El Servicio de Deportes de la UAL ‘sube a la cima’ en el ‘Curso de iniciación a la escalada’

0
140

Estreno del rocódromo ubicado en el pabellón del Centro Deportivo con la primera edición de un curso de aprendizaje para el que todavía se admiten solicitudes de inscripción y que se desarrollará los días 9 y 10. 

Sigue adelante el calendario de cursos en materia deportiva con el que la Universidad de Almería busca “complementar de manera específica la formación de los alumnos del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, para quienes se ha ideado una serie amplia de actividades no cerradas al público general, pero sí destinadas fundamentalmente a ellos”. Así lo ha explicado Pedro Núñez, el director del Servicio de Deportes de la UAL, que se ha referido más específicamente al curso de aprendizaje deportivo que cobra protagonismo esta misma semana. Se trata de la primera edición de las dos programadas del ‘Curso de iniciación a la escalada’, que además está de estreno en cuanto a instalación en la que se desarrolla.

Con 75 metros cuadrados ubicados en a esquina del pabellón del Centro Deportivo, el rocódromo se ha mejorado y se ha sumado a la anterior oferta del boulder, aportando muchas más opciones para el aprendizaje de una modalidad deportiva cada vez más extendida. De hecho, su diseño se ha realizado atendiendo las indicaciones del profesor del Grado que imparte la asignatura, Manuel Beas, así como del responsable de la empresa Prodesur, Eduardo Hueso. Consta de tres vías de escalada y está llamado a ser uno de los atractivos del Centro Deportivo. Su uso durante el curso, con la primera edición prevista para los días 9 y 10, jueves y viernes de esta misma semana, viene a completar más todavía la oferta general del Servicio de Deportes de la UAL.

El contenido a tratar comenzará con una explicación del equipo y material para después pasar a la parte básica de agarres y desplazamientos en terreno vertical. Como no, se prestará especial atención a la seguridad y ya estarán los alumnos listos para la última fase, la de escalada en top rope, o sea, escalador asegurado desde arriba (la cuerda va del asegurador a un punto de reunión situado por encima de los dos escaladores y luego regresa al arnés del escalador en top-rope). Se necesita calzado y ropa deportiva, además de una bebida para hidratarse, y siendo una actividad formativa complementaria para los alumnos del Grado, es preciso recordar que el traslado a créditos será de un cómputo de 8 horas por el horario de las 16.00 a 20.00 horas en dos días.

Los requisitos se han fijado en tener entre 18 y 60 años, y tener capacidad motriz y física para progresión a pie constante, además de tener la Tarjeta Deportiva en vigor. La inscripción se puede hacer on line a través de la web de la Universidad de Almería, o bien presencial en las dependencias del Servicio de Deportes en horario de mañana y de tarde. Para más información se dispone de la dirección mail aprendizaje.deportes@ual.es y del teléfono 950 214214. Por último, el máximo de alumnos se ha establecido en 12. Los interesados deben darse prisa en formalizar su solicitud para ser parte de una actividad deportiva que además incentiva la superación de retos personales.