Arranca el curso inclusivo ‘Actividad física asistida con animales en salud mental’

0
1718

Con exhibición canina ha dado comienzo esta iniciativa ya consolidada, que organiza el Grupo de Investigación ‘Psicología, Salud y Educación’ y cuenta con un amplio apoyo, incluido el del nuevo centro CIBIS de la Universidad de Almería. Forma parte del Programa de Formación de UAL Deportes y de las acciones del Proyecto ‘Inclúyete’

La quinta edición del curso ‘Actividad física asistida con animales en salud mental’ ha dado comienzo en la Universidad de Almería, y, a diferencia del año anterior, en esta ocasión la exhibición canina se ha realizado en la apertura, que ha tenido lugar hace unos días en el campo de fútbol del campus. Con carácter totalmente inclusivo, esta formación se enmarca en la oferta formativa de UAL Deportes y, a su vez, se integra como una de las actividades que desarrolla anualmente ‘Inclúyete’, el Programa Socioeducativo en Salud Mental que desarrollan conjuntamente la Universidad de Almería y la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM).

Ha completado todas las plazas disponibles, se extenderá hasta el 22 de mayo, en 10 sesiones y 25 horas en total, y está dividido en cinco bloques temáticos sobre el perro, el lenguaje canino, el adiestramiento en diferentes contextos, como son obediencia, terapia y deporte, y la intervención asistida, tanto deportiva como concreta en salud mental. Lo realiza el Grupo de Investigación Psicología, Salud y Educación de la UAL, cuyo investigador principal es Adolfo Cangas, catedrático de Psicología en el Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, además de responsable de ‘Inclúyete’. A él ha correspondido remarcar en la inauguración el carácter inclusivo que tiene el curso, así como la satisfacción que motiva año tras año: “Está aportando mucho a las personas que tienen problemas de salud mental, pero a los que no tienen problemas de salud mental, también”.

Se aprenden “técnicas de adiestramiento a la par que se hace un poco de actividad física gracias a los perros, en un grupo inclusivo en el que se genera buen ambiente, se conocen entre si personas ‘diversas’ y esos son los tres objetivos: acercar el mundo canino, fomentar la inclusión social y hacer un poquito de ejercicio”. Cangas ha reconocido textualmente que “en Inclúyete hacemos muchas actividades de deporte y relacionadas con el arte, fundamentalmente, y este es un curso más de unos ocho o nueve diferentes que realizamos al año, pero este es uno de los más llamativos, porque la gente lo disfruta más y nos llaman preguntando cuándo volvemos a empezar la nueva edición”.

Ha agradecido que “todo el mundo se está ‘incluyendo’ a todos los niveles, desde las instituciones, la propia UAL, el Ayuntamiento de Almería, el Hospital Universitario Torrecárdenas, FAISEN, las asociaciones… y eso es muy estimulante y mantiene la ilusión de seguir en esta línea, porque vemos que sirve para muchas personas y que muchas personas también nos están apoyando”. Igual de agradecido se ha mostrado José Antonio Piedra, profesor del Departamento de Informática de la Universidad de Almería, experto en adiestramiento canino y terapia asistida con perros y director del curso junto a Consuelo Soriano, responsable del Centro de Día de FAISEM. Piedra ha destacado el gran interés que despierta: “Estamos muy contentos porque es la quinta edición ya y porque se ha superado incluso el número de plazas que teníamos previstas”.

Ha explicado el cambio de fecha de la exhibición canina: “Hemos decidido hacer una inauguración, poner en contexto el mundo del perro, pequeñas muestras de disciplinas, con una pista de Agility, otras modalidades a nivel de obediencia, a nivel de habilidades caninas, para que se vea un poco en qué va a consistir el grueso del curso y en qué se van a centrar los alumnos”. Ha especificado que “está enfocado para estudiantes de la UAL y también al resto de la ciudadanía, destinado al colectivo de salud mental, inclusivo y se pretende, como en años pasados, realizar actividades encaminadas al disfrute del deporte con las mascotas”. Hay un convenio con el Ayuntamiento de Almería “para poder hacer actividades dentro del Centro Zoosanitario, sacar perros de allí”, y, con su ayuda, “establecer unos criterios para determinadas actividades deportivas en las que se va introduciendo el mundo deportivo con perros, además de la parte asistencial y de terapia con perros, que es una parte fundamental que se traduce en varias actividades enmarcadas en el nuevo Centro de Investigación CIBIS de la Universidad de Almería”.

Respecto al Ayuntamiento de Almería, ha participado en el acto de apertura Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte: “Desde la concejalía, una de las prioridades es favorecer la inclusión social de todas las personas a través del deporte, favorecer su salud y su calidad de vida, y por ello es una satisfacción apoyar a la UAL en una iniciativa como esta”. Desde el Centro CIBIS, su directora, Inmaculada Cubero, ha desvelado que además de este curso “también hay un par de actividades que

se van a lanzar pronto, en colaboración con la Universidad de Granada, y que se realizarán en la biblioteca de la Universidad de Almería y en el centro de día para pacientes con daño cerebral, que está conveniado con la Junta de Andalucía, centro muy especial porque no existe ninguno más en otra universidad”.

Por último, como parte del cuerpo docente del curso y dirigiendo la exhibición canina, Diego Beltrán, del Club Canino ‘Ciudad de Almería’, ha remarcado que “está demostrado que el perro terapéuticamente aporta un montón de beneficios a cualquier usuario que interactúe con él”. En este caso, “intentamos que sea un curso de actividad deportiva asistida por perros, de forma que el perro ayude al guía a hacer ejercicio”. La exhibición ha consistido en “una pequeña demostración de ‘agility’, de obediencia, de rastro… actividades que el animal no hace solo, sino que requiere de un guía”. Afortunadamente, “la gente tiene más mascotas, pero además se preocupa más por la salud de las mascotas, tanto en el aspecto físico como en el mental, algo que repercute también de modo muy positivo en la persona”. Se establece una acción simbiótica entre ambos que sirve de base para esta formación tan exitosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here