La ‘matemática’ Sonia Aguilar suma medallas: dos bronces nacionales de la nadadora de la UAL en el CEU

0
1323

A sus cuatro oros en los CAU, esta alumna que está finalizando su Grado en Matemáticas en la Universidad de Almería añade dos terceros puestos en el Campeonato de España Universitario, colgándose presea en los 50 y 100 metros braza.

Quedando todavía por delante el vóley playa, el pádel y el golf, la Universidad de Almería ha visto su medallero de los CEU 2023 ensanchado gracias a su nadadora Sonia Aguilar. La representante almeriense ‘suma y sigue’ al pasar del ámbito regional al nacional, ya que logró extraordinarios resultados en los Campeonatos de Andalucía Universitarios venciendo en los 50 y 100 metros libres y braza, y a esos cuatro oros acaba de añadir dos bronces en los Campeonatos de España Universitarios. Han sido en las mismas distancias en modalidad braza, y con un total de seis medallas colgadas al cuello en su primera participación en competiciones de esta índole, Aguilar ha mostrado humildad: “Estoy muy contenta porque la verdad es que no me lo esperaba”.

Estudiante de cuarto curso de Matemáticas, ha sido una de las dos alumnas de la Facultad de Ciencias Experimentales en la selección de UAL Deportes junto a Paula Fortes. Ha habido otras dos nadadoras de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Teresa García y Alba García, una de la Facultad de Psicología, Laura, Liarte, y otra de la Escuela Internacional de Doctorado, Laura López, más un nadador, Alejandro Fernández, de la Escuela Superior de Ingeniería. La delegación almeriense ha realizado un gran papel en la sede de la Universidad de Valladolid, que ha acogido y organizado este CEU 2023 de Natación, si bien solo Sonia Aguilar ha podido alcanzar el podio. En todo caso, ella misma da valor al equipo: “Nos lo pasamos genial tanto dentro como fuera de la piscina”.

En lo que respecta a lo meramente deportivo, “el campeonato en general ha ido muy bien, con buenas sensaciones nadando”. Más en detalle, “subí un poco más de lo que esperaba en el 100 braza, así que me centré en disfrutar el 50 y al final en esa prueba bajé”. Restarse presión ha sido importante para alcanzar el doblete de preseas, que no son el premio mayor que se ha traído para casa al vivir esta experiencia: “Nadar al lado de nadadoras paralímpicas como Sarai Gascón es una oportunidad única, así que genial, ya que siempre se aprenden cosas”. En resumen, se ha mostrado “súper contenta con el resultado del campeonato y con la experiencia, que ha cumplido mis expectativas de sobra”, textualmente, añadiendo un “repetiría sin dudarlo”.

En la misma sede de Valladolid ha tenido lugar de manera paralela la competición de Bádminton, en donde la UAL ha participado con Oriol Arans, de la Facultad de Psicología, y Nerea Guirado, de la Facultad de Ciencias de la Salud. Sin suerte de cara a lograr medalla, han jugado en sus respectivos cuadros individuales y también el dobles mixto, mostrando un gran nivel competitivo y todos los valores que definen a una Universidad de Almería que salta desde la capital pucelana hasta Málaga para luchar en el CEU de Vóley Playa. La pareja femenina es Ana y Nuria Pardo, que vencieron la final del Trofeo Rector a Calypso Chaboissant y Alejandra Macías, y la masculina es Alejandro Yuste y Daniel López, que lograron su clasificación ante Joseca García y Ángel Rodríguez.