Un Curso de Verano ofrecerá formación especializada en entrenamiento de fuerza

0
317

‘La actualidad del entrenamiento de fuerza para el rendimiento deportivo’ contará con ponentes nacionales e internacionales que son pasado, presente y futuro de esta modalidad de ejercicio como Paulino Granero, preparador físico en Hungría en el equipo Ferencváros, o Pedro Jiménez, entrenador de Bruno Hortelano, el mejor velocista español en la actualidad.

Del 6 al 8 de julio tendrá lugar el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘La actualidad del entrenamiento de fuerza para el rendimiento deportivo’, dirigido por Manuel Rodríguez, profesor de la UAL, y Alejandro Benavides, investigador Sport Research Group CTS-10.

La sede del Roquetas de Mar, en concreto el Castillo de Santa Ana, acogerá este curso que ofrece una actualización de contenidos relacionados con el entrenamiento de fuerza dada la creciente demanda de un profesional que conozca y domine las nuevas tecnologías, así como los últimos avances de la ciencia en el campo del entrenamiento y la competición. Asimismo, se proponen contenidos dirigidos a ampliar y mejorar la cualificación permanente de los técnicos, graduados, entrenadores y preparadores físicos deportivos.

«El entrenamiento de fuerza es la capacidad condicional más importante para el rendimiento deportivo. De hecho, hay investigadores que la consideran la única capacidad condicional sobre la que se sustenta el resto de modalidades de entrenamiento», ha explicado su director, Manuel Rodríguez.

Actualmente esta modalidad de ejercicio «es quizás la que más interés demanda tanto a nivel popular como a nivel de rendimiento deportivo. Cada vez son más los usuarios, de gimnasios, de CrossFit, que necesitan tener sus conocimientos actualizados para realizar este tipo de entrenamientos. Y en el campo del rendimiento deportivo es la capacidad condicional que nos va a dar la mejora del rendimiento».

Este curso hace de nexo entre prestigiosos investigadores del área del deporte de distintas universidades españolas, preparadores físicos y entrenadores de deportistas y equipos de clubes nacionales e internacionales que llevan los métodos más actuales de entrenamiento a pie de campo.

“Tendremos ponentes nacionales e internacionales que son pasado, presente y futuro de esta modalidad de ejercicio”, ha explicado Manuel Rodríguez.

Desde una perspectiva teórico-práctica, se enseñará a evaluar y analizar las variables que componen la relación fuerza-velocidad para el diseño y planificación de programas de entrenamiento en deportes de equipo. Además, los ponentes que ejercen como profesionales a pie de campo describirán como llevarlo a la práctica en modalidades como deportes de resistencia, halterofilia, baloncesto y fútbol.

Para ello, “contamos con el catedrático de la Universidad Pablo Olavide, Juan José González Badillo, que ha sido pionero en el tema de entrenamiento de fuerza basado en la velocidad de ejecución y un referente a nivel internacional. También contamos con investigadores jóvenes en activo con una gran proyección, entrenadores en activo que desarrollan su labor con atletas olímpicos en modalidades relacionadas con el entrenamiento de la fuerza y mostraremos resultados de investigación que no están ni publicados en las revistas científicas».

Entre ellos, Pedro Jiménez, entrenador de Bruno Hortelano, “el mejor velocista español en la actualidad»; atletas de medio fondo a nivel nacional entrenados por Fernando Pareja; Paulino Granero, preparador físico en Hungría en el equipo Ferencváros; el doctor Rodríguez Rosell, del Departamento de Investigación y Desarrollo del Servilla Club de Fútbol y Enrique Salinas, preparador físico de la Selección Española de Baloncesto.

El curso se dirige principalmente a todos aquellos profesionales vinculados con el entrenamiento deportivo y especialmente a graduados o estudiantes de Ciencias da la Actividad Física y el Deporte.

Toda la información del curso está disponible en https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/41/la-actualidad-del-entrenamiento-de-fuerza-para-el-rendimiento-deportivo