Healthy UAL regresa tras la pandemia centrado en los usuarios de la Tarjeta Deportiva Plus de UAL Deportes

0
986

La Universidad de Almería recupera las pruebas de evaluación de la condición física aeróbica y muscular, valorando incluso la salud cardiovascular, realizada por un equipo de investigadores del SPORT Research Group encabezados por Enrique G. Artero con el fin de ofrecer una guía para tomar la dirección adecuada en la mejora del estado de salud.

La recuperación paulatina de servicios desde UAL Deportes, una vez superadas las sucesivas olas del virus y establecida la nueva normalidad, ha llegado hasta una de las acciones que más y mejor se ciñen a su objetivo último. Lo ha dejado claro así Pedro Núñez, “si algo queremos que caracterice la gestión que hacemos para toda la comunidad universitaria, es aquello que define la principal finalidad de la institución a la que pertenecemos”, en referencia al programa Healthy UAL, que vuelve, si bien centrado exclusivamente en los poseedores de la Tarjeta Deportiva Plus. Esta está siendo la llave elegida para la reactivación “de los servicios y ofertas”, priorizando “a los usuarios más ‘fieles’”, de manera que la Plus “sea un complemento imprescindible para toda la comunidad universitaria”.

El director de UAL Deportes ha explicado el motivo principal de que así sea, ya que “el número de usuarios sigue creciendo de un modo constante, y seguimos esforzándonos cada día para que los servicios y oportunidades que generamos también lo hagan”, lo que está llevando a “un aumento espectacular de personas activas y de actividades a su disposición para que puedan elegir lo que más les guste o se adecúe a sus necesidades”. Núñez ha especificado en Healthy UAL: “Ahora recuperamos, gracias una vez más a la estrecha colaboración entre UAL Deportes y la docencia e investigación de la Universidad de Almería, dentro del ámbito de la Educación Física, las evaluaciones completas y gratuitas de condición física como medio para el fomento y promoción de un estilo de vida saludable entre nuestros usuarios de la Tarjeta Deportiva Plus”. No es tan solo esto, sino que realizándose la evaluación, “además de ayudarse, ayudan a la sociedad y forman parte de algo mucho más grande”.

Si antes de la pandemia estaba abierto al común de la sociedad, por ahora vuelve en exclusividad con la Plus, conservando, eso sí, el argumento clave de que “la docencia y la investigación son los pilares sobre los que desde UAL Deportes queremos construir el fomento de la actividad física”, dicho de modo textual: “Estamos convencidos de que tenemos la mejor oportunidad, los mejores profesionales y los mejores medios para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas”. Así, después de algo más de dos años de parón por la pandemia de COVID-19, el Grupo de Investigación ‘SPORT Research Group’ (CTS-1024) retoma con su equipo, encabezado por el profesor Enrique García Artero, las evaluaciones sobre el estado de la condición física y salud, trabajo científico de gran rigor y utilidad tanto para el usuario que se lo realiza como para el estudio y avance hacia la calidad de vida.

La definición técnica dice que “Healthy UAL es un estudio poblacional cuyo objetivo principal es fomentar los hábitos saludables a través de la monitorización de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles”, en palabras del propio Enrique G. Artero. Ha detallado que “entre muchas otras pruebas y cuestionarios, se evalúa el nivel de la condición física aeróbica y muscular, el porcentaje de grasa y de músculo en nuestro cuerpo, el perímetro de la cintura o la salud cardiovascular, ello mediante los niveles de presión arterial y rigidez arterial”. Como investigador principal del proyecto, anteriormente ‘Ramón y Cajal’, cuenta con un equipo de otros tres investigadores predoctorales y dos técnicos de apoyo a la investigación. Además de toda la formación específica necesaria, este equipo tiene habilidades sociales y ofrece un trato cercano para un análisis personalizado.

Los beneficios para el usuario son muchos y claros: “Sabemos de sobra que la práctica regular de ejercicio físico, la alimentación saludable, el descanso, el manejo del estrés… son pilares fundamentales de la salud hoy en día, pero para que la persona pueda ‘guiar’ su salud en la dirección adecuada, del modo que él o ella elija, es fundamental monitorizar cada cierto tiempo algunos de los parámetros básicos que nos informen de que estamos haciendo las cosas bien o de que, por el contrario, hemos de ponerle más empeño y esfuerzo”. De hecho, “cada participante recibe por correo su Informe Personalizado Healthy UAL en un plazo de 2 a 3 días después de la evaluación y puede volver a realizárselo, para controlar la evolución, cada tres meses”. Más allá de todo esto, la finalidad científica es de gran importancia: “Healthy UAL recibió el informe favorable de la Comisión de Bioética de la UAL en 2018, cada participante firma su correspondiente formulario de Consentimiento Informado, en el que se le indica que con los datos elaboramos ‘papers’ para revistas biomédicas, y siempre mediante análisis estadístico con los datos codificados y anonimizados”.

Enrique G. Artero ha añadido la clave última con la que este programa, ya en fase de transferencia del conocimiento, facilita: “El objetivo científico es conocer en mayor profundidad la etiología de las principales enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, las respiratorias crónicas, el cáncer o la diabetes, con especial interés en el papel que juega en ellas el estilo de vida de la persona”. Ha agradecido a UAL Deportes y a Pedro Núnez en particular “su implicación, clave, para reactivar este estudio después de la pandemia”. Toda la información y la solicitud de citas se encuentra en la web del programa, concretamente en el link https://www2.ual.es/serviciodeportes/healthy-ual, y las pruebas se realizan en las dependencias de UAL Deportes. Tanto para García Artero como para su equipo, el reto es motivador: “Volvemos a la carga con mucha ilusión y con energías renovadas, evaluando en este curso académico hasta el 30 de junio”. En la fase anterior hubo 350 participantes y “esperamos pronto igualar y superar esa cifra”, ha finalizado mandando “un abrazo saludable en nombre de todo el equipo Healthy UAL” a la comunidad.