El rector felicita a los representantes de la UAL en el previo a la Copa del Mundo FIFA

0
1840

Carmelo Rodríguez recibe a los participantes de la Universidad de Almería encuadrados en la Selección de Europa durante el Meetthe World Cup 2018, disputado en Sochi, donde España iniciará el Mundial. 

El viernes día 15 de junio, a las 18.00 horas, la Selección Española pisará el Stadium Sochi para medirse a la vigente campeona de la Eurocopa, la Portugal de Cristiano Ronaldo. En ese mismo escenario, unos meses antes, han dejado su impronta siete miembros de la UAL reclamados para defender los colores de Europa en un torneo previo que ha pretendido dar una bienvenida festiva a la Copa del Mundo de la FIFA. Su actuación ha sido brillante en lo deportivo y en lo humano, por lo que han sido recibidos por el rector para darles la enhorabuena y expresarles el agradecimiento que desde la Universidad de Almería les debe llegar por ser grandes embajadores de la institución, blandiendo valores de deportividad y compañerismo.

El acto se ha desarrollado haciéndolo coincidir con la visita de dos profesoras rusas integradas en la RANEPA, la Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration. Son Valentina Komleva, decana del Instituto de Administración Pública y Servicio Civil, y Olga Pirozhenko, directora del Centro Ruso-Español, representando a esta institución de educación superior rusa, la más potente de su país en materia de Economía y Administración Pública, con 40.000 alumnos en Moscú y 230.000 en Rusia. Han venido en virtud del Erasmus+ que la UAL y la RANEPA tienen en vigor según convenio bilateral previo que desde hace cuatro años ha permitido la movilidad de estudiantes y, desde este curso, de PAS y PDI. Dichas relaciones han desembocado en la invitación para que Almería participase en la Meetthe World Cup 2018, lo que Carmelo Rodríguez les ha agradecido en persona. Además, durante el encuentro han tratado sobre futuras colaboraciones.

Con protagonismo del Vicerrectorado de Internacionalización, así comotambién de la Oficina de Proyectos del Servicio de Relaciones Internacionales, para este evento en concreto se les ha sumado el Servicio de Deportes, cuya colaboración ha sido fundamental. En su aportación está el factor humano con cinco jugadores y dos técnicos, que a la postre han sido determinantes en el segundo puesto logrado por la Selección de Europa. Se perdió la final en penaltis, pero se ganaron tres premios individuales a mejor defensa, mejor delantero y mejor entrenador. Brillante actuación individual y general en este torneo intercontinental de fútbol, contemplado en los actos previos al Mundial FIFA.

Las valoraciones de los expedicionarios han relatado el orgullo sentido, como ha manifestado José González-Outón, galardonado como mejor entrenador: “Poder representar a la Universidad de Almería y a España dentro de Europa, hacerlo al excelente nivel que han competido los cinco jugadores de la UAL y poder compartir una experiencia profesional tan intensa con Yuri Krazhnozan, el seleccionador de Kazajistan, me hace sentir muy orgulloso y me ha hecho crecer”. El también premiado José Francisco Martínez, en su caso al mejor defensa, ha hablado de la doble faceta: “Este torneo ha hecho que demos lo mejor de nosotros como futbolistas y como personas, ya que ha sido una experiencia inolvidable jugar en un combinado tan plural como ha sido la Selección de Europa”.

Ese mismo mensaje ha sido el destacado por el mejor delantero, José Manuel Naser: “Increíble experiencia tanto futbolística como socialmente; Sochi parecía una burbuja y como jugador es lo mejor que he vivido en mi vida, puesto que ha sido un Mundial de continentes”. Compartirlo con amigos también le ha gustado, uno de ellos José Antonio Carreño: “Nos han tratado como profesionales tanto dentro como fuera del campo, ha habido un gran compañerismo y hemos disfrutado muchísimo en un ambiente impresionante”. Todos esos sentimientos los ha tenido el también jugador José Antonio Padilla, titular indiscutible junto al resto de sus compañeros.

“Afortunado” se ha sentido Juan Antonio Cintado: “Por una parte por el lugar donde se ha realizado y compartir con gente de tantos lugares del mundo, y por otra parte porque hemos hecho lo que más nos gusta y además con un buen papel”.El fisioterapeuta Álvaro Romero igualmente ha valorado la ocasión de poder aprender de personas de otros lugares: “Uno de los viajes más espectaculares que he podido disfrutar por el simple hecho de que nos abran el recinto y de poder compartir experiencias con aproximadamente 20.000 personas de diversos países, aprender de la fisioterapia deportiva, y estoy muy agradecido a la Universidad de Almería”.