Un Curso de Verano será el germen de un máster europeo pionero sobre biotecnología de algas

0
184

Procesos industriales basados en algas’ será el punto de encuentro entre empresas y grupos de investigación para sentar las bases de un máster necesario, dada la demanda de profesionales especializados en biotecnología de algas

Del 8 al 10 de julio en el Centro Cultural Fundación Unicaja se va a celebra el Curso de Verano de la UAL ‘Procesos industriales basados en algas’ que pretende ser el germen de un futuro máster de biotecnología de algas que será pionero a nivel europeo.

“Este curso está enfocado a revisar la contribución que la biotecnología de algas tiene y puede llegar a tener en la bioeconomía, tanto a nivel andaluz como nacional e internacional. En Andalucía estamos intentando promover un máster en biotecnología de algas, tanto macroalgas como microalgas. Ya hay una masa crítica de grupos de investigación en Andalucía, especialmente con experiencia en el tema, para poner en marcha este máster. Además, en España tenemos empresas tanto de macroalgas como de microalgas que requieren de profesionales formados en esta temática y no hay, pero ni a nivel andaluz ni europeo, pues no hay ninguna universidad que esté formando a los profesionales en este campo”, ha explicado Gabriel Acién, director del curso.

Con este curso pretenden “plantar la semilla de este futuro máster y ponernos de acuerdo las empresas y los grupos de investigación en configurarlo. Que empresas lo conozcan y puedan contar con los estudiantes que lo cursen para trabajar en sus empresas”, ha indicado el director.

En el mismo se repasarán brevemente los conceptos más relevantes de este ámbito para a continuación analizar las aplicaciones reales de este tipo de tecnologías con ejemplos concretos de empresas que actualmente desarrollan su actividad en este campo. Tanto las microalgas como las macroalgas son una fuente de productos y servicios de los que actualmente solo se están explotando una pequeña parte de todo su potencial. En el curso se analizarán los factores que limitan el desarrollo de este sector y se propondrán mecanismos de colaboración entre la academia y la industria que ayuden a superar dichas barreras y aumentar así la contribución de este sector a una bioeconomía más sostenible.

Esta apuesta formativa estival de la UAL cuenta con la colaboración de Biorizon Biotech, el proyecto europeo DIGITALGAE, CIESOL y Fundación Unicaja.

Los interesados en formarse en esta temática que se presenta como un campo profesional de magnífica proyección pueden hacerlo en la web Curso de Verano UAL.

Hasta el 31 de mayo, disfrutarán de un importante descuento.