Este jueves arranca la primera jornada de la fase de grupos dentro de un novedoso sistema de competición entre 18 equipos, uno de ellos en representación del PAS “después de ocho años”, y 130 jugadores, “que con total seguridad van a ser muchos más a lo largo de su desarrollo”.
El pasado lunes se llevó a cabo el sorteo, en presencia de los delegados de los equipos y en las dependencias del Centro Deportivo de la Universidad de Almería, con el que 18 escuadras quedaron encuadradas en tres grupos, dejando todo listo para que este jueves eche a rodar el balón. Con el fútbol sala se hace realidad el ya previamente anunciado ‘vuelco de calendario’ de las competiciones internas organizadas por UAL Deportes, puesto que el Trofeo Rector pasa a celebrarse en primer lugar, permutando sus fechas habituales con el Gran Premio UAL. Pedro Núñez lo ha explicado como una manera de aproximarse más todavía al alumnado que aún no conoce la amplitud de servicios que tiene a su disposición: “Cambiamos el orden en las competiciones internas convencidos de que la participación en el Trofeo Rector puede ayudar a los alumnos de nuevo ingreso a un más rápido y positivo encaje en el campus y a empezar a descubrir todas las posibilidades que su etapa universitaria les brinda, más allá de lo académico”.
De hecho, cabe recordar que el Trofeo Rector tiene como condición indispensable “representar a su facultad o escuela, ya que todos los miembros del equipo tienen forzosamente que pertenecer a la misma, aunque sí sean de diferente titulación, despertando un ‘sentimiento de pertenencia’”. En primera instancia, y dando comienzo con una de las ‘estrellas’ de curso tras curso, como es el fútbol sala, hay 130 participantes, con la previsión de que esta cifra se disparará conforme vayan avanzando las jornadas. Hay una novedad que el director de UAL Deportes ha querido resaltar, al respecto de las escuadras inscritas: “Volvemos a contar con un equipo formado por Personal de Administración y Servicios, algo que no ocurría desde hace más de 8 años”.
Entrando en detalles de la competición como tal, tendrá su gran final en marzo de 2020 entre los dos mejores equipos, ambos de premiados antes de disputarla con las ya habituales equipaciones de juego conmemorativas del Trofeo Rector 2019/20. Los jugadores del equipo campeón además obtendrán un crédito académico ECTS para su convalidación. Pero para determinar todo eso hay antes un largo camino de emociones y competitividad bien entendida, que da comienzo este día 28 de noviembre con el estreno de la Primera Fase. En ella se ordenará a los equipos por su nivel “con la intención de precisamente intentar garantizar la mejor experiencia de todos y cada uno de los participantes”, ha puntualizado Pedro Núñez. Los seis equipos en cada uno de los tres grupos están ya jugando una liga a una vuelta, con un partido cada semana, y los dos primeros, una vez finalizada, se clasificarán para la Primera División.
Los otros cuatro por grupo, un total de doce, se organizarán entonces en dos grupos de seis, que formarán la Segunda División y la Segunda División B según su posición en la tabla. Desde la organización se ha querido dar mucha importancia al mensaje de que la participación en Segunda o en Segunda B no supone la imposibilidad de entrar en la Fase Final. En ese sentido, los tres grupos, conformados según méritos de la Primera Fase, disputarán cada uno su liga particular a una vuelta y en las tres se mantendrá la ilusión de ser campeón absoluto. Y es que la Fase Final se formará con los tres primeros clasificados de Primera y el campeón de las eliminatorias entre la Segunda y la Segunda B, que se disputarán entre los dos primeros de cada grupo. El tramo que decidirá campeón se compondrá de semifinales y final, cita que, como se ha dicho, se jugará en el mes de marzo próximo. Se dará paso después, a partir del mes de abril, al Gran Premio UAL de Fútbol Sala, competición en su caso con formato Copa y de libre asociación entre alumnos.
Pedro Núñez ha resaltado que la idea de “’Más Universidad’ se mantiene firme”, abriéndose una de las opciones de practicar deporte más seguidas por los usuarios como es la de Competiciones Internas dentro del amplio programa diseñado por UAL Deportes.