Un Curso de Verano planteará la importancia de la actividad comercial como motor de desarrollo

0
387

Comercio, sostenibilidad y desarrollo económico urbano’ se desarrollará del 12 al 14 de julio en Huércal de Almería. Abordará temas como la aplicación de la sostenibilidad al sector empresarial o cómo sobrevivir ante las grandes superficies y Amazon.

El desarrollo socioeconómico de los municipios está fuertemente vinculado a su actividad comercial, como fuente de riqueza para su entorno y generadora de empleo. De ello, se hablará en profundidad en el Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Comercio, sostenibilidad y desarrollo económico urbano’ que se desarrollará entre los días 12 y 14 de julio en Huércal de Almería., bajo la dirección de Juan Uribe y José Luis Ruiz Real.

Durante el mismo, se abordará la situación actual y futura del comercio minorista, teniendo en cuenta las últimas tendencias en gestión, orientadas a la búsqueda de la diferenciación y el posicionamiento, la sostenibilidad, la economía circular y el desarrollo de ciudades sostenibles. 

“Consideramos que es de plena actualidad. Estamos hablando de sostenibilidad y de ciudades y nos parece un tema muy oportuno en un momento postpandémico donde el comercio se está transformando en algunos casos y, en otros, desapareciendo”, ha explicado Juan Uribe, director del curso.

Para ello, contarán con profesionales y académicos expertos en economía, gestión empresarial, medio ambiente, e ingeniería civil, además de empresarios del sector. Se pretende que el curso sea muy participativo, donde estudiantes y ponentes intercambien reflexiones y experiencias. “Hay una ponencia sobre la influencia de Amazon en el comercio tradicional y otra que nos va a acercar al puerto ciudad, a cómo las ciudades se expanden, de hecho, viene un director internacional de una empresa de construcción encargada de las obras del Muelle 1 en Málaga, además de la ampliación del Puerto Olímpico de Barcelona. Creemos que el curso ofrece esa visión de cómo deben de crecer las ciudades vinculadas a la actividad económica”.

Además, se tratarán temáticas interesantes como  “unir patrimonio con ciudad o cómo sacar provecho con un rendimiento turístico, económico y social a un elemento patrimonial. Lo estamos viendo ahora con el Cable Inglés, pero vamos a tener una visión un poquito más amplia y no nos vamos a quedar sólo en Almería”.

En cuanto a las zonas de Almería que podrán ponerse en valor, Uribe habla de la zona de La Hoya y la muralla de Jairán, por ejemplo. “La rehabilitación de ese entorno es imprescindible, pero también tenemos joyas descuidadas en los alrededores la Iglesia la Virgen del Mar o de la Catedral. Se debería trabajar en estos espacios, pero no sólo estoy hablando de obra, sino también de economía, es decir, la Plaza de la Catedral debería de tener más comercio, como también la Plaza Vieja. El casco antiguo tiene mucho trabajo, es cierto que las ciudades por un proceso de gentificación están huyendo del centro y se están yendo a las afueras, pero creo que es un pecado no actuar en el corazón de la ciudad”.

Es un curso abierto a toda la sociedad, pero “nos gustaría contar con la participación de estudiantes universitarios porque creemos que puede marcar su futuro profesional, puede ayudarles a tener una visión distinta de su carrera y hacer que se apasionen por sus estudios, cosa que a veces es complicado con la con las ordenaciones docentes que tenemos que tenemos que tener en las carreras”. Los interesados se pueden matricular en este link.