La Almería runner se cita en el campus y hace que la Carrera Popular UAL se supere

0
196

El extraordinario ambiente en la séptima edición la confirma como una de las pruebas preferidas por los corredores de la provincia, una cita en la que la Universidad de Almería brilla como espacio para el deporte y la convivencia, situándose desde ya la bases para ir aún a más en 2020.

Sonrisas dibujadas en rostros de satisfacción como ‘foto fija’ en todas las direcciones en las que haya sido captada. La VII Carrera Popular UAL había levantado grandes expectativas y las ha cumplido con creces en todo momento de su desarrollo: “La verdad es que nos vamos superando año tras año, esta vez con la novedad de que la salida se ha hecho desde la pista de atletismo, y las sensaciones que hemos recogido de los deportistas son muy buenas; ha gustado mucho esta novedad y también nos han felicitado por la señalización del recorrido que, estaba muy bien marcado, y en general que la organización ha sido muy buena”. El responsable de la misma ha sido Pablo Martínez, y ante estos datos salidos de boca de los participantes, 566 en total, techo absoluto de la prueba, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, María del Mar Ruiz, ha sido muy clara: “Es una satisfacción para mí como responsable del Secretariado de Deportes”.

Con máxima puntualidad, a las 9.15 han dado comienzo las carreras infantiles, desde la temprana edad de los ‘chupetines’ divididos en dos grupos, incrementándose la distancia conforme ha ido bajando el año de nacimiento, y a las 10.00 horas se ha dado la salida en bloque a los ‘mayores’, que han afrontado con gran ilusión tanto los 5 como los 10 kilómetros, una o dos vueltas de un trazado íntegramente desarrollado por el campus almeriense: “Esta es una cita muy especial para nosotros porque se desarrolla en nuestras instalaciones, en el campus, un día para disfrutar y para celebrar el deporte, y para la gente que no es miembro de la comunidad universitaria supone una manera de acercarse a nuestro entorno, a recorrer las avenidas e ir descubriendo los edificios y las zonas ajardinadas, lo que es algo fantástico porque tenemos un campus que es una maravilla, privilegiado por su ubicación, pero también, por supuesto, por el mimo y el cuidado que tenemos a todas nuestras instalaciones”.

María del Mar Ruiz, pese al claro éxito de la séptima edición, ya piensa en la octava, la de 2020: “Siempre se puede mejorar, siempre se pueden añadir novedades de una edición a otra, y se trata de eso, de ir recogiendo las sugerencias y de ir aplicando, y así ver cómo podemos ir mejorando la carrera”. Otra novedad muy bien valorada ha sido la celebración de la ‘Expo Race’, el sábado por la tarde, junto a una recogida de dorsales en el Centro Deportivo que ha continuado para los rezagados el mismo domingo por la mañana. Varias entidades colaboradoras han presentado sus productos o servicios, y entre ellas MasQSano ha atendido a un gran número de participantes a los que ha elaborado un informe sobre su estado físico. Lo que ha mejorado, sin duda, es el nivel general de la salud de los miembros de la comunidad universitaria gracias a la firme lucha contra el sedentarismo emprendida por el Servicio de Deportes: “Ual Activa se creó con el deseo de que los trabajadores de la universidad hagan deporte de manera regular y no puntualmente, y sus resultados están traduciendo en un incremento bastante importante del número de usuarios de los servicios de UAL Deportes dentro del PAS y el PDI, cada vez más de ellos participantes en la carrera”. Ese ha sido otro logro destacado por la propia María del Mar Ruiz.

En ese sentido, además de las dos clasificaciones generales de las dos distancias de 5 y de 10 kilómetros en competición, ha habido varias específicas salidas de los inscritos como integrantes de la comunidad universitaria. En todo caso, el podio masculino en los 5.000 metros que sido el integrado por Nicolás Mercader, con un tiempo de 18:59, seguido por Antonio Belmonte y por Juan José González. El femenino se ha formado por Laura Ferrero, con un crono de 21:22, en su caso seguida por Isabel Martínez y Raquel Bailón. En cuanto a los 10.000 metros en hombres el ganador absoluto ha sido Francisco José Escudero en 33:13, con Antonio Sánchez segundo y con Miguel Morales tercero. En categoría femenina, la vencedora ha sido Natalia Naselli, que ha parado el reloj en 46:15, acompañada en el cajón por Rosa Vargas y Eva María Moratalla.

Las clasificaciones específicas de la UAL han sido varias, con Antonio Granero, Antonio Jesús Mendoza y Rafael Moyano ocupando el podio de PAS/PDI masculino en 5 kilómetros, y con las féminas María Carrasco, María Jesús Lirola y Helena Seivane haciendo lo propio respecto a ese mismo sector. Siguiendo con los 10 kilómetros en ese sector, sin representación femenina, el vencedor en masculina ha sido José Luis Guzmán, seguido por Manuel Castro y Rafael Gómez. El sector estudiantil ha contado con Nicolás Livigni, Raúl Martínez y Blas Juan Díaz mandando en 5 kilómetros, como también en la misma distancia han hecho Isabel Martínez, Marta Agüera y María José Cánovas. En los 10 kilómetros han formado el podio Miguel Ángel Manzano, Jesús Narro y Álex Ralph, más Claudia Heilmann en chicas. En la amplia premiación ha habido hueco para la Facultad de Educación, reconociendo a Miguel Ángel Manzano, y para la Asociación de Antiguos Alumnos, en la que han ganado trofeo Miguel Morales y Rosa Vargas.

La mañana se ha cerrado de manera brillante, con buenos tiempos en línea de meta y con todos los servicios necesarios para hacer que los participantes solo se hayan preocupado de disfrutar de un recorrido técnico, con giros numerosos y largas rectas formando el ‘circuito cerrado’ y seguro del campus de la Universidad de Almería. En ese sentido, ‘El Saliente’ una vez más ha sido un fantástico colaborador al organizar una ludoteca en la que los pequeños se han divertido mientras que sus padres han podido participar sin otra preocupación que la superación personal en carrera. En línea de meta, un amplio equipo de voluntarios de UAL Deportes ha realizado una encuesta muy valiosa de cara al futuro cercano, testando la opinión directa de los protagonistas del día, los deportistas, para basar en impresiones reales, experiencias y sugerencias la ambición de 2020.