‘Tú también eres astrónom@’, taller “único en Europa” gracias a los Cursos de Verano de la UAL

0
277

El programa de formación estival de la Universidad de Almería inaugura una propuesta que permite a su alumnado la utilización de las instalaciones profesionales del Observatorio de Calar Alto, “lo que es un privilegio”, y se abre por primera vez a los niños.

Los Cursos de Verano de la UAL han realizado este miércoles su última inauguración, la de la vigesimoprimera propuesta formativa de su programa de 2023, y si se comenzó en Roquetas de Mar hace tres semanas, se va a concluir también en la provincia, en Gérgal, gracias a un taller “único en Europa”. Llega a su tercera edición ‘Tú también eres astrónom@’, con la doble novedad de que da cabida esta vez a los niños y de que se está realizando por grupos de nivel para un mejor aprovechamiento de los 27 inscritos. En ese sentido, Amalia Magán, directora de los Cursos de Verano de la UAL, durante la inauguración se ha referido a “la oportunidad para los alumnos de poder hacer uso de los telescopios del Observatorio más grande del continente, lo que es un privilegio; el único sobre astronomía en Europa”.

A la directora de los Cursos de Verano, que ha definido a este taller como “la guinda final” de la programación, la han acompañado los directores del mismo, Antonio Puertas, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Almería, y Jorge Iglesias, científico titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía y jefe del grupo de Astronomía del Observatorio Calar Alto. Puertas ha explicado la metodología de trabajo: “El curso está presentado en la modalidad de taller, algo que significa que los alumnos van a interaccionar mucho con todo el equipamiento y con las distintas aplicaciones que vamos a utilizar”. Sobre el contenido ha desvelado que se divide en “tres talleres fundamentales: el primero es el de observación, en el Observatorio de Calar Alto, con ocho horas nocturnas, después un par de talleres de Stellarium en dos sesiones de dos horas, con la novedad de que se ha duplicado de tal forma que se adaptan al nivel del alumno, y uno último sobre ciencia ciudadana, en el que se verá que con unas instrucciones muy básicas se puede contribuir al avance científico en campos como la detección de galaxias”.

Ha confesado que le es “muy grato” que haya “alumnos repetidores, a los que les ha gustado tanto en las ediciones anteriores como para querer repetir”. Ha mostrado su agradecimiento a ellos, así como a la Universidad de Almería por su apuesta sostenida hacia este curso, y ha hecho mención explícita a que “este año, con un esfuerzo conjunto, hemos conseguido que haya niños matriculados, y esto es importante porque, por un lado, abre la universidad también a los niños; la universidad no es solo una cosa de mayores, la universidad también es cosa de las futuras generaciones, y por otro lado desde el punto de vista de la astronomía, pues es una alegría que los niños ya estén interesados en esto; nos tenemos que congratular de que hay futuro”.

Por su parte, Jorge Iglesias, quien ha recordado que este 2023 el Observatorio de Calar Alto cumple cincuenta años, en el nombre de la institución científica a la que representa ha reconocido que “es un placer seguir profundizando en la relación de colaboración que mantiene desde hace algunos años con la Universidad de Almería”. Un vértice de dicha colaboración es este curso de verano, sin olvidarse de la continuada con el Aula de Astronomía de UAL Cultura. Mejor que nadie sabe la oportunidad que supone realizar el taller práctico donde “podrán disfrutar, entre otras cosas, de observaciones con el telescopio de 1.23 metros, una experiencia que se puede catalogar como inolvidable, y sé que algunas de las que están aquí repiten en parte por eso, ya que pocos observatorios en el mundo pueden ofrecer ese placer”, textualmente expresado.

Respecto al último día, ha detallado que “cerrará el curso Olga Muñoz, científica del Instituto de Astrofísica de Andalucía, con una charla sobre el polvo cósmico, ya que ella tiene un laboratorio en el que trabaja sobre eso y va a explicar un poco las características y las propiedades de este componente del universo”. Él mismo va a impartir una ponencia sobre “cómo ha evolucionado el concepto del universo en las distintas sociedades desde la antigüedad, desde los antiguos griegos hasta hoy en día”. Están siendo tres días y dos noches de gran interés que suponen el colofón “a los 21 que hay en el programa, que se han celebrado en ocho sedes, reuniendo a 240 ponentes, 650 alumnos y más de 40 entidades colaboradoras”, tal y como ha explicado Amalia Magán, subrayando que este taller “es una apuesta de la Universidad de Almería por abrirse a su entorno económico y social gracias a la colaboración del Observatorio de Calar Alto y del Instituto de Astrofísica de Andalucía”.

Magán ha recordado que “los cursos de verano representan una oferta formativa complementaria a la enseñanza arreglada, que se diseña para conectar con los intereses de colectivos profesionales, de asociaciones y de la sociedad en general, siendo los colectivos muchas veces quienes demandan y solicitan cursos de determinadas temáticas”. Ha destacado “la rapidez con la que se han cubierto las plazas” de ‘Tú también eres Astrónom@’, lo que muestra “el gran interés que suscita un año más la propuesta de los directores Antonio Puertas y Jorge Iglesias”. Los ha felicitado “por diseñar y adaptar cada año el programa de un taller único en su ámbito” y les ha agradecido plantear “distintos niveles de conocimiento por parte de los alumnos, lo que garantiza un trato personalizado en la interacción y aprendizaje durante las sesiones”.