La UAL se juega ir completa a los CAU este viernes en eliminatoria previa de fútbol sala

0
1464

La Universidad de Almería tiene todas sus selecciones clasificadas para los Campeonatos de Andalucía Universitarios excepto la de este deporte en categoría masculina, pudiendo hacer pleno si gana a la de Loyola este viernes desde las 16.00 horas en el Pabellón del Centro Deportivo .

Está llamada a la cita toda la comunidad universitaria almeriense, puesto que la Selección Masculina de Fútbol Sala necesitará de todo el apoyo para doblegar a su rival y así completar una delegación ‘plena’ de la UAL en Granada, sede de los ya inminentes CAU. En lo que será una auténtica fiesta del deporte universitario andaluz, con la mayor concentración de deportistas de los últimos tiempos al congregarse todas las modalidades en la misma ciudad y en las mismas fechas, entre el 12 y el 14 de marzo, la Universidad de Almería podría hacer historia, y para ello cuenta con superar la única eliminatoria previa que una selección suya tiene que jugar esta edición. Se medirá el equipo almeriense al de la Universidad de Loyola a partido único que se jugará en casa, en concreto este viernes día 22 a partir de las 16.00 horas y en el Pabellón del Centro Deportivo, que deberá lucir sus mejores galas.

A cara o cruz, de conseguirse la clasificación la UAL no lo tendría nada fácil en la ciudad nazarí, ya que la eliminatoria de cuartos de final es precisamente frente a la anfitriona Granada. En caso de acceder a la semifinal, el rival saldría de entre la Universidad de Jaén y el ganador de la otra eliminatoria previa que disputarán Sevilla y Pablo de Olavide, quedando para el otro lado de un duro cuadro los emparejamientos entre Málaga y Córdoba y entre Cádiz y Huelva, que pondrán el otro finalista. Pero todo ello es ‘castillos en el aire’ si no se doblega a Universidad de Loyola, si bien el cruce se afronta con gran confianza: “De los ocho años como seleccionador y dos como jugador, esta es la Selección de Fútbol Sala de la UAL más fuerte que he visto, sin desmerecer a las anteriores, ya que es un grupo de alto nivel y muy homogéneo”.

Así lo ha manifestado Alberto Toledo, el seleccionador, que ha desvelado que “desde octubre a diciembre ha habido un total de 93 estudiantes en el grupo de entrenamiento, de los que el cien por cien han tenido el objetivo de entrar en la Selección”. Eso ha variado su modo de trabajar en comparación a las épocas recientes: “Tanta gente te permite tener más margen para elegir y por eso la decisión es más sopesada, más basada en el medio-largo plazo”. Toledo ha ido dando los pasos obligados: “En diciembre tuve que hacer una criba y me quedé con 26 jugadores, que han sido los que han entrenado hasta hoy, y esta tarde, tras el entrenamiento, se desvelará la lista de 18 que optan a ir al CAU, que se quedara en 14, si ganamos, claro, y también la convocatoria de los 12 que jugarán este viernes”. Encantado con este ‘problema’ ha matizado que “se trata de un grupo muy fuerte, con 14 que tienen ficha federativa en Segunda B con El Ejido y en Tercera con el Quiosco Luis Marín y el Gádor, en la Superliga de Almería, como del Tabernas… en fin, hay un nivel alto de fútbol sala”.

Es el fruto recogido tras tantos años de trabajo, ya que “también se ha debido a que los jugadores de las selecciones anteriores han hecho un ‘efecto llamada’, han avisado a los que conocen que son de fútbol sala y ello nos ha permitido tener un grupo mucho más homogéneo y con un nivel superior”. El seleccionador se ha mostrado satisfecho con el bloque y con el recorrido previo: “Los dos hermanos Vargas, Santi y Antonio, son claves, y este año han tirado de gente ayudando a crecer esta modalidad en la UAL; hace dos años se hizo un buen equipo sobre el que construir y este año hemos sido capaces de armar un grupo muy cohesionado, todos se conocen pese a que hay una mezcla de nuevos y ‘veteranos’, y sí que noto una evolución y un cambio desde que se entrena de octubre a diciembre con más participantes; es como un engranaje de piezas, aspecto grupal, y entra no el más bueno sino el que más aporta, porque hay que conformar buen grupo”.

El “compañerismo” y la “cooperación” se nota dentro de la cancha, por lo que Toledo ha dado su apuesta a “un buen grupo humano” que primero tiene que eliminar a Loyola: “No tengo mucha información, solo que es relativamente nueva, con su segundo año en el CAU si bien cayó ante Huelva 4-1 en la previa y no llegó a la fase final; me consta que tiene un buen entrenador, pero se nutre de jugadores de fútbol 11 y les puede hacer reflejar carencias tácticas, si bien será un equipo muy intenso, generosos en la entrega”. La ‘pizarra’ del míster, clave, así como la ilusión: “Algún año daremos la campanada y puede ser este”. Así, “las opciones de clasificación deben ser altas”, pero “esto es deporte y el partido hay que jugarlo”. Su consigna, “estamos en nuestro campo y tenemos que conseguirlo, sin confianzas y yendo a por ellos desde el minuto uno”. Una vez en el CAU, “la parte del cuadro es exigente, contra Granada, que nos ha privado de medalla en los dos últimos años, por lo que habría que librarse de los miedos e ir a por todas”. Su gran favorito, Málaga, “son profesionales”, y avisa de Jaén, “potencia a la que veríamos en semis”.