Tres años después UAL Deportes reactiva ‘Competiciones Internas’ convocando a su ‘reina’: vuelve el Trofeo Rector

0
1065

La pandemia cortó su disputa y en este curso 2022/2023 “de récord” el regreso paulatino de servicios y actividades encontrará por fin el culmen con la organización de la cita deportiva más esperada por los alumnos de la Universidad de Almería en cinco disciplinas: abierto plazo de inscripción en baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol 7 y fútbol sala.

Seguramente sea la ‘noticia estrella’ de cuantas podría dar UAL Deportes, y lleva ya unas cuantas realmente positivas, por el número potencial de miembros de la comunidad universitaria que la esperaban. Regresan, tras ser interrumpidas en 2020 y después de dos cursos en blanco, las Competiciones Internas, y como no podía ser de otro modo, lo hacen con su ‘reina’ indiscutible, con el Trofeo Rector. “El curso deportivo 2022/2023 en la UAL ha comenzado de una forma extraordinaria, batiendo récord de altas de la Tarjeta Deportiva, y con listas de espera por plazas agotadas en cada actividad que comienza, pero faltaba la guinda final a la vuelta a la ‘normalidad’ y también se ha conseguido”. Son las palabras con las que Pedro Núñez, el director de UAL Deportes, ha contextualizado la relevancia de este regreso tan esperado.

De hecho, ha hablado de una “avalancha de ganas de hacer deporte y de disfrutar de esa otra universidad que identificamos como el plus que nadie puede dejar pasar”, reconociendo que “seguía faltando algo” y explicando que “hacía ya tres años desde que la competición interna tuvo que abandonar el campus”. Un detalle muy descriptivo de su ‘ausencia’ es el hecho de que “hay alumnos de la UAL que encaran su último curso del Grado sin haberlas conocido, sin haber podido disfrutar de las competencias internas de su universidad, y no queríamos que se graduaran sin haber tenido esa oportunidad”. Muy satisfecho, ha asegurado que “por fin este 2022/2023 es el curso en el que volverá a rodar y botar el balón por nuestros pabellones en medio de una sana competencia entre amigos en el mejor ambiente”. Sí, se compite, pero “prima mucho más el aspecto lúdico”.

Así, Pedro Núñez ha destacado como elementos indispensables del Trofeo Rector “la ilusión por formar el equipo con compañeros de clase, o de otras clases también, pero del mismo centro, o la rivalidad entre titulaciones, o el deseo de acabar con las históricas supremacías, o, por el contrario, superar los estereotipos fijados en años anteriores”. A título explicativo, cabe recordar que esta es la competición que se disputa por facultades, escuelas o centros de la Universidad de Almería, siendo uno o varios los conjuntos por cada una de ellas. Se ha abierto el plazo de inscripción en cinco modalidades, que son baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol 7 y fútbol sala y su director ha reconocido que “UAL Deportes lo pone en marcha con ilusión renovada”, así como que este Trofeo Rector “es la competición universitaria por excelencia dentro del campus”.

Los cinco deportes reciben solicitudes desde el pasado día 16 y tienen diferente fecha límite para cumplimentar el formulario. Más en concreto, baloncesto, balonmano y voleibol permanecerán abiertos hasta el 2 de noviembre, mientras que fútbol 7 y fútbol sala cerrarán algo antes, el día 18 de octubre. La inscripción se realiza de manera muy sencilla a través de la página web de la UAL, en pestaña Vida Universitaria a través de la que se accede a ‘Deportes’. Una vez dentro, en el menú ofrecido en la parte superior se incluye ‘Competiciones’, a su vez con desplegable entre Internas, Externas y Eventos Deportivos. El enlace para acceder de un modo directo es https://www2.ual.es/serviciodeportes/competiciones-internas, y en el mismo se encuentra operativo Trofeo Rector, por ahora, completándose próximamente con Gran Premio UAL, Torneo Primavera y con la gran novedad. La Liga UAL PAS-PDI dejará paso al nuevo Torneo Más UAL: “Tomará forma una competición dirigida especialmente a los trabajadores de la UAL, ya que pasan los años, pero no las ganas de disfrutar, ampliando de solo tenis y pádel también a otras modalidades de equipo”.

Cada disciplina convocada en el Trofeo Rector tiene su propia pestaña, siendo común en todas varios aspectos. El más importante es que todos los participantes de cada equipo tienen que estar en posesión de la Tarjeta Deportiva, la Básica o la Plus, a la hora de formalizar la inscripción y durante la competición, claro. Igualmente común es que en cada equipo tiene que existir la doble figura de un delegado y de un subdelegado que hagan de interlocutores con UAL Deportes para la organización y coordinación de la competición. Ya en cada partido, será obligado identificarse convenientemente al árbitro. La cuota inicial de inscripción está entre solo 10 y 14 euros por equipo, según la modalidad, con un precio de dos euros por cada jugador que se dé de alta posteriormente. Podrán abonarse bien en metálico en los Puntos de Venta Autónomos situados en el Pabellón de Deportes y el Centro Deportivo, o con tarjeta bancaria en la ventanilla de Atención al Público de UAL Deportes. Allí se puede hacer presencialmente el proceso completo de inscripción.

Dependiendo del número de equipos que finalmente toman ‘la salida’ del Trofeo Rector se establecerá el sistema de competición, y como recompensa añadida al final del todo, los miembros de los conjuntos ganadores obtendrán un crédito académico. Hablando precisamente del término de la competición, se producirá otro regreso muy significativo para UAL Deportes como es la de la Gala del Deporte Universitario, la gran fiesta final en la que se procederá a la entrega de premios y trofeos. Antes de eso quedan meses de diversión y compañerismo, insistiendo Pedro Núñez en el espíritu que mueve a esta y todas las competiciones internas: “Esto es para pasarlo bien, para convivir y compartir experiencias, siendo mucho más importante el aspecto lúdico y recreativo de una cita que se organiza para disfrutar, para vivir una universidad divertida que ofrece mucho más a todo el que quiera aprovecharlo”. En ese sentido, la normativa y el régimen disciplinario velan por el mejor desarrollo posible, dentro del respeto y la sana competición.