Nace ‘UAL Running Campus’, complemento perfecto para la activación y la diversión

0
1712

Promovida por el profesor Pedro José González, esta actividad cuenta con el apoyo del Servicio de Deportes de la Universidad de Almería y es una nueva oportunidad de práctica deportiva en la vida universitaria.

Desde UAL Deportes una vez más se ha acogido con agrado una nueva propuesta llegada, en este caso, desde el profesorado. En la idea de activación total perseguida en sus líneas maestras de actuación, el ‘UAL Running Campus’ ha surgido como un complemento a los programas ya consolidados, gracias al entusiasmo de un profesor del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Pedro José González Matarín, perteneciente al área de ‘Didáctica de la Expresión Corporal’ y exatleta, ha sido su promotor: “Lo que se pretende es activar a través de una actividad tan practicada en la sociedad occidental como es el running, uniendo el entorno ideal que es el campus, perfecto para realizarla, y las horas que los estudiantes pasan en él”.

De este modo, “seguía viendo a muchos alumnos sentados en los bancos entre las horas de clase o en las cafeterías, y la propuesta llega con la pregunta de por qué no aprovechar este campus tan maravilloso para correr por él en ese ratito ‘muerto’ que siempre tenemos”. La primera quedada va a ser el próximo lunes, una vez realizado el anuncio y “una llamada de atención para que toda la comunidad universitaria se sume, independientemente de que ahora está diseñada para el lunes a las 11.00 horas, puesto que cada no puede utilizar el campus a la hora que más le interese o se adapte a sus condicionantes, pero que corra”. Una vez lanzada, la actividad en una parte inicial de estimulación, y “según vaya cogiendo volumen de participantes, se ofrecerá asesoramiento en ámbito de entrenamiento, nutrición y hábitos de vida saludables a los interesados”. Todo es echar a ‘rodar’, nunca mejor dicho, y a partir de ahí se irán implementando los servicios.

Pedro José González ha hablado de “predicar con el ejemplo”, ya que “si se ve que este tipo de actividad se realiza, hace pensar que es posible correr por el campus, al que se viene no solo a la docencia, la investigación o el estudio”. En todo caso, es una “responsabilidad como profesor de la Universidad de Almería, la de promover y estimular la práctica de la actividad físico-deportiva en todas sus modalidades”. Vista la necesidad, se estableció el contacto para hacerlo de un modo coordinado: “Tomé la decisión de comunicárselo a la vicerrectora María del Mar Ruiz, así como al director del Servicio de Deportes, Pedro Núñez, a quienes les pareció muy bien la actividad por ser uno de sus objetivos el estimular la activación”. En ese sentido, no solapa nada de lo que ya propone este servicio: “Es previa a la carrera popular y complemento a otras actividades que ya están panificadas, como el grupo de entrenamiento precisamente para dicha carrera”.

Este profesor pretende sumar su “granito de arena” a que la gente se enganche a hacer ejercicio como un hábito, en concreto a partir del running, sumando a la gran iniciativa de UAL Activa ya consolidada desde “algo tan sencillo como aprovechar las anchas calles del campus para correr y disfrutar”. González, inquieto en su quehacer diario, comenzará en breve la fase de investigación y formación de un proyecto de complementos alimenticios: “Como soy especialista en nutrición deportiva, surgió la idea con una empresa de diseñar una línea de suplementos para el deporte de resistencia, y en virtud de ello he desarrollado tres fórmulas únicas para tres productos, lo mismo de antes, ante la necesidad existente”. En ese sentido, ha explicado que “todos los deportes de resistencia y ultraresistencia presentan una evolución en el número de sus practicantes, estando el mundo de los complementos más enfocado al fitness y gimnasio que a ellos, así que cubrimos su carencia con Pro-Fessional Endurance”.