El baloncesto femenino de UAL Deportes recupera su lugar en el podio de los CAU

0
122

Espectacular bronce ‘de futuro’ de la selección, que abre el medallero de la Universidad de Almería en la primera ocasión de los Campeonatos de Andalucía Universitarios, así como el camino para superar el récord, venciendo en la final de consolación a la Pablo de Olavide por 58-45.

Fueron campeonas, un oro histórico, en 2015, y habían vuelto al podio en 2018, un bronce de mérito, para verse apeadas de nuevo en la pasada edición. El baloncesto y el rugby fueron las dos únicas modalidades en las que no se logró ninguna presea en la sede única de Granada, elevándose la cuenta de la Universidad de Almería a ocho. Se había trabajado bien y mucho este curso para intentar mejorar los resultados, y a las primeras de cambio ya se ha abierto la esperanza de lograrlo. Las chicas de la selección de basket femenino, en pleno proceso de una renovación generacional que había avisado ya los días anteriores la nueva seleccionadora, Sandra Molero, se han colgado un bronce ‘de futuro’. Solo han perdido un partido, el primero, el cuarto de final ante Huelva, por un ajustado 52-51, lo que no les ha permitido aspirar a plata u oro, pero pese al golpe anímico que supone una derrota así, han conseguido reponerse muy rápido para dar la primera gran alegría a UAL Deportes y a toda la comunidad universitaria almeriense.

Tras ese encuentro tan igualado y que no se pudo ganar por una sola jugada, el esfuerzo se centró en la recuperación mental para que el grupo comprendiese que el trabajo hecho hasta el momento había que hacerlo valer. Sin la presencia de su entrenadora, a la que un problema personal no le permitió viajar con la selección a Málaga, el equipo saltó a pista el miércoles para vencer por un claro 68-56 a la Universidad de Cádiz en la semifinal por el tercer puesto. Había que esperar a un rival a priori más duro, ya que sería el perdedor de una de las semifinales por el oro. Este fue la Universidad Pablo de Olavide, que cedió contra Granada por 9 puntos. Ya este jueves día 5, la UAL ha salido a por todas para recuperar su sitio en el podio andaluz, mandando siempre tanto en el tanteo como en el juego hasta concretar su superioridad con un marcador que no admite el más mínimo lugar a la duda, un 58-45 que ‘tiene su peso en bronce’. Todo el esfuerzo de Sandra Molero, que ha confeccionado al equipo y lo ha preparado, se ha culminado con Iván Cabezas.

De este modo, en la primera ocasión que se ha tenido la Universidad de Almería ha abierto ya su medallero particular en los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2020, a los que se acudía ya avisado de que el potencial femenino de las selecciones se había visto incrementado. Es más, esta medalla no se logró en la edición anterior, cuando Granada fue la sede única, y esto supone que, si UAL Deportes consigue al menos conservar todos los podios de 2019, ya habrá obrado el récord de preseas en unos CAU. La campeona ha sido la Universidad de Málaga, que partió en el mismo lado del cuadro que Almería, doblegando en la final a la Universidad de Granada, oro y plata respectivamente, siendo el otro bronce para la Universidad de Sevilla. Además, teniendo en cuenta la incorporación de un buen número de jugadoras nuevas al combinado que ha formado la seleccionadora Sandra Molero, se puede ser muy optimista para el futuro cercano, en el que hay un objetivo claro, el de regresar a los Campeonatos de España Universitarios.

Hay varias selecciones más de UAL Deportes que aspiran a ello ya este mismo año, puesto que los CAU no han hecho sino comenzar y quedan todos los demás equipos por entrar en liza. Así, el que seguirá será otra vez el baloncesto, el de chicos, dirigidos por Isaac Francés, que quieren su primera medalla y para ellos lucharán entre los días 10 y 12 en Sevilla. Comenzarán, como han hecho las chicas, contra Huelva, y de superar el cuarto de final, su adversario en semifinales saldrá del emparejamiento Málaga – Granada. Entre los días 9 y 11 reaparecerán en competición dos selecciones que hicieron historia en 2019, las de fútbol sala. Con sede en Antequera, misma que para el pádel, las chicas de Nacho Mira, que se estrena en el puesto, buscarán superar su bronce actual partiendo en cuartos de final contra Sevilla y, si vencen, semifinal contra Cádiz o Huelva. Los chicos, que siguen con Alberto Toledo, quieren al menos repetir el bronce, que fue el primero de su palmarés, y comenzarán frente a Córdoba para después, si pasan, enfrentarse a Sevilla, vigente campeón, o Huelva.

El día 11, en Sevilla se jugará todo el rugby 7, con cambios en la dirección de los equipos de la UAL, ambos en manos de sendos jugadores de División de Honor B con URA. El femenino, de José Méndez, ha quedado encuadrado en el grupo A con Sevilla y Cádiz, mientras que los chicos de Lucas Melián han caído en el B junto a Málaga, Córdoba y Cádiz. Los 13 y 14 habrá natación en Granada, misma sede que para el balonmano, entre los días 17 y 19. Las jugadoras de Miguel Ángel Florido arrancan competición con Córdoba y la semifinal sería ante Jaén o Sevilla. Los jugadores de Abel Junco disputan cuartos de final ante Sevilla y, si lo ganan, en semis esperarán Granada, Jaén o Cádiz. Defienden bronce. En las mismas fechas de 24 a 26 de marzo coinciden fútbol y voleibol, el primero en Huelva y el segundo en Córdoba. La gran novedad reside en que las chicas pasan a ‘11’, quedando las de González-Outón emparejadas con Jaén en los cuartos y en semifinal ante Huelva o Málaga. Los chicos de José Antonio Indalecio tienen en su camino a Pablo de Olavide y, de eliminarlo, a Sevilla, Málaga o Córdoba. En voleibol, el equipo femenino de Nacho García jugará cuartos con Huelva y después con Sevilla, Loyola o Pablo de Olavide. Los de Cosme Prenafeta, únicos que defienden título, inician con Huelva, siendo rival de semis, si se clasifican, Cádiz, Jaén o Pablo de Olavide.