Neuroeducación y Neurodidáctica para enseñar a través del juego, el arte y la música

0
4837

Es el objetivo del Curso de Verano que tendrá lugar del 11 al 13 de julio en Almería capital bajo el título ‘Neuroeducación y Neurodidáctica para la innovación en el aula: lo que un docente debe saber’. El curso aportará conocimientos, experiencias y herramientas innovadoras imprescindibles para el psicólogo escolar, educador y docente de cualquier nivel.

Del 11 al 13 de julio los Salones ACHoteles, en Almería capital, acogerán el Curso de Verano ‘Neuroeducación y Neurodidáctica para la innovación en el aula: lo que un docente debe saber’. El objetivo de este curso es aportar conocimientos, experiencias y herramientas innovadoras imprescindibles para el psicólogo escolar, educador y docente de cualquier nivel, mostrando desde la evidencia científica, que el cerebro aprende mucho mejor a través del arte, la música y el juego.

La Neuroeducación es una disciplina innovadora que aplica el conocimiento sobre el funcionamiento cerebral a la mejora del proceso de aprendizaje en el aula. La figura del neuroeducador se constituye como bisagra entre el conocimiento en neurociencia y la innovación didáctica, asumiendo que las emociones mantienen la curiosidad, sirven para comunicarnos, son imprescindibles en los procesos de razonamiento y facilitan la memoria y el aprendizaje. Estos asuntos se abordarán a lo largo de los tres días de curso por parte de expertos llegados de varios puntos del país como Gregory Cajina, uno de los coaches de referencia en España.

La mañana del primer día de curso, el 11 de julio, correrá a cargo de Anna Forés, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Es además, presidenta de AIRE, Asociación de Investigación para la Resiliencia. Ofrecerá la ponencia ‘Neurodidáctica: aprende con todo tu potencial’. En  cuanto al bloque de tarde, contará con la presencia de Gregory Canija, emprendedor, asesor, educador,  uno de los coaches más reconocidos de nuestro país y miembro del comité internacional de expertos de la Asociación Española de Coaching Educativo. Impartirá dos conferencias: ‘Neurociencia y Educación: del pensamiento extraordinario al super-logro y su aplicación desde el aula’ y ‘Liderazgo docentes e intra-emprendimiento para adolescentes: del papel a la acción. Una experiencia en Alemania’.

El segundo día de curso contará con la presencia de Jesús Guillen, que a lo largo de la mañana hablará de las claves de la neuroeducación en el aula. Jesús Guillen es profesor del posgrado ‘Neuroeducación: aprender con todo nuestro potencial’ de la Universidad de Barcelona, profesor del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y autor del blog sobre neuroeducación ‘Escuela con Cerebro’. Ya por la tarde, el curso abordará las aplicaciones prácticas en el aula desde la neurodidáctica a cargo de Marta Ligioiz, licenciada en Medicina y Cirugía, en la especialidad Neurociencia.

Para finalizar, los asistentes a este curso disfrutarán el último día de la mesa redonda ‘Déjame dibujar y aprenderé desde la emoción: cerebro, arte y potenciación del aprendizaje en el aula’ a cargo de María Eugenia Marín, máster Psicomotricidad Educativa Aucouturier y máster en Pedagogía Waldorf, y de Irene Rodríguez Tárraga, diplomada en Magisterio de Educación Infantil y Pedagogía terapéutica por la Universidad de Granada y maestra voluntaria en ONGd “El Güis” (centro específico para personas con discapacidad intelectual). Tras esta mesa redonda, Nayalis García, licenciada en Psicología, máster en Sexología y especialista en intervención en el ámbito educativo, ofrecerá la conferencia ‘Inteligencias múltiples y especialización funcional del cerebro: aplicación en nuevas tendencias didácticas’. El broche de las jornadas lo pondrán las conferencias ‘Música Maestro!: Cerebro, música  y potenciación del aprendizaje en el aula’ y ‘Música Maestro!: Cerebro, música  y emoción en Neuropsicología escolar’, la primera a cargo de Manuel Alcaraz-Iborra, experto sobre la estimulación musical y su efecto en el cerebro, y la segunda a cargo de Eva del Águilar, docente y coordinadora en diversos cursos, especialistas, expertos y másters sobre Sexualidad, Neuropsicología, Diversidad Funcional, Hipnosis, Musicoterapia y Arteterapia, en la Universidad de Almería.