Las dos selecciones de baloncesto de la UAL se clasifican para la fase final de los Campeonatos de Andalucía

0
451

Victoria épica de las chicas de la UAL frente a la Universidad de Jaén, bordando la prórroga de un partido que se tenía cinco abajo en el último minuto del tiempo reglamentario, y rotundo triunfo de los chicos ante la Universidad de Loyola

La fase previa de baloncesto se ha disputado en el Pabellón de la Universidad de Almería por segundo curso consecutivo y midiendo a los equipos masculino y femenino de UAL Deportes con los mismos rivales del año anterior, Loyola y Jaén respectivamente. Eliminatoria a partido único, tras una mañana y un mediodía de buen juego y de mucha emoción, esto último en lo que respecta a las chicas, los dos equipos almerienses han conseguido su clasificación para la fase final de Granada, que se jugará entre los días 19 y 21 de marzo. Ellos entrarán en competición frente a una de las selecciones más fuertes tradicionalmente en esta competición, la Universidad de Málaga, mientras que ellas se verán con la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

Por orden cronológico de disputa de los partidos, el equipo masculino, dirigido por Isaac Francés, ha sido superior en todo momento al conjunto de Loyola, ganando todos los parciales pese a que en cada uno de ellos le ha costado entrar en ritmo de juego, excepto en el primero. De hecho, el comienzo del partido se ha producido con un parcial de 7-0 desde el que se ha jugado con tranquilidad. Los visitantes han ido siempre a remolque de la Universidad de Almería, finalizando el primer cuarto con un 18-11 tras superar los locales un cierto ‘atasco’ ofensivo. Para disipar toda duda, la primera anotación de la UAL del segundo cuarto ha sido un triple, diez de renta y a romper el encuentro.

Consolidado el marcador, basado en un buen balance entre el ataque y la defensa, al final del tercer cuarto se llegó con un amplio 63-31 con el que Francés movió banquillo, obteniendo una buena aportación. El amplísimo grupo de jugadores salido de los grupos de entrenamiento, catorce en la convocatoria y varios integrantes más en la grada animando a sus compañeros, ha sido protagonista de un gran pase a la fase final de los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2024. El triunfo se ha cerrado con un resultado final de 78-45 y sensaciones muy buenas de cara a lo que se avecina en Granada, con altas expectativas de una medalla que, de lograrse, sería histórica porque jamás se ha logrado. Se tiene la impresión de que este será el año de romper la racha negativa.

Con mucha más emoción se ha vivido el encuentro de la selección femenina, que ha hecho un gran desgaste frente a Jaén, físico y mental, para lograr la épica y obtener el pase. Las de Alejandra Cano, debutante en el banquillo almeriense, han ido por detrás en la mayor parte de minutos, con una desventaja máxima de cinco puntos varias veces. Cada una de ellas han luchado para remontar y se han situado muy cerca, incluso empatando, pero topándose contra un ‘muro’ mental que les ha impedido ponerse por delante. Con el paso de los minutos, por fin ha subido al marcador el 51-50, en una dinámica que podía invitar al optimismo de consolidarse en la delantera del electrónico.

No ha sido así, sobre todo gracias al buen hacer de las jugadoras jienenses, que lo han dado todo y que han sabido marcharse por enésima vez después del 63-62 a favor de la UAL a falta de tres minutos. Tan es así que parecía perdido el partido dentro del último minuto, con un 63-68 con tan solo 36 segundos por jugarse. Sin embargo, la fe de las de Cano, firmes en los tiros libres, y la falta de acierto visitante, incluso con un último tiro para ganar el choque, ha conducido a la prórroga (68-68). Esos han sido los mejores minutos de la Universidad de Almería, que lo ha bordado para abrir hueco y llevarse el triunfo por 78-72 ante una grada entregada. Tal y como sucedió el curso pasado, la igualdad entre ambas selecciones ha sido total, pero solo podía pasar una.