 1’ y culminará con un concierto a cargo del Wind Ensemble de ALMERAYA SYMPHONY ORCHESTRA dirigido por una selección de alumnos del curso.

El último día, el 22 de julio, tras analizar ‘La música española para orquesta Manuel de Falla “El sombrero de tres picos” Suite nº 2’, y varios ensayos generales, el curso concluirá con un concierto  a cargo de ALMERAYA SYMPHONY ORCHESTRA, también dirigido por una selección de alumnos del taller.