Un Curso de Verano propone el estudio de libro de artista como espacio de creación

0
721

Se celebrará del 12 al 14 de julio en Cuevas del Almanzora y tendrá como referente y caso de estudio la producción del artista y tipógrafo alemán, Emilio Sdun, al que este municipio ha dedicado recientemente un Museo Taller.

Cuevas del Almanzora acogerá del 12 al 14 de julio el Curso de Verano ‘Experimentación gráfica a partir de la tipografía. Las ediciones de Sdun como caso de estudio’, que se centrará en estudiar el libro y las publicaciones de artista como un espacio de creación, y a su relación con la gráfica original y los tradicionales recursos de impresión para la edición de arte.

Todo ello, tendiendo como referente y caso de estudio la producción del artista y tipógrafo alemán, Emilio Sdun, al que la ciudad de Cuevas del Almanzora ha dedicado recientemente un Museo Taller que recoge su colección y todo el material que utilizaba el artista en su Taller de los Guiraos.

“Además, en las diferentes ponencias impartidas por especialistas del ámbito universitario, escuelas de arte y museos, revisaremos la historia del libro de artista y el empleo de la tipografía en el Arte”, ha explicado su directora Adoración Sánchez.

El curso, también dirigido por Antonio Alcaraz, se impartirá en el Castillo del Marqués de Los Vélez y en el Museo Taller Emilio Sdun. “La parte práctica se dedicará a el conocimiento y utilización de los tipos móviles de imprenta como recurso plástico en la edición contemporánea y en el libro de artista. Se mostrarán algunas técnicas y materiales básicos de encuadernación y, finalmente, la conservación de material impreso y libros en las colecciones de arte”.

En cuanto a la parte teórica, los diferentes ponentes, todos ellos especialistas en el ámbito de la edición y la producción de publicaciones de artista, “realizarán una revisión sobre la historia de este género y el empleo de la tipografía en el arte. Así como de la conservación de material impreso en colecciones de arte, que impartirá la responsable del Departamento de Restauración del Instituto Valenciano de Arte Moderno (el IVAM, uno de los principales Museos de Contemporáneo con reconocimiento internacional”.

Entre los objetivos del curso se encuentran “transmitir información relacionada con el libro de artista, las ediciones experimentales, la tipografía y la conservación de material impreso, resolver adecuadamente los problemas e inconvenientes que puedan surgir durante la realización de una práctica de composición e impresión con tipos móviles de imprenta y planificar, desarrollar y presentar convenientemente producciones artísticas relacionadas con el libro de artista”.

La directora defiende la oportunidad única de este Curso de Verano y defiende la importancia de la temática a tratar. “No se puede entender la producción de determinados artistas de relevancia internacional sin conocer su producción relacionada con los libros. Universidades y escuelas de arte, han dedicado asignaturas a la producción de libros de artista, y muchos alumnos realizan sus trabajos finales de Grado o de Máster sobre temas relacionados con el libro de artista o la edición experimental”.

Aún quedan plazas libres para participar en este curso. “No se requieren conocimientos previos y va dirigido a personas interesadas por el arte, los sistemas de impresión, la imprenta, la tipografía, las ediciones experimentales y el libro como soporte de creación”.

El enlace para realizar la matrícula está disponible en este link