La UAL cierra los CAU con sede en Córdoba con una nueva medalla de plata gracias al balonmano femenino

0
1174

La selección de la Universidad de Almería cae en la final por la mínima frente a la Universidad de Málaga, los chicos ceden en su partido por el bronce contra Pablo de Olavide y en pádel el equipo almeriense finaliza en la quinta plaza.

El medallero de la Universidad de Almería ha sumado una presea más, esta vez de plata, en estos Campeonatos de Andalucía Universitarios 2023 repartidos por la geografía regional. La última sede ha sido la Universidad de Córdoba, que, tal y como siempre consigue, ha realizado una magnífica organización de las competiciones de balonmano y pádel. La vuelta a casa de las selecciones de la UAL se ha producido tras la ceremonia de entrega de medallas, en la que las chicas de balonmano han ocupado el segundo peldaño del podio tras ceder en una apretadísima final contra la Universidad de Málaga. En cuanto a los chicos, no han logrado sacar adelante su partido por el bronce, quedando en cuarta posición, y quinto ha sido el equipo de pádel, este año categoría mixta según dictaba el reglamento, ganando siempre algún partido en cada eliminatoria.

En lo que respecta a la plata del balonmano femenino, ha llegado en un encuentro muy igualado que se ha resuelto por la mínima, ya que el marcador ha sido de 23-24 para las malagueñas. En todo caso, es un nuevo éxito de esta modalidad en esta categoría, ya muy habituada a colgarse medallas no solo en los Campeonatos de Andalucía Universitarios, sino en los de España. De hecho, están las jugadoras de Miguel Ángel Florido clasificadas para el CEU, al acudir las dos primeras universidades andaluzas, y se viajará a León, que será su sede entre los días 24 y 27 de abril, con plenas posibilidades de alcanzar el podio. Exentas de cuartos de final, en las semifinales ganaron cómodamente a Cádiz por 41-15, mientras que Málaga hizo lo propio con Córdoba (37-13) y con Granada (32-26), citándose con Almería en una final que no ha defraudado por nivel, intensidad y deportividad.

El equipo masculino, que comenzó muy bien su participación solventando ampliamente su partido de cuartos contra Sevilla (35-20), no pudo este miércoles acceder a la gran final. Cedió en semifinales frente a Universidad de Granada por 23-28, quedando su línea de competición dirigida a la lucha por el bronce. Pablo de Olavide, que había perdido con Málaga en cuartos y que había ganado su repesca a Jaén, se ha llevado el encuentro frente a los almerienses con un marcador corto de 17-19. La campeona de Andalucía de balonmano masculino ha sido la Universidad de Córdoba, doblegando en la final a Granada por un emocionante 24-23.

En cuanto a la formación mixta de pádel, que en fase de grupos ganó a Huelva por 2-1 y cayó contra Córdoba y Sevilla por idéntico marcador, pasó al cuadro del 5º al 8º puesto, en donde ha sido capaz de llegar a lo más alto posible. Este miércoles por la tarde se repuso de su no pase a la lucha por las medallas y ganó a Jaén por 2-0, victorias masculina y femenina. Restaba para esta mañana de jueves el encuentro definitivo frente a la Universidad de Málaga, finalmente caído del lado almeriense. Una derrota de los chicos y una victoria de las chicas ha conducido al duelo final en categoría mixta, con triunfo de la UAL para certificar una buena plaza y las sensaciones que se han tenido durante todo el campeonato. De hecho, han sido capaces de ganar al menos un partido a todas las selecciones con las que se han cruzado. La final ha sido netamente sevillana entre Pablo de Olavide y Universidad de Sevilla.