Una observación nocturna en Calar Alto será el plato fuerte del Curso de Verano sobre Astronomía

0
469

‘Un paseo por el universo: astronomía para disfrutar’ tendrá lugar del 2 al 4 de julio en la Sala de Conferencias de Ciencias de la Salud y en el Observatorio de Calar Alto.

Acercar la Astronomía y en particular la labor que se realiza y la importancia del Observatorio Astronómico de Calar Alto a la sociedad almeriense es el objetivo del Curso de Verano ‘Un paseo por el universo: astronomía para disfrutar’ que se va a celebrar del 2 al 4 de julio, y que está dirigido por Antonio Puertas, profesor titular de Física de la Universidad de Almería y Jorge Iglesias, Científico Titular del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

“El curso es una iniciación a la Astronomía y pretende ser muy lúdico para que todo el mundo pueda aprender algo sobre esta ciencia y pueda aprovechar el cielo que tenemos en Almería”, apunta Antonio Puertas.

Lo más destacable “es una visita que tenemos el primer día a Calar Alto donde podremos hacer una observación nocturna aprovechando el cielo que hay allí”. Así a lo largo del curso los participantes conocerán uno de los Observatorio Astronómicos más importantes de Europa, “muy reconocido científicamente, pero no del todo por parte de la sociedad”.

Almería es una sede única para este curso puesto que “tenemos un cielo privilegiado, un entorno muy propicio para la Astronomía y yo creo que todos podemos disfrutarlo con muy pocos conocimientos”. A pesar de contar con un cielo muy limpio “gracias al viento del que tanto nos quejamos”, y con “montañas muy altas que hacen que en Calar Alto tengamos un cielo propicio con poca contaminación atmosférica”, existe el peligro de la contaminación lumínica, uno de los temas que se van a tratar en las ponencias.

Las constelaciones a todo volumen, la observación del cielo sin telescopio, crear un observatorio en casa, la vida secreta de las galaxias, los entresijos de una misión espacial o el sol como reloj, serán algunos de los temas sobre los que versen las diferentes ponencias a cargo de expertos procedentes de la Universidad de Almería, del Observatorio de Calar Alto, del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la empresa de divulgación científica Azimuth.

Los interesados pueden encontrar más información sobre este curso y formalizar su inscripción en el mismo a través de la página web de los Cursos de Verano 2018 de la Universidad de Almería.