Bronce para la UAL en el CEU de Voley Playa

0
1327

La pareja formada por Javier Alemán y Álvaro Cadavid consiguen la primera medalla para la Univ. de Almería en los Campeonatos de España Universitarios de este curso. Buena actuación también de la pareja femenina, formada por Laura Gázquez y Elia Ruipérez.

La competición se ha disputado en Santiago de la Ribera (Murcia), del 12 al 14 de abril, organizada por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), y ha contado con la participación de 18 parejas masculinas y 22 femeninas. A la misma, la Univ. de Almería acudía con ganas e intención de hacer un buen papel, aunque parecía que el objetivo de la medalla quedaba un poco lejos. Sin embargo, la pareja masculina fue creciendo a lo largo de la competición y finalmente consiguieron hacerse con el bronce tras disputar siete partidos en la primera jornada.

En la fase de grupos, los almerienses quedaban encuadrados en el Grupo D, junto a la Univ. de Valencia y la Univ. Miguel Hernández de Elche. En el primer partido caían derrotados 21-14 frente a los valencianos, unos de los favoritos a las medallas, como así fue después. El objetivo era lograr al menos una victoria para conseguir una mejor posición en el cuadro y, con esa mentalidad, se impusieron a los ilicitanos con mucha claridad por 21-9.

Ya en el cuadro final, el primer rival era la Univ. de Oviedo. El rival era difícil, pero Cadavid-Alemán saltaron a la cancha convencidos de que podían vencer y así fue. El resultado final 21-18 para la UAL. Continuaban en el cuadro de ganadores y el siguiente rival era uno de los favoritos al título, la Univ. de Alicante, a la postre campeones de la competición. Poco pudieron hacer ante la superioridad alicantina y eran derrotados por 21-12.

Los almerienses pasaban al cuadro de perdedores y se encontraban con la Univ. del País Vasco. De nuevo un rival difícil, pero del bloque que podían estar al alcance de la pareja de la UAL. Y así fue, gran partido que finalizó con un ajustado 21-19 para Cadavid-Alemán. Continuaba la UAL en juego y se encontraban ante otro reto difícil, la Univ. Politécnica de Valencia. De nuevo gran partido, muy igualado, con alternativas para ambas parejas, pero que se decantaba del lado almeriense por 24-22.

Cada vez parecía más cerca la posibilidad de lograr medalla. Sólo quedaba un escollo, la Univ. de Girona y se antojaba que se podía lograr, pues este rival parecía más asequible que los dos anteriores. Y efectivamente, los pronósticos se cumplían y la pareja almeriense se imponía con comodidad a los gerundenses por 21-13, logrando el pase a semifinales y, con ello, asegurando la medalla de bronce. De esta forma finalizaba una dura jornada, tocaba descansar para afrontar las semis del día siguiente.

El éxito estaba asegurado y tocaba disfrutar. El rival, la Univ. de Alicante, que ya había vencido con comodidad a la pareja de la UAL anteriormente. Este partido se jugaba al mejor de tres sets y había que intentar sorprender a los alicantinos; sin embargo, volvió a demostrarse el excelente nivel de la pareja que finalmente consiguió imponerse en la competición. Victoria cómoda para la Univ. de Alicante, pareja formada por Javier Huertas y Hugo Rojas, que se imponían por un claro 21-7 y 21-8 a los almerienses. En la final, los alicantinos vencían a los grandes favoritos, los jugadores de la UCAM César Menéndez y Fran Tomás, en dos sets, 21-18 y 21-14.

En cuanto a la competición femenina, la pareja de la Univ. de Almería quedó encuadrada en el Grupo Q, con la Univ. Pompeu Fabra y la Complutense de Madrid. En esta fase, dos derrotas para la UAL, 21-14 ante las catalanas y 21-16 ante las madrileñas. El primer rival en el cuadro fue la Univ. Carlos III y las almerienses estrenaban victoria, imponiéndose por un contundente 21-5. Continuaban por ganadores, pero el siguiente rival era de otra liga, la pareja femenina de la UCAM, formada por las olímpicas Liliana Fernández y Elsa Vaquerizo. El único objetivo era disfrutar ante unas rivales de ese nivel y así fue. Finalmente perdieron el partido por 21-10.

Ya en el cuadro de perdedores, vencían el siguiente partido por 21-17 a la Univ. Politécnica de Madrid y caían derrotadas ante la Univ. de Barcelona por un apretado 21-18, en un partido en el que tuvieron opciones de lograr la victoria tras ir por delante en el marcador con el 17-15. A pesar de todo, buen torneo el jugado por Laura y Elia.

En la final femenina, voley playa de gran nivel con las dos mejores parejas femeninas de España: Lili y Elsa, de la UCAM, y Ángela Lobato y Paula Soria de la Univ. de Alicante. Victoria en el primer set para las alicantinas, que estuvieron cerca de dar la sorpresa. Finalmente la veteranía de la pareja de la UCAM hizo que le dieran la vuelta al marcador y se impusieran en el campeonato. El resultado final: 21-16, 19-21 y 12-15.