La Universidad de Almería llega a las 1.500 Tarjetas Deportivas en vísperas de la piscina

0
2505

El objetivo marcado por el Servicio de Deportes de la UAL de alcanzar el millar de usuarios se queda corto y Pedro Núñez espera además “que la cifra se dispare por la apertura inminente de una instalación señera”. 

A fecha 25 de octubre, miércoles, se imprime la tarjeta número 1.501 en el Centro Deportivo de la Universidad de Almería. Se trata de todo un hito “que demuestra que se ha logrado conectar con la comunidad universitaria y que ofrecemos un producto excelente, que convence y que gusta”. El director del Servicio de Deportes de la UAL, Pedro Núñez, se ha mostrado “muy ilusionado con todo lo que está por venir, pese a que lo ya logrado es histórico para una institución como la almeriense”. Desde el equipo de gobierno se propuso una meta que era ambiciosa, el millar de usuarios, pero finalmente se ha visto que era corta dada la respuesta obtenida a su propuesta de una vida activa, saludable y en equilibrio mental y físico.

El desglose del millar y medio es incluso de lectura más positiva, puesto que la Tarjeta Deportiva Plus, la modalidad que permite el acceso a todas las instalaciones y su uso libre en horario que no esté ocupado por la docencia, ya está en 915, con paso firme hacia los cuatro dígitos. Será “muy en breve que se consiga, puesto que es preciso poner el acento en que esta gran aceptación se ha producido sin haber abierto todavía la piscina, cosa que se va a llevar a cabo de manera ya inminente”. Pedro Núñez ha desvelado que “se están ultimando los más mínimos detalles para que todo esté perfecto, como bien se merece la comunidad universitaria almeriense, que podrá disfrutar de una instalación señera y de primer nivel respecto a las universidades españolas”.

En ese sentido, “cuando la piscina está operativa y comience desde el principio a tener mucha vida, es seguro que la Tarjeta Deportiva Plus será reclamada por parte de muchos usuarios más, ya que se trata de la ‘llave de acceso’ para poder acceder al baño libre”. Eso sí, el director del Servicio de Deportes ha querido dejar muy claro de nuevo que “su uso prioritario es la docencia, y se abrirán ‘ventanas’ para los poseedores de la Tarjeta Plus en el horario no ocupado con la formación de los alumnos”. De este modo, los estudiantes de la Universidad de Almería van a poder disfrutar de unas instalaciones ya completas, incluida una de las mejores piscinas cubiertas de España, por solo 60 euros para todo el curso completo”.

No ha sido sencillo llegar a este momento de la reinauguración, puesto que “se han tenido que afrontar trabajos en todos los órdenes, desde la maquinaria completa que la hace funcionar, que es la parte no visible para el usuario, hasta el más mínimo detalle del recinto que transitarán los que acudan a nadar, o sea, la parte visible de la piscina”. Entre otras cuestiones, cabe destacar que será una instalación en la que funcionará con “una optimización energética en el proceso de calentamiento del agua, ya que se ha tenido que rediseñar el circuito de placas solares para un mayor aprovechamiento de esta energía limpia, lo que permitirá que el agua tenga una correcta temperatura usando el sol como fuente energética prácticamente todo el año”.

Pedro Núñez ha desvelado que “las ‘entrañas’ de la piscina, automatismos, filtros, motores… han precisado de una reparación y puesta a punto general ya por fin finalizada, así como la perfecta adecuación de las zonas para el usuario, con una notable mejora de los vestuarios, por ejemplo, o la entrada en funcionamiento del circuito termal completo, que históricamente había estado en desuso por falta de mantenimiento”. De este modo, con las zonas de descanso también abordadas este principio de curso, el trabajo está culminado: “Tenemos una oferta deportiva inmejorable para la comunidad universitaria, y el Centro Deportivo es ya un lugar de referencia en el campus, lo que nos hace establecer otras metas de ahora en adelante”.

El horario de baño en la piscina, sujeto a necesidades docentes de las titulaciones universitarias, será desde las 12.00 a las 19.00 horas en una primera instancia, “y en el futuro ya se verá dependiendo de la demanda”. Se refiere el director del Servicio de Deportes a “la alta expectación que se está levantado entre la comunidad, dada la calidad del continente y del contenido, de las instalaciones y de las variadas propuestas que se realizan”. Se busca “una oferta global que mejora la salud y que hace mucho más atractiva la estancia en la Universidad de Almería, con incluso una conjunción entre espacio de trabajo y espacio saludable”. Esa es la idea sobre la que se trabaja desde hace dos años y por la que se ha diseñado la Tarjeta Deportiva de la UAL.

Por último, cabe recordar que el aforo de la renovada piscina de la Universidad de Almería es de 85 personas, 60 en el vaso principal con diez por cada una de las seis calles, y 25 en el vaso que se denomina ‘pequeño’, situado al fondo y sumamente práctico para la realización de clases. En cuanto a las normas, son las elementales de un recinto deportivo de estas características, así como las recomendaciones típicas de utilizar gafas de baño, nadar siempre por la zona derecha de la calle, no atravesar las calles y realizar las paradas de descanso fuera del vaso o en las cabeceras y nunca apoyados en las corcheras. En definitiva, lo básico es un correcto uso en el que se respeten las normas de seguridad y a los demás usuarios.