Llamada general de Deportes de la UAL para enriquecer a sus ‘grupos de entrenamiento’

0
1900

Todos los estudiantes de la Universidad de Almería tienen la posibilidad de practicar su modalidad favorita, viviendo la dinámica de las selecciones que competirán en los CAU y los CEU, con el baloncesto de avanzadilla.

Se quiere dejar claro desde las primeras horas de curso que la práctica del deporte no tiene limitaciones para los miembros de la comunidad universitaria. En ese sentido, el nuevo paso dado es la apertura general a sus equipos, como ha destacado el director de la Unidad de Deportes, Pedro Núñez: “Que nadie tenga duda de que puede formar parte de los numerosos grupos de entrenamiento que tenemos, que no haya prejuicio alguno pensando que no se dará el nivel, porque se atenderá a todo el alumnado que tenga interés en practicar su deporte colectivo favorito”. Tanto en femenino como en masculino, las seis modalidades que la Universidad de Almería oferta son baloncesto, fútbol, fútbol sala, balonmano, voleibol y rugby.

En cada una de ellas hay una persona responsable, en definitiva, un cuerpo de entrenadores que en su gran mayoría continúan en labores de dirección desde la temporada pasada. En el caso de Isaac Francés, será su tercer año al frente del equipo masculino de baloncesto en un proyecto de largo plazo que progresa cada curso. No obstante, “esperamos que se sume más gente, ya que la base está pero el equipo evoluciona”. Han sido los más ‘madrugadores’ en iniciar a prepararse con los entrenamientos, teniendo como horizonte primero el Campeonato de Andalucía (CAU). Un poco después, si se logra la plaza, llegará el Campeonato de España Universitario (CEU), y mientras tanto su competición de ‘rodaje’ será la de los Juegos Deportivos Municipales.

La posibilidad de inscripción para los interesados en ese abanico de deportes ya está disponible y el único requisito es hacerse previamente la Tarjeta Deportiva. Una vez en su posesión, el formulario de acceso está en la web de la Universidad de Almería, Deportes, más concretamente en el apartado ‘Competiciones Externas’. El grueso de grupos de entrenamientos tiene previsto iniciar la actividad entre la primera y la segunda semana de octubre, “pero se deja el plazo abierto durante todo el curso, porque cualquier momento puede ser bueno para sumarse”, como ha subrayado Núñez. La programación está cerrada y solo se está a la espera de incorporar a los seleccionadores de rugby 7 masculino y femenino, así como de fútbol sala femenino.

A partir de Navidad, los responsables harán una primera preselección con los deportistas que consideren los mejores, pero nada acabará para los ‘no seleccionados’. En ese sentido, el bloque de inscritos se dividirá en grupos, siendo uno de ellos el formado por los de más nivel, base de las selecciones que representarán a la UAL. Quienes no entren en ese primer corte serán tenidos en cuenta, continuarán entrenando todo el curso y su acceso a las citadas selecciones siempre estará abierto. Además, se tiene previsto que todos compitan, como parte de su desarrollo deportivo en la universidad. Los horarios que se tienen fijados son prácticamente todos de dos días a la semana y a última hora de la tarde, si bien hay algún caso en el que se trabajará a mediodía.

En cuanto a los deportes individuales, tienen el mismo proceso para inscribirse, si bien no van a contar con entrenamientos programados. Cada deportista se preparará por su cuenta y aportará tanto un currículum como sus marcas a la Unidad de Deportes. En función de esos registros, de si principalmente entran o no en las mínimas para clasificarse para los diferentes campeonatos, serán seleccionados para representar a la UAL. Los requisitos técnicos de cada modalidad para los Campeonatos de Andalucía y de España Universitarios están igualmente en la web, así como los fijados por la Universidad de Almería para hacer la posterior selección. “Nuestro primer objetivo es asegurar la participación de la UAL en todas las modalidades posibles, ese es nuestro mayor éxito”, ha aseverado Núñez.