Las competiciones deportivas internas buscan superar el millar de participantes

0
1316

Trofeo Rector, Gran Premio, Torneo Primavera y Liga PAS-PDI Tenis y Pádel se incluyen en una amplia oferta de una veintena de modalidades que se extiende durante todo el curso y depara convivencia y emociones.

Toda la comunidad universitaria está citada para vivir en primera persona la pasión de la competición en su deporte favorito. La Universidad de Almería, a través de su Servicio de Deportes, ha diseñado un muy completo programa que cubre prácticamente todas las opciones, tanto en ámbito colectivo como en individual, y ya recibe solicitudes de participación. Se cierra así el círculo de la propuesta de la UAL respecto a la activación física de sus integrantes, ya que además de la asunción de los hábitos de vida saludable y contar con la actividad física como parte de la vida cotidiana, a los deportistas les gusta medir sus fuerzas y utilizar la competitividad para seguir avanzando.

Es por ello que se plantean cuatro opciones a lo largo del curso, comenzando con el Gran Premio UAL, para el que se ha abierto plazo de inscripción. Después vendrán el Trofeo Rector, que en 2018 cumplirá los mismos 25 años que la propia Universidad de Almería, la Liga PAS-PDI de Tenis y Pádel y el Torneo Primavera, por ese orden. El caso es llenar de competición todos los meses en los que se extiende la temporada, así como que haya cabida para el mayor número de modalidades posible. El comienzo será con fútbol sala, fútbol 7, baloncesto 3×3 y voleibol, y han comenzado a llegar las solicitudes por parte de los equipos interesados en competir.

El único requisito es tener en vigor la Tarjeta Deportiva y principalmente se destina a estudiantes pese a que se permite la inscripción en las distintas formaciones de los demás integrantes de la comunidad universitaria, tanto personal docente como de administración y servicios: “Hasta ahora ha sido anecdótico, pero sí que ha habido casos y no hay problema en ello”. Así lo ha precisado Juan Ruiz, el responsable del área de Competiciones Internas en el organigrama del Servicio de Deportes de la UAL, cuya previsión es que este año se superen los altos índices de participación: “Antes hemos tenido alrededor de mil inscripciones pero notamos mucho interés”.

El primer trimestre se ocupa con el citado Gran Premio más algún deporte individual dentro del Trofeo Rector, que se extenderá con los deportes colectivos después de Navidad. La previsión en tiempo es que para la próxima semana se tenga clara la composición de las competiciones, una vez recibidas las solicitudes de los equipos: “La organización que hacemos es completa, desde el mismo origen hasta la formación de los podios, pasando por el desarrollo”. Siendo el fútbol sala el que mayor número de equipos reúne habitualmente, en total entre los cuatro deportes citados en primera instancia el curso pasado se llegó a los 75, cifra que también se espera mejorar.

Entre las preocupaciones del Servicio de Deportes está el correcto devenir de los partidos, y pese a que se confía en el comportamiento de los deportistas, “en los individuales dejamos que sea ‘de caballeros y señoras’ y los inscritos siempre dan un gran ejemplo”, ha asegurado Ruiz, “en los colectivos, que siempre puede haber algo más de polémica, se contratan arbitrajes en las distintas federaciones de cada modalidad”. En cuanto a los horarios, “se hace una reunión de delegados antes de que comience la competición y se opina dentro de las posibilidades que existen, siendo un momento muy bien aceptado las horas de la franja de mediodía, con clase antes o después”.

El gran final de fiesta es cada curso la Gala del Deporte Universitario, y los premios están fijados en trofeos y medallas, pero lo que más interesa es que a los integrantes de los equipos ganadores, así como a los individuales que salen campeones, se les entrega un crédito: “Si reúnen seis a lo largo de su estancia en la UAL ya sacan una asignatura para adelante”. Juan Ruiz confía en su propio equipo de compañeros del Servicio de Deportes para una perfecta organización, y además ha recordado que “de las competiciones individuales del Trofeo Rector salen los representantes de la Universidad de Almería en el Campeonato de Andalucía del deporte en cuestión”.

Precisamente el Trofeo Rector está considerado, dada su trayectoria, como la competición universitaria por excelencia, reuniendo bajo el mismo paraguas ajedrez, atletismo, bádminton, balonmano, campo a través, fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala, medio maratón, pádel por partida doble, natación, orientación, rugby 7, también doble cita de tenis de mesa, dos torneos de tenis más uno de tenis en dobles y vóley playa. El amplio abanico responde a las inquietudes de todos los deportistas y Pedro Núñez, el director del Servicio de Deportes, ‘cursa’ la invitación: “Disfruta de tu deporte favorito en el mejor ambiente de compañerismo sin renunciar a la competición para lograr ser el mejor, y además consigue créditos”.