La Universidad de Almería, paraíso ‘runner’ en su brillante VI Carrera Popular

0
573

Extraordinario ambiente desde las pruebas infantiles hasta la entrega de premios de las distancias de 5 y 10 kilómetros con los participantes y acompañantes disfrutando el entorno y montaje en la pista de atletismo.

Ha sido un acierto el cambio de recorrido, así valorado por parte de todos los protagonistas de una jornada de deporte en familia adornada además por una climatología de sol sin viento. El césped en torno a la pista de atletismo, donde ha estado ubicada la meta, se ha poblado de momentos de convivencia en un post-running organizado al detalle, cumpliéndose así los objetivos propuestos desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes: “Es para estar muy contentos con esta decisión; darle vida al Centro Deportivo con la carrera en domingo es un acierto; el resultado se ve, la gente está encantada utilizando estas instalaciones”. María del Mar Ruiz, la vicerrectora, ha querido destacar que “este año se ha batido récord en inscripción de estudiantes y PAS/PDI, lo que es otro motivo de satisfacción”.

La victoria en los 10 kilómetros se ha visto clara casi desde el principio, personificada en Paco Escudero, un triatleta que incluso ha contado con ‘liebre’ buscando un buen tiempo: “Ha corrido los primeros 5.000 y después se ha quitado, llevándome al límite, pero he venido con una gran confianza en ganarla y me he sentido muy bien”. Ya experto en vencer la prueba en una edición pasada, ha valorado muy positivamente el cambio de recorrido: “Es revirado, en el que haces muchos cambios, pero la verdad es que está bien porque es casi plano y vas viendo mucha gente, no como otros, que te manda lejos y no ves a nadie, así que está muy bien la Universidad, una carrera perfecta”.

En categoría femenina se ha alzado ganadora una estudiante de la UAL, cuarto curso del Grado de Fisioterapia, para cumplir un ciclo, como ella misma, María Velázquez, ha explicado: “Mis expectativas no son las que quería, pero bueno, quería bajar de 45 minutos y lo he conseguido en mi último año de carrera, ya que quería despedirme haciendo lo que me gusta, que es correr; me da mucha pena acabar los estudios aquí en la Universidad de Almería, y por eso la he corrido, ya que lo hice en primero y ahora otra vez en cuarto para acabar la carrera”. También ha visto como un acierto el cambio: “Se ha notado y está guay entrar a la pista de atletismo por el ambiente, y muchas gracias por hacer el deporte tan bonito”.

En cuanto a la distancia de los 5 kilómetros, el vencedor ha sido Antonio Rosales, egresado de la UAL, igualmente dominador claro de la prueba: “El recorrido llano, perfectamente señalizado, ha sido un gusto correr aquí en la universidad, yo que lo he sido aquí, y estoy muy contento”. No se esperaba la victoria: “He cogido ritmo y he tenido la suerte de poder ganar; me ha cogido de sorpresa y estoy muy feliz, recordando que fui podio en categoría de universitario la primera vez que la corrí”. Ha destacado que “ahora todo ha mejorado muchísimo, todo perfecto, y al entrar en la pista de atletismo te sientes Dios y hace mucha ilusión”.

La ganadora en categoría femenina ha sido Marisa Martínez, en transformación como atleta: “Me ha dado por las cortas distancias para prepararme el Europeo de 10.000, al que me voy el viernes próximo, y por eso me venía mejor el 5.000 hoy para activar un poquito las piernas”. Ha sido un buen test: “No estoy contenta del todo porque soy exigente pero sí que disfruto mucho esta cita; la he corrido tres veces, hoy con calor y curvas, que no te dejan coger velocidad, pero está muy chula; a mí me gusta el ambiente universitario”. En cuanto a los cambios, la llegada “está mejor en la pista de atletismo porque el ambiente te sube más y recuerda los entrenos, haciéndolo como una serie de 400 y así entras muy rápido”.

Lo primero que se ha vivido es la ilusión de los más pequeños con cinco carreras en la misma pista, con distancias diferentes por edades. Así los chupetines, los benjamines, los alevines y los infantiles-cadetes han sido arropados por un numeroso público, parte del cual formado por los padres que más tarde han tomado la salida de las dos pruebas de adultos desde la entrada del Centro Deportivo. La bonita instantánea del arranque de la VI Carrera Popular Universidad de Almería se ha visto continuada por otras muchas de los espacios más emblemáticos del campus vividos en clave deportiva. El servicio de ludoteca ha divertido a los pequeños con actividades diversas dentro y fuera del pabellón del mismo Centro Deportivo, edificio convertido en una ubicación idónea del perfecto operativo de dorsales, taquillas, vestuarios y duchas.

Junto a la vicerrectora María del Mar Ruiz y el director del Servicio de Deportes, Pedro Núñez, han participado en la entrega de trofeos Rocío Berenguel, de El Saliente, y Mykarla Antunes, de Natal Juices, empresa que ha hecho in situ y distribuido más de 500 zumos naturales. Además de los ganadores en de las clasificaciones generales, en 5 kilómetros han sido primeros en categoría universitaria Luis Ventura y Natalia Lárazo en ‘Estudiantes’, junto a Pedro José González en ‘PAS/PDI’. En la distancia de 10 kilómetros han salido vencedores José Manuel Villanueva en ‘Máster 55’, Juan José Eliso y Conchi Pérez en ‘Máster 45’, el mismo Paco Escudero y Mayte Ramos en ‘Máster 35’. Los premios especiales de la UAL han ido para Juan Carlos Checa en ‘PAS/PDI’, y Luis Miguel Muñoz y la propia María Velázquez en ‘Estudiantes’. Por último, los de la Facultad de Ciencias de la Educación han sido para Ángel Antequera y Lucía Rubio en 5 kilómetros y para Pablo García en 10 kilómetros.