Los equipos de baloncesto de la UAL también estarán en los Campeonatos de Andalucía Universitarios 2023

0
585

Ambos juegan el clasificatorio logrando sendos triunfos, el masculino con gran solvencia sobre la Universidad Loyola y el femenino llevándose al final un duelo muy igualado y solo decidido en el último minuto ante la Universidad de Jaén.

Con lo sucedido este jueves en las instalaciones deportivas del campus de la Universidad de Almería quedan ya del todo definidos los cuadros de competición de los CAU 2023, y la UAL acudirá con un ‘casi pleno’ a la cita andaluza gracias a las victorias de sus selecciones de baloncesto. ‘En el aire’ solo tenía esta modalidad, tanto en la categoría masculina como en la femenina, con obligación de pasar por fase previa, a un solo partido, para poder estar en los cuartos de final de sendos torneos. Este año la organización de esos duelos decisivos ha correspondido a UAL Deportes, jugando así ‘en casa’ y recibiendo el respaldo de un buen número de espectadores en las gradas del Pabellón. Entre un gran ambiente, los chicos han vencido con solvencia a Loyola (87-32), y las chicas han sufrido más para finalmente doblegar a Jaén (53-50). Los dos equipos muy acudirán ilusionados a Sevilla.

El programa del día ha dado comienzo a las 11.00 horas, cuando se tenía fijado el inicio del partido masculino. Desde muy pronto la Universidad de Almería ha marcado distancias con la Universidad Loyola (13-2), aplicando intensidad defensiva y fluidez en el ataque. De hecho, al final del primer cuarto se ha llegado con 22-5 en el electrónico, teniendo continuidad nada más dar comienzo el segundo con dos triples consecutivos. La superioridad almeriense se ha quedado reflejada en el tanteo al descanso, un 46-13 que ha dado el partido por prácticamente sentenciado. La UAL ha continuado con su buena dinámica de anotación en el tercer cuarto, mejorando Loyola la suya, para parar el crono con 72-26. En números de poder llegar a los cien puntos, el último cuarto no se ha mantenido el mismo ritmo y el partido se ha cerrado con el referido marcador de 87-32 y buenas sensaciones de cara al CAU.

Acto seguido, a las 13.00 horas, ha comenzado un choque muy duro y disputado, que se ha extendido hasta cerca de las 15.00 horas, entre la UAL y la Universidad de Jaén. Muchos nervios de las almerienses al inicio, ha habido un parcial de 0-7, después de 1-11, pero se ha reaccionado con dos acciones consecutivas de 2+1 para entrar en el partido (9-11). La primera vez local por delante ha sido con 14-13, pasando a tener la situación bajo control durante el resto de cuarto y los dos siguientes. En todos ellos la UAL ha ido hasta seis arriba en varias ocasiones, todas ellas anuladas sistemáticamente por las jienenses para llegar a cada final en igualdad (21-20 en el primer cuarto y 33-33 al descanso). Ha querido romper definitivamente la Universidad de Almería con defensa y con contraataque, pero del 44-38 Jaén se ha repuesto para situarse por delante tras mucho tiempo (44-45). Máxima emoción en el minuto final, al que se ha entrado 50-50, primero una canasta en circulación de balón y después un tiro libre han decidido (53-50).

El equipo masculino a animado al femenino desde las gradas. Su técnico, Isaac Francés, ha valorado con satisfacción la victoria de sus chicos, porque carga de “ilusión” la próxima fase final: “Hemos hecho un buen partido y tenemos jugadores que han marcado la diferencia, que es un poco lo que nos ha faltado otros años, alguno de nivel superior; se ha jugado bastante bien, aparte de que el marcador sea abultado, yendo camino de los cien puntos más o menos fácil, pero al final nos hemos ‘liado’ un poquito”. Francés busca romper el gafe y colgarse una medalla, estando también a favor que “por primera vez no nos cruzamos de entrada con Sevilla, lo cual es un avance -risas-”, siendo el rival de cuartos la Universidad de Jaén. En cuanto a Sandra Molero, entrenadora del equipo femenino, igualmente se ha mostrado feliz: “Este año hay muchas niñas nuevas en el grupo, muchas de primer año, y eso afecta a la madurez deportiva, pero han sabido sobreponerse al inicio y la suerte ha caído de nuestro lado”. Piensa aprovechar el mes que queda para ir a Sevilla para “preparar el partido contra Granada, minimizar los errores y a ver si podemos ganarlo”.

Además del baloncesto en ambas categorías, la Universidad de Almería ha acogido la eliminatoria masculina de voleibol entre Jaén y Loyola, aprovechando las dos universidades su desplazamiento de baloncesto para saldar también en el mismo esta modalidad. El triunfo ha sido para los jienenses por 3-0, logrando así su pase a la fase final. El duelo se ha disputado simultáneamente al baloncesto femenino en el Pabellón del Centro Deportivo. Cabe recordar que los Campeonatos de Andalucía Universitarios tendrán un inicio ya inminente, este domingo en Granada con la disputa del campo a través, competición en el que la UAL presentará una delegación de seis atletas masculinos y una atleta femenina. La Universidad de Granada además acogerá natación, fútbol y voleibol, la de Jaén, rugby-7, sin UAL femenino, la de Córdoba, balonmano y pádel, la de Sevilla, baloncesto y la Pablo de Olavide, fútbol sala.