Un Curso de Verano permitirá usar el  mayor telescopio de Europa de observación con el ojo desnudo

0
262

Del 20 al 22 de julio regresa una nueva edición del curso ‘Tú también eres astrónom@’, con dos noches de observación con un telescopio profesional y telescopios de aficionado en las instalaciones del Observatorio de Calar Alto.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería volverán a hacerse sentir astrónomos profesionales durante tres días a 28 personas. La nueva edición de ‘Tú también eres astrónom@’ regresa del 20 al 22 de julio organizado en torno a dos noches de observación con un telescopio profesional (3,5 horas) y telescopios de aficionado (3,5 horas) en las instalaciones del observatorio astronómico de Calar Alto.

Estas observaciones se completarán con una ponencia/taller de 2 horas de iniciación a la observación, así como con un taller de 3 horas sobre un simulador de cielo (Stellarium), y un taller de 1,5 horas de ciencia ciudadana. Para completar el curso, se impartirán dos ponencias sobre el papel de la mujer en la Astronomía y sobre un tema de actualidad en Astronomía y Astrofísica: las nebulosas.

La sede principal, donde se realizarán las actividades de observación, será el observatorio de Calar Alto pero las ponencias y resto de talleres se celebrarán en el campus de la Universidad de Almería. Para las sesiones de observación, Calar Alto ha puesto a disposición del curso un telescopio de 1,23 m, el mayor de Europa que permite la observación con el ojo desnudo, que junto al cielo de la Sierra de los Filabres, harán a los participantes asombrarse ante cada nuevo objeto.  “No hay otro igual en el mundo porque es el telescopio más grande por el que se puede mirar a ojo. Otra noche las observaciones serán con telescopios potentes, pero de aficionados”, ha explicado su director Antonio Puertas.

Además, el director ha indicado que “este año la novedad es que se va a realizar en modalidad taller, por lo que los participantes van a tener la oportunidad no solo de aprender, sino también de manejar instrumentos (instrumentación científica). Van a poner ver cómo se hace un simulador de cielos y van a poder participar en proyectos de ciencia colaborativa. Por tanto, va a ser muy ameno y muy participativo”.

Por su parte, Jorge Iglesias, también director del curso, ha indicado que habrá algunas charlas más teóricas como la dedicada a las  nebulosas planetarias, “que son unos objetos muy bonitos en el cielo”, impartida por el coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía, Martín Guerrero,  y otra “sobre el papel de la mujer en la astronomía que ha sido silenciado durante muchos años y queremos darle visibilidad”, con la participación de la vicedirectora de Ciencia  del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Isabel Márquez.

El único requisito para participar en este curso, para el que aún quedan plazas disponibles, es “que te guste mucho la astronomía y tengas curiosidad, porque está planteado a nivel divulgativo para que lo pueda disfrutar cualquier persona, aunque no tenga conocimientos de astronomía”, ha explicado Jorge Iglesias.

La información y matrícula de este curso se pueden consultar en https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/61/tu-tambien-eres-astronom-ii