El esquí alpino triunfa entre los estudiantes de la UAL y prepara su última salida

0
350

Este próximo domingo día 11 tendrá lugar la propuesta final, tercera en la programación del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería, con subida a Sierra Nevada y todo incluido por un precio casi simbólico.

Sin ningún límite establecido sobre el nivel de cada persona interesada, la experiencia merece mucho la pena y así se ha valorado por parte de la comunidad universitaria, según los datos arrojados en las citas previas: “Ni los exámenes frenaron la participación, que fue plena, viéndose por parte del alumnado tal y como se lo había propuesto, o sea, como alternativa a desconectar en medio de los nervios típicos de esas fechas”. Así lo ha relatado Pedro Núñez, queriendo dejar claro que “en la idea de que el deporte llegue a todo el mundo, y que forme parte real de la vida universitaria, se atiende a toda persona interesada aunque jamás en su vida se haya puesto unos esquís, del mismo modo que se satisface a los más expertos”.

Estas palabras del director del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería han tenido el apoyo de las del responsable de Prodesur, empresa encargada de organizar las subidas. Eduardo Bueso, en ese sentido, ha precisado que en la última cita, que fue el pasado 18 de febrero, “36 personas vivieron un día muy bueno, divididas en cuatro grupos según su nivel, cada uno de ellos atendido por un monitor”. De este modo, “hubo uno de gente que no sabía nada de esquí, dos con los que sí habían tenido alguna experiencia previa, y uno más para los que buscaban perfeccionar su técnica”. Los cuatro monitores fueron “titulados, por supuesto, y se incluyó todo en el precio fijado, viviendo un día muy interesante al estar la estación a tope de nieve estos días”.

La tercera subida programada a Sierra Nevada está fijada para este próximo domingo, día 11 de marzo, con un coste igual de 32,50 euros para los poseedores de la Tarjeta Deportiva Plus. Por ese dinero se tiene derecho al autobús hacia la estación granadina, con salida a las 6.00 horas desde el Auditorio Maestro Padilla, al fortfait, el material y los monitores, con cuatro horas de clase entre las 11.00 y las 13.00 horas, y entre las 14.00 y las 16.00 horas. El ratio máximo de alumnos por profesor es de diez y además es una actividad que ofrece ocho horas computables en créditos ECTS. La inscripción, que sigue abierta aunque van quedando pocas plazas, se realiza en el Centro Deportivo de la UAL, en donde además se puede ampliar toda la información.

Se trata de la duodécima actividad dentro del programa de ‘Deporte y Naturaleza’, con la que se alcanza justo el ecuador del cómputo total de propuestas para este curso con fecha prefijada, que son 24. Además, hay otras seis más con más flexibilidad en cuanto al calendario, que son las dos relacionadas con el buceo, bautismo e inmersión, equitación, la ruta en paddle surf, así como las iniciaciones a kitesurf y a windsurf. El esquí alpino, con tres citas, es de las más repetidas por su demanda, aunque la palma se la lleva el senderismo, que oferta ocho salidas. Ante tan variada y abundante programación, los fines de semana se ven cargados. Precisamente el de la anterior subida a Sierra Nevada tuvo también la ruta senderista del ‘Aguadero’, desde Laujar de Andarax.

Desarrollada el sábado, y así dejando la posibilidad para quien quisiera doblar con el esquí, tuvo una veintena de inscritos que afrontaron un recorrido de dificultad media-alta, porque “se trata de una ascensión por una vereda hacia unos cortijos y una encima milenaria”, según ha comentado Bueso, y “llegaron muy arriba, con la suerte de tener una meteorología muy buena pero también de encontrarse zonas de umbría con nieve”. Fueron 14 kilómetros de contacto con la naturaleza en un trazado circular homologado por la Federación Andaluza de Montañismo y conocido por su nombre oficial de PR-A 37. Por cierto, la última actividad con nieve será el día 18, ‘Ascensión con raquetas’, en su segunda edición este curso.