La UAL reúne a los estudiantes de Humanidades de España en la asamblea de la Sectorial Interuniversitaria

0
807

Con la presencia de la representación estudiantil de los grados y másteres de esta rama en diez universidades de todo el territorio nacional, el encuentro consolida la unión hacia los objetivos con los que esta asociación fue creada en 2021.

La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UAL ha organizado y desarrollado con éxito la II Asamblea General Ordinaria de la Sectorial Interuniversitaria de Estudiantes de Humanidades. Se trata de una entidad de la que es socia fundadora, nacida hace apenas un año y que pretende consolidar junto con las demás universidades implicadas, que son, además de Almería, las de Alcalá, Alicante, Castilla-La Mancha, Córdoba, Jaime I, Las Palmas de Gran Canaria, Rey Juan Carlos, Murcia, Sevilla y Valencia. Desde el comité organizador se ha puesto de manifiesto que “ha resultado de mayúsculo honor convertir al alma mater almeriense en el corazón de la representación estudiantil humanista”.

La Asociación ‘Sectorial Interuniversitaria de Estudiantes de Humanidades’ se creó en 2021 “con el propósito de representar al estudiantado de los títulos de Grado en Humanidades, Historia, Filosofía, Historia del Arte, así como titulaciones afines y títulos de Máster del mismo ámbito ante los órganos públicos de la Administración General del Estado, instituciones de la Unión Europea y aquellas organizaciones de carácter local, autonómico, nacional e internacional en relación con las disciplinas citadas ut supra, además de coordinar los máximos órganos de representación estudiantil de los centros que presentan adscritos todos esos títulos”. En proceso de consolidación, dada su todavía corta trayectoria, esta segunda asamblea ha sido de gran importancia.

No en vano, se ha avanzado considerablemente en los mecanismos de consecución de los objetivos con los que vio la luz, entre los que cabe subrayar “la defensa de los derechos del estudiantado universitario ofreciendo asesoramiento y velando sus intereses, así como fomentar y persistir en la actitud crítica y constructiva, informativa y participativa en la formación del estudiantado y, por ende, contribuir a la actualización de los sistemas docentes existentes”. Cabe además añadir a los propósitos “defender y abogar por una educación pública de calidad y promover, defender y colaborar en las actividades de difusión, conocimiento y aplicación de la Historia, Historia del Arte, Filosofía y Humanidades”. Todo ello fue analizado por la representación estudiantil humanista de las citadas universidades durante estos pasados días 28, 29 y 30 de abril.

En cuanto al programa diseñado y llevado a cabo, el jueves 28 se desarrolló la jornada previa al evento, consistente en una mesa redonda titulada ‘El futuro de las humanidades’. Tuvo lugar en el salón de actos de la Residencia Universitaria CIVITAS, una de las colaboradoras que han hecho posible el evento. Contó con Rafael Quirosa-Cheyrouze, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, en calidad de moderador de la mesa, Francisco Gil, vicedecano de Estudiantes y Extensión Cultural de la Facultad y además doctor en Historia Moderna, Adolfo Moreno, doctor en Prehistoria, Óscar Rodríguez, doctor en Historia Contemporánea, Sonia García, arqueóloga, y Gema Embí, directora del Conjunto Monumental de la Alcazaba. Al final del evento se entregó a los participantes material promocional de Costa de Almería, obsequios facilitados por la Diputación.

Ya el viernes 29, a las 10.00 horas se inauguró la II Asamblea General Ordinaria de la Sectorial Interuniversitaria de Estudiantes de Humanidades en la Sala de Grados del Paraninfo de la Universidad de Almería, con la asistencia del propio Francisco Gil en representación de la Facultad de Humanidades, contando con el respaldo de las vicerrectoras Maribel Ramírez, de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, y María del Mar Ruiz, de Comunicación y Extensión Universitaria. Además, como no, formaron parte de la inauguración la representante de la Delegación de Estudiantes de Humanidades de la UAL, Carina Tripiana, y el presidente de la Sectorial, Pablo Albalate. La Asamblea se desarrolló en horario de 10 de la mañana a ocho de la tarde no solo el viernes, sino el sábado también, en las instalaciones de coworking de EmprendeUAL, situadas en el Edificio Centro de Atención al Estudiante.

Cabe añadir una serie de actividades paralelas, como una sorpresa a cargo de la Asociación Juvenil y Cultural de Historia Sapere Aude de la Universidad de Almería, consistente en una pequeña demostración de su Área de Recreación Histórica. En concreto, se ofreció a los participantes, en una pausa de la asamblea, una recreación histórica y arqueología experiencial de esgrima vikinga. Además, se celebró la cena de gala del evento como broche a las dos jornadas de intenso trabajo. Gracias a la colaboración de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico y del Ayuntamiento de Almería, se organizó en la azotea de la sede de esta asociación, el Edificio Centro de Integración Social Almeraya, “un entorno privilegiado en el casco histórico frente a la Alcazaba”. Asimismo, la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Humanidades añadió al evento el arte de las jóvenes promesas del flamenco de la ciudad, en especial La Chanca-Pescadería, como el guitarrista Francisco Fernández, El Pelaillo y el cantaor Jonathan Santiago.

Desde la organización se ha querido poner en valor y destacar que “la celebración de esta II Asamblea General Ordinaria de la Sectorial Interuniversitaria de Estudiantes de Humanidades en la UAL ha sido posible gracias a la colaboración de la Facultad de Humanidades, del Rectorado y de todos vicerrectorados que conforman el organigrama de la Universidad de Almería. No se han olvidado de agradecer su empuje también a la Asociación Juvenil y Cultural de Historia Sapere Aude, a la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, al Ayuntamiento de Almería y a la Diputación de Almería.