Investigadores de la UAL participan en una reunión en el día mundial de la Tuberculosis

0
398

Mañana viernes se reúnen junto con unos treinta profesionales de todos los ámbitos sanitarios para analizar medidas de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Este viernes es el Día Mundial de la Tuberculosis y con motivo de esta efeméride, para analizar esta estrategia de intervención y actualizar las medidas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, anualmente la Delegación Territorial de Salud reúne a los principales actores que intervienen en esta estrategia. Este año la reunión va a ser el 24 de marzo, en ella participarán investigadores de la Universidad de Almería.  Están convocados una treintena de profesionales de todos los ámbitos sanitarios de la provincia e intervendrá el microbiólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Darío García de Viedma.    

La provincia de Almería continúa presentando tasas de incidencia de tuberculosis altas por lo que sigue en el empeño de abordar de la forma más eficaz posible esta enfermedad con la actuación interdisciplinar y coordinada de distintos profesionales tanto de atención primaria como de hospitales. En esta labor intervienen médicos, personal de enfermería y trabajadores sociales. Entre el personal médico encontramos a epidemiólogos, preventivistas, médicos de familia, infectólogos, neumólogos, pediatras, microbiólogos, internistas y otros especialistas cuando la enfermedad asienta en algún órgano propio de la especialidad. Además, participan profesionales, como bioquímicos y estadísticos.

En los últimos años también se ha buscado, para el control efectivo de los factores que intervienen en la enfermedad y su tratamiento, la implicación de actores sociales, como ONG que trabajan con personal vulnerable, mediadores culturales y líderes de grupos determinados a fin de llegar al entorno donde se encuentra el enfermo, con quienes también se realizan periódicamente talleres.

Almería, en este empeño por conocer y controlar de la forma más precisa la transmisión de esta enfermedad, ha incorporado en los últimos años una herramienta que nos permite identificar las posibles cadenas de transmisión recientes o antiguas, la epidemiología molecular basada en la genómica. Y en este campo se ha convertido la provincia en pionera a nivel mundial, con proyectos de investigación en los que, además de los hospitales y distritos de la provincia, participan la Universidad de Almería y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.