Un Curso de Verano tratará por primera vez el tema de la ‘Almería vacía’

0
340

Tahal será sede del curso ‘La historia ambiental. Patrimonio y recurso para el desarrollo’ del 10 al 12 de julio. El objetivo es mostrar la potencialidad de la historia ecológica  y la ecología para convertir elementos poco valorados de los paisajes y el medio natural de los pueblos de la ‘Almería vacía’ en valiosos recursos de cara al desarrollo sostenible.

En el Centro Cultural de Tahal y bajo la dirección de Andrés Sánchez Picón y Juan García Latorre, acogerá del 10 al 12 de julio el Curso de Verano ‘La historia ambiental. Patrimonio y recurso para el desarrollo’.

Este curso pretende mostrar la potencialidad de la historia ecológica y la ecología para convertir elementos poco valorados de los paisajes y el medio natural de los pueblos de la “Almería vacía” en valiosos recursos de cara al desarrollo económico sostenible.

“Es la primera vez que la Universidad de Almería se involucra directamente en la problemática de  la ‘Almería vacía’. Además,  la temática de este curso, que vincula las ciencias  y las letras, la historia, la ecología y la economía, es muy original y no se ha hecho hasta ahora nada parecido en nuestra provincia”, ha destacado su director Juan García Latorre.

Una larguísima historia de interacción entre diversas sociedades históricas y el peculiar medio ambiente de la provincia de Almería ha dejado restos de todo tipo que habitualmente pasan desapercibidos y que, sin embargo, cuando son contextualizados resultan enormemente atractivos (árboles milenarios, residuos de los extraordinarios bosques que cubrieron nuestra provincia en un pasado reciente, impresionantes aterrazamientos de piedra, complejos e ingeniosos sistemas de riego, testigos de las actividades e infraestructuras mineras que tan importante papel desempeñaron en la economía y el medio natural de Almería, entre otros).

El conocimiento y la investigación los puede transformar a todos ellos en la base de actividades relacionadas con el desarrollo de  un turismo ecológico y eco-cultural que apenas ha comenzado a despegar en la provincia convirtiéndose así -en especial para las generaciones más jóvenes- en promotores de actividad económica, emprendimiento, empleo y repoblación en pueblos que, a pesar de sus enormes atractivos, están a punto de desaparecer.

Durante el curso, a través de ponencia, seguidas de debate e intercambio de ideas, se abordarán las posibilidades que ofrece el conocimiento histórico y ecológico del medio natural para el desarrollo económico de los pueblos de la ‘Almería vacía’, a través de un gran elenco de ponentes.

“El más destacado es, sin duda, Joaquín Araújo, el naturalista español más reconocido y premiado a nivel nacional e internacional, pionero del ecologismo e iniciador del movimiento conservacionista en España. Contamos igualmente, entre otros, con Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia económica en la UAL; Francisco Cortés, economista; Cristina Quintas, que combinará el análisis social y el ecológico en su ponencia y Jesús García Latorre, del Ministerio de Medio Ambiente austríaco, que cuenta con una gran experiencia en proyectos internacionales y que está especializado en los aspectos culturales del medio natural”,

Dado el carácter interdisciplinar de este curso, a caballo entre las humanidades, las ciencias de la naturaleza y la economía del desarrollo,” el público al que se dirige es el alumnado de cualquier nivel y especialidad”.

Además de la formación teórica, el programa se completará con actividades tanto de carácter cultural como lúdico y festivo, como una visita guiada al Museo de Historia Ecológica de Almería  de Alcudia de Monteagud. El formulario de inscripción a este curso, que oferta 20 plazas, así como todo el programa está disponible en este link.