Un Curso de Verano analiza el futuro de las tecnologías en el cuidado

0
345

Se desarrollará en el Auditorio de la Universidad de Almería del 10 al 12 de julio. Oferta 30 plazas y abordará temáticas como las potencialidades y desafíos de los tecnocuidados en el siglo XXI o si un robot puede cuidar de las personas.

Las tecnologías están presentes en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, y la de los cuidados no se ha quedado al margen. De su aplicación en el cuidado de personas, se hablará y debatirá, a través de expertos, en el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Tecnologías en el cuidado: situación actual y perspectivas’. La sede de este curso será el Auditorio de la UAL y se desarrollará entre los días 10 y 12 de julio.

“En la actualidad existe el desafío de dar respuesta a las demandas de cuidado de las personas que lo necesitan en la vida cotidiana, y hacerlo con respeto y calidad, es una de las más apremiantes preocupaciones actuales de la investigación social, de la intervención sociosanitaria y educativa así como de las políticas públicas”, ha explicado la directora del curso, María Teresa Martín.

El objetivo es encontrar vías que hagan sostenible una organización social de los cuidados. Se trata de una prioridad social, sanitaria y política hoy en día a la que pueden contribuir las tecnologías.

Estas pueden ayudar a flexibilizar el modo en que una determinada medida política se concreta en prácticas y hábitos, además de constituir un refuerzo de las redes familiares, de vecindad y amistad, para las diferentes formas de cuidado profesionalizado, así como para las personas que necesitan cuidados a diario.

Las tecnologías pueden desempeñar un papel importante “a la par que nos enfrentan a nuevos retos y abren espacios para repensar el bienestar en nuestras sociedades y el modo en que  los cuidados pueden contribuir a una mayor calidad de vida de las personas en diferentes momentos de su ciclo vital”. También, traen consigo desafíos éticos relacionados con el respeto a la intimidad, la posible pérdida de privacidad y control, o las brechas en el diseño, acceso y uso de los tecnocuidados.

A lo largo de tres jornadas, expertos en la materia, hablarán del futuro del cuidado con conferencias que intentarán arrojar luz sobre diferentes temas como si los robots pueden cuidar personas, la ética del tecnocuidado, las potencialidades y desafíos del tecnocuidado en el siglo XXI. También se debatirá sobre el delicado equilibrio entre la autonomía personal y los cuidados, se verá qué opinan las personas con discapacidad de la aplicación de tecnología en los cuidados, el papel de las redes sociales en la salud mental o el autocuidado a través del uso creativo de las redes sociales.

En el cartel de ponentes del curso destacan, entre otros, Mélida Constanza Tobío, catedrática de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid y María Pía Venturiello, investigadora en el Instituto Gino Germani (CONICET, Buenos Aires Argentina). Los interesados en participar en este Curso de Verano que oferta 30 plazas pueden inscribirse y encontrar la programación del mismo en este link.