Javier Domene Moreno e Isabel María Ruiz Serna, ganadores de la Carrera Popular UAL

0
3436

El campus universitario ha acogido, un año más, a más de 500 corredores en su gran fiesta del atletismo. Javier Domene Moreno e Isabel María Ruiz Serna se han impuesto en los 10 km, y Joaquín Pérez Marín y Almudena Oliva Pérez en los 5 km.

Aficionados y curiosos han podido disfrutar, por quinto año consecutivo, de la Carrera Popular de la Universidad de Almería, que se ha celebrado este domingo con gran éxito y una excelente participación. Esta prueba, que transcurrió en una excelente mañana, con unas condiciones climatológicas excepcionales, ya está consolidada como una fiesta del atletismo popular, del deporte y el ocio saludable. Los atletas tenían la opción de correr dos distancias, 10 o 5 kilómetros, lo que nos ha permitido que más corredores se hayan animado a acercarse a esta práctica deportiva e intentar alcanzar la meta. Han sido en total casi 450 atletas los que se han colocado en la línea de salida de esta prueba, que junto con los más de 100 menores hacen que esta prueba mantenga unas buenas cifras de participación, según se ha informado desde la Unidad de Deportes.

Desde la Unidad de Deportes indican que «son unas cifras muy positivas para la Universidad que con esta prueba se abre a la sociedad y enseña sus maravillosas instalaciones, mediante una actividad deportiva abierta y accesible que convierte el campus en una gran instalación deportiva y de disfrute para todos. Además hay que destacar el importante incremento en la participación de universitarios, que alcanza ya casi el 20% de los atletas». El circuito ha recorrido de nuevo algunos de los edificios y espacios más emblemáticos de la Universidad de Almería como el Paraninfo, Ciencias de la Salud, CSIC, Campo de Futbol y algunas de sus mejores avenidas.

En la categoría masculina de la prueba de 10 km se ha impuesto Javier Domene Moreno, con un tiempo de 32:23, por delante de Francisco Manzano Parrón del C.A. Universo Running y Antonio Sánchez Aguilera de Run 04 Atletismo que han completado el pódium. En la categoría femenina Isabel María Ruiz Serna de C.D. Paunic Team cruzaba la meta en un tiempo de 45:49 seguida de María del Mar Moreno del Rosal de Run 04 Atletismo y Rosa Vargas Berenguel de Runners Forever Team, que ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente, entrando las 3 participantes con un margen de 9 segundos entre la ganadora y la 3ª clasificada, por lo que no pudo estar más reñido hasta el final de la prueba.

Por otro lado, la victoria en la prueba de 5 km masculina ha sido para Joaquín Pérez Marín con un tiempo 16:00, por delante de Juan Torres Molina y Manuel Rodríguez Morales. A su vez, pero en la categoría femenina de la prueba de 5 km la primera en entrar a meta fue Almudena Oliva Pérez, con un tiempo de 19:31, bajando en casi 4 minutos la marca conseguida por la campeona de la edición anterior, el pódium fue completado por Alicia Martos Lorente y Toñi Felices del C.D. Paunic Team.

La Carrera Popular Universidad de Almería es una prueba abierta a toda la sociedad almeriense, pero en la misma han participado muchos estudiantes del campus. Los premios universitarios se entregaron para la carrera de 10 km., siendo el primero en cruzar la meta en la categoría masculina Adolfo Nieto García, estudiante de Ingeniería Química, mientras que en la femenina hacía lo propio Mireya Sevilla López, estudiante de Derecho. En la categoría PAS/PDI (Personal de Administración y Servicios, y Profesorado) se ha proclamado campeón Juan Carlos Checa Olmos, profesor del Departamento de Geografía, Historia y Humanidades.

Este año además se han incorporado nuevas categorías, con premios especiales entregados por la Facultad de Ciencias de la Educación, con el fin de fomentar la participación de sus estudiantes, premiando a los mejores tiempos de una de sus titulaciones de cada Grado (CCAFD, Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social). Asimismo también se dispuso un Premio especial para el mejor equipo formado por personal (PAS-PDI) de una Facultad, Centro, Departamento, Servicio o Unidad de la Univ. Almería.La gran novedad ha sido la categoría por equipos de PAS/PDI en la carrera de 5 km.

Un año más la participación de los estudiantes en la organización ha sido decisiva. Los participantes del Curso de Voluntariado Deportivo han colaborado desarrollando diferentes tareas dentro de los procesos organizativos como entrega de dorsales, avituallamiento, inscripciones, etc.

Asimismo de nuevo han sido varias las empresas que se han vuelto a unir a este proyecto para que su desarrollo sea un exitoso. Empresas como ASISA, Coca Cola, Jarquil, Asociación El Saliente, Natal Juices, Cruzcampo Radler, y AT-Sport, son participes de esta gran jornada deportiva desarrollada en el entorno de la Universidad de Almería.

Más información, fotografías y clasificaciones en http://www.ual.es/eventosdeportivos