La selección femenina de balonmano se alza campeona de Andalucía y primer pleno de medallas para UAL Deportes

0
1541

Las chicas de la Universidad de Almería igualmente hacen historia al jugar la primera final de fútbol-campo de los CAU, colgándose una plata ‘amarga’, mientras que los equipos masculinos de ambas modalidades logran el bronce.

Excelente entrada en competición para la UAL en los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2022, los de la vuelta a lo conocido antes de la pandemia pese a las lógicas medidas de seguridad. De hecho, sus cuatro primeras delegaciones en liza han conseguido una cosecha de cuatro medallas, siendo la más destacada la de oro del combinado femenino de balonmano. La renovación generacional se ha producido con éxito en esta modalidad y en fútbol, deporte en el que también el equipo femenino ha brillado con luz propia. En su caso, se ha tenido que conformar con una plata que, a pesar de que en el momento de la derrota se ha considerado un poco ‘amarga’ por la igualdad del partido, es histórica, puesto que por primera vez los CAU han pasado del fútbol 7 al fútbol-campo para el torneo de chicas. Además, es un anticipo de todo lo bueno que está por venir a ese grupo. También ha habido una actuación destacada de las formaciones masculinas en sendas disciplinas, ambas con bronce para lograr el pleno.

Cuatro de cuatro, Manuel Calvo, responsable de Competiciones Externas de UAL Deportes, ha destacado que se ha cumplido con el objetivo: “Todos los equipos venían hasta la Universidad de Granada, la primera sede de los Campeonatos de Andalucía 2022, con la intención de subir al podio, y todos los equipos lo han logrado”. Ha querido poner en valor que “han trabajado muy bien y han hecho un gran papel, y no solo por eso han dejado la imagen de la Universidad de Almería en lo más alto, sino también por su comportamiento fuera del campo, tanto en las instalaciones deportivas como en el hotel”. No es para menos que se sienta “muy satisfecho con lo que han conseguido, con los resultados deportivos y con su actitud y saber estar durante estos tres días”, y ese es además un sentimiento compartido por los respectivos cuerpos técnicos. Por último, Calvo ha subrayado que “se ha estado unidos, y eso es importante”, lanzándoles un mensaje de felicitación por “su competitividad, sus ganas de ganar y su deportividad”.

La selección femenina de balonmano ha ganado la final a la anfitriona Granada, tomándose la revancha de la última edición que se pudo disputar, además en el mismo escenario. Previamente se deshizo de la Universidad de Málaga en la semifinal y, antes, de la Universidad de Sevilla en cuartos de final. Por tanto, ha disputado tres partidos con tres victorias y se corona como Campeona de Andalucía Universitaria 2022. Siguiendo por el balonmano, los chicos abrieron el campeonato doblegando a la Universidad de Cádiz en la primera eliminatoria, y superados los cuartos de final no pudieron hacer lo propio con las semifinales, quedándose a las puertas de la final tras caer frente a la Universidad de Málaga. En el choque por el bronce, el más madrugador para Almería, han vencido a la Universidad Pablo de Olavide, lo que ha animado al resto de equipos que iban a ir tomando partido a lo largo de la mañana y del mediodía de una jornada muy intensa. El siguiente turno iba a ser para el fútbol femenino y su primera gran final.

En ella ha estado la Universidad de Almería, que finalmente ha perdido frente a la Universidad de Sevilla en un encuentro de una máxima igualdad. Lágrimas en principio, poco a poco el grupo se ha hecho consciente de su éxito y, sobre todo, de su futuro, tras hacer un magnífico campeonato. Así, vencieron ampliamente su cruce de cuartos frente a la Universidad de Jaén, resuelto ya en la primera parte, y siguieron con la Universidad de Huelva en semifinales. En cuanto a los chicos, una selección que se ha hecho ya tradicional en el podio, se vio privada del oro en cuartos de final, tras empatar con la Universidad de Córdoba y ceder en la tanda de penaltis. Había que rehacerse para poder optar al bronce y así se hizo, ganando a la Pablo de Olavide para este jueves ir a por una medalla más en los CAU. Los almerienses han conseguido el bronce a costa de la Universidad de Sevilla en un partido que ha mantenido la incertidumbre del marcador hasta el final. Así las cosas, no ha fallado a su cita habitual con el podio andaluz.

Esto no ha hecho nada más que comenzar, y la próxima semana tendrá continuidad con cuatro modalidades en las que de nuevo a UAL Deportes se le puede abrir hueco en las posiciones de honor. En Granada de nuevo, Málaga y Sevilla se van a disputar de un modo respectivo las competiciones de fútbol sala y voleibol, ambas desde el día 8, y rugby 7, concentrada solo en el día 9, las tres en sendas categorías masculina y femenina. Además, queda para este viernes la participación almeriense en los CAU de natación, en los que se busca medalla, pero también marca mínima para poder entrar en los Campeonatos de España Universitarios.