UAL Deportes abre su medallero histórico nacional en kárate con dos metales de Elena Castro y Areg Petrosyan

0
845

Los Campeonatos de España Universitarios organizados por la UCAM traen una plata y un bronce para la delegación de la Universidad de Almería, los primeros en esta modalidad, y dejan también una gran actuación sin medalla en kata.

Por primera vez la UAL ha conseguido subir a podio de un CEU de kárate, y además lo ha hecho por partida doble. Elena Castro, estudiante del Máster de Profesorado, se ha colgado la plata, y Areg Petrosyan, que estudia segundo curso de Derecho, ha logrado el bronce. Además de ellos, la expedición almeriense se ha completado con Soledad Dengra, sin medalla pese a una gran participación en la competición de kata. Los tres han brillado en los Campeonatos de España Universitarios 2022 que se han celebrado en Cartagena bajo la organización de la UCAM de Murcia, abriendo un medallero histórico que se resistía para UAL Deportes: “Aunque hemos tenido antes participación en varias ocasiones, nunca habíamos tenido podio en esta modalidad”. Manuel Calvo, responsable de competiciones externas, ha expresado su satisfacción por un camino que ahora queda abierto: “Lo que esperamos es que sigan representando a la Universidad de Almería en próximos cursos y cosechen más éxitos”.

Ha puntualizado que el kárate, “al igual que el resto de deportes individuales, no cuenta con entrenamientos específicos en la UAL durante el curso, sino que lo deportistas se preparan por su cuenta, en sus respectivos clubes, siendo seleccionados para acudir a los CEU en función de su currículum deportivo y siempre que cumplan con los requisitos exigidos para poder participar”. En este caso, “es estar en posesión del grado de cinturón negro, como mínimo”. Eso sí, pese a ser un régimen diferente al de los deportes colectivos, “desde UAL Deportes no nos olvidamos de estos deportistas individuales e intentamos promocionarlos y favorecer que puedan también acudir en representación de la Universidad de Almería a los CEU y, de este modo, que disfruten de esta bonita experiencia que solo podrán aprovechar en su etapa como estudiantes universitarios”, ha matizado. Por último, ha reconocido que “por supuesto que estamos muy satisfechos y orgullosos del gran papel realizado por nuestros karatecas, con y sin medalla”.

Muy feliz se ha mostrado Elena Castro, de Málaga, y actualmente residente de Almería: “Llegué aquí para realizar mis estudios en el Master de Profesorado, en la especialidad de Dibujo, pues mi formación reside en las Bellas Artes”. Su club de origen es el ‘AKA’, Asociación Kárate Axarquía, de Torrox y Nerja, entrenada por Juan Gallardo y Javier Fenech, si bien ha destacado que en este curso “tuve la oportunidad de entrenar en el club almeriense ‘Kanku’, con Cayetano, al que debo mucho de esta medalla”, de modo textual. Es componente de la Selección de Andalucía desde hace cuatro años, llegándole por fin una recompensa nacional a su gran trabajo: “Aunque había obtenido muy buenos resultados en competición andaluza, nunca había conseguido esta ‘ansiada’ medalla española”. Ha reconocido que su comienzo fue tardío, “empecé a pelear muy ‘mayor’ respecto al resto de compañeras, ya que mi primer campeonato fue a los 22 años”, pero mira solo al frente: “Siento que me queda mucha carrera”.

Para Elena “poder representar a la UAL, sinceramente, ha sido un lujo”. Ha sido rotunda al valorar el trato recibido, así como el trabajo realizado desde UAL Deportes: “Creo que la gestión no pudo estar mejor organizada y quiero aprovechar para agradecer a Manolo Calvo el excepcional trato que me ha dado en todo momento; me siento muy afortunada de haber podido conseguir esta medalla representando a la Universidad de Almería, que tanto apuesta por sus deportistas”. Lo asegura tras un campeonato que le ha supuesto un gran sacrificio: “Ha sido duro para mí porque la semana previa tuve que dejar unos kilos para poder pelear en mi categoría y me sentía un poco cansada, pero al pisar el tatami sentí el control de los combates en todo momento, me sentía rápida y que podía puntuar cuando quería, y estoy muy agradecida de haber podido pelear con chicas de tanto nivel. Agradecida, “entrar en la final es solo el reflejo del trabajo de mis entrenadores, Javi Fenech, Juan Gallardo, Eugenio Torres y Cayetano García”.

Por su parte, Areg Petrosyan igualmente ha mostrado su satisfacción no solo por el bronce que ha logrado colgarse, sino por el modo en lo que tuvo que competir desde el mismo inicio del CEU: “Hice cuatro combates en total, caí en semis y gané la lucha por el bronce 8-0 antes de acabar el tiempo, pero, como dato ‘curioso’, debo añadir que en el primer minuto del primer combate recibí una patada antirreglamentaria de mi contrincante con la que me rompió la nariz; me tuvieron que poner dos puntos de sutura y en ese momento los jueces no me dejaban seguir compitiendo por la cantidad de sangre, que no paraba de salir, pero los médicos me hicieron un ‘apaño’ y me la taparon entera con tal de que pudiera seguir continuar”. Esta ha sido su segunda participación en un CEU: “La anterior fue en 2019 y luché también por el bronce, pero en esa ocasión lo perdí”. Como Elena, está muy agradecido a su entrenador, Cayetano García: “Soy de la Escuela Municipal de Kárate, Club ‘Kanku’, donde entreno”.

Practica este deporte desde los cuatro años y es cinturón negro Segundo Dan: “Tengo una larga trayectoria, he quedado dos veces campeón de España de Kárate Tradicional, mientras que en los Campeonatos de España oficiales he sido subcampeón y dos veces tercero; además, fui elegido mejor deportista almeriense del año en 2015, en la gala organizada por el Patronado Municipal de Deportes del Ayuntamiento Almería”. Esa trayectoria le ha llevado a que actualmente, en concreto desde 2018, “compito en Liga Mundial y lucho por entrar en el top 100 mundial de mi peso”, ha precisado, añadiendo que ha participado en Shanghai, Umag, Salzburgo o Estambul: “Mi próxima cita es en El Cairo en junio de este año”. En cuanto a su formación, “este es mi cuarto año en la UAL, pasando de Finanzas y Contabilidad a Derecho, cursando segundo”, ha desvelado. Por último, el trato recibido en UAL Deportes “ha sido fantástico en todo momento, viendo por nuestra comodidad en cada instante, y estoy muy agradecido y contento de haber podido sacar esta medalla para nuestra universidad”, textualmente. “El año que viene, a por el oro”, lo deja claro.