La gala final de UAL Deportes coronará a Lorena González y José Manuel Morales

0
416

Sucederán a Laura López y Salva López como los Mejores Deportistas de la Universidad de Almería durante la clausura de curso del Servicio de Deportes, en la que se resumirá un año de éxitos en la implantación de la actividad física como parte de la vida en un campus más saludable.

El Paraninfo se convertirá en una instalación deportiva más de la UAL, al albergar de nuevo la Gala de Clausura del Deporte Universitario 2019. Será este jueves día 20 de junio desde las 20.00 horas, y en él se darán cita todos los protagonistas que han hecho posible la consecución de objetivos marcados desde el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería en su interés por universalizar la práctica de actividad física entre los miembros de la comunidad universitaria. Entre los ‘platos fuertes’ está la designación de los Mejores Deportistas, que van a reinar durante un año y cuyos nombres ya se han dado a conocer. Se trata de Lorena González y de José Manuel Morales, que sucederán en el título honorífico a la nadadora Laura López y al futbolista Salva López.

Lorena González practica varios deportes, destacando sus resultados en pádel, pero el currículum que la ha hecho merecedora con la distinción de Mejor Deportista Femenina de la UAL se lo ha labrado en el fútbol 7 y el fútbol sala. De hecho, ha sido una jugadora clave para sendas medallas de bronce que la Universidad de Almería ha cosechado en ambas modalidades en los pasados Campeonatos de Andalucía Universitarios. La de sala ha sido histórica, conseguida por primera vez, y la de césped ha sostenido a Almería en el medallero andaluz. En sus éxitos de este curso está el haber sido finalista del Gran Premio UAL y máxima goleadora de fútbol sala, destacando, por tanto, en las competiciones externas e internas. Ya destacó el año pasado, en su primer curso en la Universidad de Almería, puesto que logró la plata en el CAU en fútbol 7 y se alzó ganadora del Gran Premio UAL de fútbol sala y del Trofeo Rector de pádel.

Fuera del ámbito universitario, Lorena forma parte del equipo femenino de la UD Almería que recientemente ha logrado el ascenso a Segunda División Nacional, a falta de la confirmación de la Federación Española. Es un valor al alza para el deporte universitario, como también lo es su compañero en el título, José Manuel Morales, Mejor Deportista Masculino de la UAL, que en su caso igualmente ha destacado en dos modalidades distintas a su paso por el campus. Sus méritos son varios, triple medallista de bronce en los Campeonatos de España Universitarios, dos en judo y una en lucha. En concreto, la última presea se la ha colgado este mismo curso, igualando logro respecto al anterior, ambas como judoca, mientras que en el 2015-2016 fue cuando la ganó como luchador. Además, cabe sumar en su currículum, en la actividad extrauniversitaria, que ha sido el subcampeón de Andalucía de judo en 2018 en la categoría de menos de 66 kilos.

La futbolista se ha mostrado “principalmente sorprendida, ya que es algo que en mis dos años de universidad nunca he llegado a pensar ni a plantearme que podía serlo”, ha confesado: “Además, estoy muy agradecida a todas las personas que están detrás, cuerpo técnico, compañeras…”. No se puede imaginar su vida sin el deporte, “imposible”, y no se recuerda sin él: “He estado ligada siempre y no solo al fútbol, sino a todos los que he podido practicar; de hecho, acabo de pasar por quirófano y el pensar que me quedan siete meses por delante de recuperación es lo que más me está costando superar y llevar adelante”. Por ese amor a la práctica deportiva, no duda en dar la máxima nota a UAL Deportes: “Matrícula de honor, es totalmente increíble las posibilidades que ofrece, entrenamiento individual, gimnasio y piscina, y competitivo, las ocasiones que da en las competiciones internas y externas; creo que UAL Deportes es lo que más resaltaría de esta universidad a cualquiera que viniese de fuera”.

Lorena García ha estado encantada de su experiencia en las selecciones universitarias: “Este ha sido mi segundo año y ambos ha resultado una vivencia inolvidable, la forma en la que se compite, el apoyo que recibes de las selecciones de otros deportes aun sin conocernos, el grupo que se forma y los valores que adquieres al ser partícipe de estos campeonatos”. Está claro que lo recomienda: “Yo diría a los demás estudiantes que el deporte ayuda mucho a sobrellevar mejor cualquier cosa, los exámenes, una mala racha, problemas físicos o anímicos… así que cada día se debería de buscar un hueco, por pequeño que sea; el día que no lo encuentras, lo echas en falta y por eso hay que aprovechar cada oportunidad”.

Parecida valoración ha hecho José Manuel Morales, para el que “este premio significa mucho, el reconocimiento al esfuerzo y sacrificio realizado durante mi estancia en la UAL, por lo que me enorgullece como deportista el poder recibirlo”. Tampoco separa vida y deporte: “No puedo ni siquiera imaginarlo, pues no sería la persona que soy hoy; el deporte ha formado a mi persona desde muy joven, los valores que tengo a día de hoy me los ha transmitido el judo”. Además, en la UAL ha encontrado lo que necesita: “Son de valorar las instalaciones que tenemos aquí para cualquier tipo de práctica deportiva, además de las ayudas que nos dan para los CEU”. En ellos ha disfrutado mucho: “Mi experiencia ha sido muy bonita, ya que he tenido esa suerte, de que a tres convocatorias que me he presentado, en las tres he sacado medalla”. Por último ha querido decir que “las instalaciones se encuentran en muy buen estado”, mensaje lanzado al resto de los alumnos: “Creo que desconocen ese dato y que podrían disfrutar de ellas al máximo”.