Los deportistas de la UAL apuntan desde ya a los Campeonatos de España Universitarios

0
281

 Los CEU 2019 inician competición desde el lunes próximo y el Servicio de Deportes de la Universidad de Almería marchará con una mezcla de ‘veteranía’ y savia nueva en casi todas las modalidades, siendo en abril baloncesto 3×3, golf, pádel, voleibol, vela, lucha, bádminton y natación.

Después de la cosecha de medallas en los Campeonatos de Andalucía, en el sistema de ‘concentración’ de Granada, con un total de 17 metales y la clasificación del equipo masculino de voleibol como campeón autonómico, llega el momento de buscar con gran ilusión los Campeonatos de España Universitarios 2019. Repartidas las competiciones entre los meses de abril y mayo, en primera instancia todas las sedes están ubicadas en el arco mediterráneo, y en ellas habrá una amplia representación de la UAL: “La mayor parte será en deportes individuales, en los que casi siempre es necesario acreditar marcas mínimas para poder participar”. Así lo ha recordado Pedro Núñez, director del Servicio de Deportes de la UAL que en su día felicitó a la delegación de los CAU “no solo por los resultados obtenidos, sino por su comportamiento”.

En esta nueva ocasión ha mostrado una total confianza para suceda lo mismo con los estudiantes que toman el testigo desde ahora, de los que algunos repiten tras su paso por Granada: “Todos saben que son un orgullo para UAL Deportes y para la Universidad de Almería, embajadores de la vida saludable y la activación física en el campus”. Se trata de deportistas que “entrenan por su cuenta pero que quieren representar a su universidad, más la selección de voleibol, salida de los grupos de entrenamiento”. En la primera semana, entre los días 1 y 4 de abril, abrirán paso tres modalidades, golf, baloncesto 3×3 y pádel, con sede en el CEU Cardenal Herrera de Elche, San Javier, Murcia, y Católica de Valencia, Massanassa, respectivamente.

En cuanto al golf el representante de la UAL será Emilio Hernández, sobre el que el responsable de Competiciones Internas, Manuel Calvo, tiene albergadas grandes esperanzas: “Ha participado los últimos años con nosotros y siempre ha conseguido medalla; en 2016 fue bronce por equipos, en 2017 plata por equipos, en ambos casos con Laura Maldonado, y en 2018 logró medalla de bronce en scratch masculino”. Su desventaja este año es “no conocer el campo, el de El Plantío de Elche, si bien su progresión ha sido constante”. En cuanto al baloncesto 3×3, que regresa tras varios años sin disputarse, Calvo ha matizado que “se participa con un equipo masculino y otro femenino, si bien todavía no se conocen los convocados por los entrenadores, y también se va con la ilusión de hacer buen papel”. Por último esa semana, en pádel las parejas son las mismas que han estado en el CAU, Kike Martos y Francisco Calvache en categoría masculina y Rocío Valdés y Marina Pérez en la femenina: “Pese a no haber conseguido medalla andaluza, tienen un muy buen nivel y los cruces pueden ser determinantes para acceder a los metales”.

La segunda semana del mes se abordarán el tenis, el bádminton, la lucha, la vela y el voleibol, en las que igualmente se acude con serias esperanzas de traer un buen resultado. Adrián Cortés, ya de entrada, devuelve a la UAL a la participación en esta modalidad “tras los años tan exitosos de Ismael Rodríguez”. Será en el Club de Tenis de Alicante. En cuanto al bádminton, acudirán en individual Juan Manuel Fernández e Isabel Martínez, en dobles el propio Juan Manuel junto a Adrián Ginel en chicos y repite Isabel con Lucía Sánchez en chicas, siendo la pareja mixta la formada por Adrián y Lucía precisamente: “Por primera vez la Universidad de Almería acude en esta disciplina con un equipo completo para participar en todas las pruebas, además, es un equipo muy competitivo”. Será en la Miguel Hernández de Elche.

En vela los participantes de la UAL serán Candela Cárdenas, Javier Pérez, Asier Torres, José Manuel Venzal y Simón María Venzal, acudiendo Almería por tercer año seguido a este CEU y “esta vez con ganas de inaugurar el medallero, que por ahora se ha resistido”. La competición se disputará en el Real Club Náutico de Valencia. En lucha la presencia almeriense está todavía en el aire, no como en voleibol, el deporte colectivo que se ha ganado su pase siendo el campeón de Andalucía: “Sigue entrenando con 17 jugadores para preparar la competición, aunque finalmente la convocatoria estará formada por 14, y tras el sorteo celebrado la semana pasada en el Consejo Superior de Deportes, de nuevo nos ha tocado el grupo más difícil, junto a la UCAM, Barcelona y la Valencia”. Será difícil porque solo se clasifica el primero de grupo para disputar la final, algo por lo que lucharán los chicos de Cosme Prenafeta.

Para finalizar esta parte de los CEU, en la tercera semana del mes se dilucidará la natación, en la que en ámbito andaluz han brillado espacialmente María Teresa García y Rosana Vita, a las que se une Laura López, que también ha acreditado marcas mínimas. García irá a por los 50 y los 100 metros espalda más los 50 y 100 libres, Vita se tirará a la piscina en los 10 y 100 espalda y los 50 y 100 mariposa, y López nadará los 200 y los 400 metros libres, los 100 braza y los 50 mariposa. De las tres, “como siempre la mejor baza es Rosana Vita en natación adaptada, porque ya los últimos años ha conseguido varias medallas de oro”. Este año debuta María Teresa García, con Laura López siendo más ‘veterana’. Será en la Piscina Olímpica de Castellón.