Ramón Cardo: “En España, la educación musical no presta atención al oído”

0
3120

El prestigioso saxofonista participa en el curso de verano ‘Taller de jazz y música moderna UAL-Clasijazz’ que se celebra en la Escuela de Música, Danza y Teatro, y en el Castillo de Santa Ana, de Roquetas de Mar.

Durante los tres próximos días Ramón Cardo impartirá las clases de ‘Auditivo para todos los instrumentos’, ‘Combos y práctica grupal’ y ‘Práctica en Big Band’ con el objetivo de ayudar a los participantes en el curso a ser capaces de “codificar el sonido y saber distinguir un acorde mayor, un sol, o un rock and roll. Se trata de enseñar al oído a discernir todo lo que tiene que ver con el sonido, para interactuar dentro del campo de la improvisación, partiendo de una premisa más intuitiva que intelectual”.El músico valenciano ofrecerá las herramientas necesarias para improvisar, técnicas de auditivo, entrenamiento rítmico y clases para Big Band junto a Juan Salvador ‘Voro’ García, trompetista y profesor de trompeta jazz en el Conservatorio Superior de Valencia, y Víctor Colomer, especialista en trombón, instrumento que comenzó a tocar a los 8 años.

Para Ramón Cardo “la educación musical en España carece de una atención importante al oído. Es curioso que lo primero que te enseñan en la escuela sea a leer una partitura o interpretar una simbología, normas, reglas o teoría que no están asociadas a ningún concepto sonoro. Ese es el gran error de este país. Nos enseñan muchas cosas pero no somos autónomos para interpretar”. En su ponencia/taller: Formas de improvisación para todos los instrumentos, Ramón Cardo se dirigirá a músicos y cantantes a los que insistirá en la consciencia de los sonidos “si existe la consciencia de los sonidos, el sonido final sonará afinado, temperado, con lógica musical. Un músico clásico que interpreta una partitura si tiene consciencia de cómo suena sin necesidad de tocarla con el instrumento, cuando la toque estará perfectamente ejecutada porque el oído te dirá, aprieta más, suelta, relaja, más tensión… Vamos a intentar desarrollar esa consciencia auditiva”.

Además de los talleres formativos, se realizarán varias actuaciones y Jam Sessions todos los días. Cabe destacar la actuación de la Dixieland Clasijazz con baile de swing el día 7 de julio en el Castillo de Santa Ana y la actuación de la Big band Clasijazz Swing & Funk en el anfiteatro del puerto de Roquetas de Mar.

Además, el 8 de julio se llevará a cabo una clase abierta, de 18:30 a 20:30 horas con la práctica de Big Band y Ramón Cardo. El curso cuenta con la dirección de Pablo Mazuecos y Miguel Ángel Luque.