Vélez Rubio será sede de un Curso de Verano que analizará los efectos del cambio en la cultura

0
101

El municipio acogerá del 21 al 23 de julio el curso ‘Cultura tradicional y cambio. Efectos socioeconómicos y culturales en el mundo rural’ que nace con vocación de continuidad. En él se analizarán los efectos de la globalización en el patrimonio cultural.

De la mano de diferentes expertos (investigadores y técnicos) el Curso de Verano ‘Cultura tradicional y cambio. Efectos socioeconómicos y culturales en el mundo rural’ está diseñado para examinar cómo afectan al patrimonio cultural (de una comarca rural) los efectos de la globalización. Para reflexionar sobre estos cambios contará como ejemplo con la comarca de Los Vélez, ya que la sede de este curso será el municipio de Vélez Rubio.

El curso organizado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez Rubio, y dirigido por Francisco Checa, director del Laboratorio de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería, se compone de una dimensión teórica, donde, de un lado, se analizan los aspectos de la globalización y el cambio y, de otro, respecto a qué es y qué representa el patrimonio cultural en los procesos de representación simbólica, los signos identitarios y su cosificación en museos.

«Es un Curso de Verano que se inicia con vocación de continuidad. Esta primera edición será más general para dar una visión global del patrimonio. Nace con esa idea de continuidad, de desarrollo patrimonial, mantenimiento y defensa del patrimonio y de gestión y atracción turística. En futuras ediciones será más concreto», ha explicado su director.

En una segunda dimensión el curso presenta su vertiente práctica en tres dimensiones: los museos, la etnografía y la piedra seca. Así, a través de expertos se abordarán temas como los ecomuseos, y su importancia como vertebradores de un turismo rural y sostenible, casos de Vera y Vélez Rubio y el folclore, en su versión etnomusical, generador de identidad y diversión (para ello se hablará de los Encuentros de Cuadrillas del norte de la provincia de Almería y el noroeste de la de Murcia).

Por último, se hablará una parte del patrimonio que es tan abundante como poco conocida y estudiada: la técnica de la piedra seca (construcción de piedra sobre piedra) en la que la provincia de Almería es señera, pero con un patrimonio a punto de extinguirse. «El patrimonio almeriense de piedra seca es uno de los más importantes de España. Hemos encontrado 72 tipologías diferentes, desde una calzada a una pared, un cortijo, un refugio, un horno, etc.».

Además, el curso no solo se enfocará a la comarca de Los Vélez sino que tendrá una visión más global con aspectos teóricos y ejemplos patrimoniales o históricos de otras comarcas. «Será una forma de dar difusión y atraer gente a la comarca de Los Vélez para mantener un turismo de calidad con gente interesada por la cultura, el entorno y la trayectoria del lugar», señala Francisco Checa.

El curso está dirigido «principalmente estudiantes de Turismo, Historia y Geografía, pero en general a cualquier persona interesada en el mundo rural, en el patrimonio inmaterial y en aspectos museísticos, musicales, etc.».

Todavía quedan algunas plazas libres para poder disfrutar de este curso que, además de su formación, permitirá a los participantes realizar visitas y conocer uno de los municipios con mayor patrimonio cultural y arquitectónico de la provincia.

Toda la información del curso, la programación y el enlace para la matrícula están disponibles en https://www2.ual.es/cverano/oferta-de-cursos/curso/34/cultura-tradicional-y-cambio-efectos-socioeconomicos-y-culturales-en-el-mundo-rural.