Un Curso de Verano mostrará las claves para promover la sostenibilidad en el ciclo integral del agua

0
212

‘El camino hacia la sostenibilidad en el sector del agua: gestión inteligente y eficiencia energética’ se celebrará del 11 al 13 de julio y contará con ponentes de máxima calidad tanto en el ámbito industrial como académico y de la gestión pública.

Del 11 al 13 de julio el agua será uno de los temas protagonistas de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Se trata de un tema de máxima actualidad, en una región con estrés hídrico como es Almería, y en España en general, que despierta mucho interés por la problemática que presenta y, sobre todo, por las posibles soluciones que se pueden aportar y de las que se hablarán en este curso que lleva por título ‘El camino hacia la sostenibilidad en el sector de la gestión del agua: gestión inteligente y eficiencia energética’.

La sede de este curso, dirigido por Ana Agüera y José Vicente Colomina, será el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Almería, pero también se visitará la Desaladora Mar de Alborán y la EDAR El Toyo.

El curso aborda aspecto de gran novedad y actualidad, como son la digitalización y la eficiencia energética, claves para promover la sostenibilidad del ciclo integral del agua. Su temática es de indiscutible interés para la sociedad en general y en especial para la sociedad almeriense, preocupada por la sostenibilidad de un recurso cada vez más escaso y que sin duda es esencial para sustentar dos de los pilares más importantes de la economía almeriense, como son la agricultura y el turismo. Ambos sectores son claves para el desarrollo socioeconómico de la provincia y una mejor gestión del agua es fundamental para su supervivencia y desarrollo. La digitalización del ciclo del agua es un tema de gran actualidad, dado que está incluida como objetivo en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), aprobados recientemente por el Consejo de Ministros. Con ella se pretende transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua, tanto para el ciclo urbano, como para el riego y los usos industriales, lo que permitirá mejorar la eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro de agua y, por tanto, ahorrar en el consumo de agua y energía.

 La selección de los ponentes se ha realizado en base a su dilatada experiencia y vinculación profesional con el sector. Cuentan con experiencia tanto en el ámbito industrial, como académico y en la gestión pública El curso está promovido por la Cátedra ‘Aqualia del ciclo integral del agua’ de la UAL, cumpliendo con los objetivos estratégicos la Universidad, así como por los centros de investigación CIESOL y CIMEDES.

A través de este curso, se fomentará el debate con mesas redondas para dar participación a la audiencia y se realizarán visitas a instalaciones industriales y de I+D+I.  Además, permitirá potenciar la internacionalización de la UAL, puesto que su temática es de interés en regiones de fuerte estrés hídrico, como es el arco mediterráneo, y está claramente comprometido con la sostenibilidad y la responsabilidad social a la hora de hacer uso de un recurso tan escaso como esencial para la vida.

Este curso está dirigido a la ciudadanía, en general, además de a universitarios, científicos, técnicos y profesionales relacionados con el mundo del agua. 

Aún quedan plazas libres para los interesados en inscribirse. Pueden hacerlo, así como consultar su programa en https://www.ual.es/estudios/cursos-verano/oferta-de-cursos/curso/A3727FF0-BD94-11ED-A822-FFFC22282831