UAL Deportes adapta con gran éxito al formato telemático sus cursos de nutrición deportiva y socorrista acuático

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La actividad no cesa tampoco en el ámbito deportivo de la Universidad de Almería, que suma a la oferta de entrenamientos on-line de UAL Activa un máximo aprovechamiento de las plataformas digitales para desarrollar en gran medida su programa de formación.

Bien transformando el que ya había comenzado o bien replanteando el que estaba a punto de iniciarse, UAL Deportes ha dado solución a todos los usuarios interesados en formarse con la Universidad de Almería en dos ámbitos concretos, el del socorrismo profesional y el de la nutrición deportiva avanzada. En ese sentido, el formato ha pasado a ser de modalidad no presencial en ambos cursos, si bien el primero tendrá obligadamente una parte presencial cuando sea posible. El contexto general lo ha explicado Pedro Núñez: “El sector deportivo es uno de los más afectados por el COVID-19, situándonos en un escenario inédito, siendo evidente que hay que trabajar para un futuro en el que estemos preparados para afrontar los cambios y asumir de la mejor forma posible las restricciones, medidas y acciones que impongan en cada momento las autoridades sanitarias”. El director de UAL Deportes se ha referido en concreto al “uso de plataformas digitales, una opción que marca el camino inmediato para la reinvención del sector, pero al mismo tiempo también un futuro quizás no abordado en su verdadero potencial, y que puede complementar o incluso mejorar los servicios que ofertamos”.

Núñez ha ido a más, “convertir la amenaza en oportunidad”, sabiendo que “la práctica deportiva va a volver a la normalidad, pero con los cambios que sean necesarios para adaptarse a la nueva realidad social que habrá al menos por un tiempo indeterminado”. Así, y aprovechando que “el sector tiene su capacidad de reinventarse y adaptarse”, desde “UAL Deportes hemos pretendido buscar alternativas que eviten la paralización total de actividades que, por sus características, nos ofrecían la oportunidad de no tener que cancelarlas, ni tan siquiera momentáneamente”, ha precisado, “caso de UAL Activa, ofreciendo entrenamiento online para realizar en casa, o por supuesto el Programa de Formación, que en la actualidad está desarrollando esos dos cursos de forma no presencial”. Son el Curso Avanzado de Nutrición en el Deporte, dirigido por José González y Rocío Sánchez, ambos profesores también, que aborda la nutrición en deportes de resistencia, de fuerza y colectivos, en la mujer deportista y para la composición corporal, o sea, para aumento de masa muscular y disminución de grasa, contando con tres talleres de recetas para deportistas, de antropometría y de suplementación.

El otro curso, el de Socorrista Acuático Profesional de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, está dirigido por Miguel Ángel Molina y consta de 130 horas en total, de las que 100 son en modalidad no presencial, tanto on-line como teleformación, entre los días 22 de abril y 21 de mayo, y las 30 restantes, en modalidad presencial, sin fecha aun hasta que se determine la reapertura de la piscina de la UAL. Las áreas vistas en el primer bloque telemático son anatomía, fisiología, primeros auxilios, legislación, psicología, natación y teoría de salvamento, materias impartidas por Luis Martín desde el ámbito de la Enfermería, José Manuel Rodríguez desde el de la Psicología y el propio Miguel Ángel Molina en el de Salvamento y Socorrismo. Se trata de una gran oportunidad, puesto que otorga hasta seis titulaciones de la UAL, la RFESS, Isovital y el Colegio Americano de Cirujanos de bleeding control, acreditándose ampliamente la adquisición de competencias y conocimientos.

El responsable de Formación de UAL Deportes, Pablo Martínez, ha abundado en el “trabajo para la readaptación del formato de actividades”, entrando en detalle en el que ha sido necesario para que se siga desarrollando el este Programa concreto, “minimizando, en la medida de lo posible, el impacto de esta crisis sanitaria”. Así, la suspensión de las actividades presenciales afectó de mayor manera al Curso Avanzado de Nutrición Deportiva, “iniciado en el mes de febrero y en pleno desarrollo, siendo el primero sobre el que se comenzó a trabajar para su reprogramación a modalidad no presencial, ya que la propia metodología del curso era susceptible de ser adaptado”. Esa labor se ha abordado mano a mano con el propio director, José González, de Cross Nutrición: “En este caso era importante tener en cuenta que el Programa de Formación Deportiva de UAL Deportes es abierto a toda la sociedad, y habitualmente son muchos los ciudadanos que, sin tener relación actual con la UAL, realizan cursos”.

Es por ello que “se estudiaron las diferentes herramientas que el STIC de la Universidad de Almería dispone, mezclando miembros de la comunidad universitaria, y participantes no universitarios”. Así, “se utiliza Classroom como repositorio de la documentación, y Meet para el desarrollo de clases por videoconferencia”. La reprogramación modifica los días de realización, de manera que la finalización del curso se mantiene en la fecha prevista, y “todas las adaptaciones han sido muy bien acogidas por los alumnos, ya que incluso han supuesto ciertos aspectos de mejora del curso, como disponer de un espacio común y exclusivo donde ubicar y encontrar la documentación, realizar evaluaciones e incluso disponer de las sesiones grabadas para su consulta en cualquier momento”. Simultáneamente se ha trabajado en los cursos que estaban pendientes de convocar, siendo imposible realizar dos de ellos, pero sí la cuarta edición del de Socorrista Acuático Profesional. Está realizándose “con clases online y entrega semanal de trabajos, de tal modo que se hace un seguimiento continuo, teniendo ya previstos los medios para la evaluación no presencial a su finalización”. También los cambios “han tenido una buena acogida y la participación está siendo muy activa”. Es por ello que Martínez ha dejado claro el éxito de la readaptación de las actividades de formación deportiva, “hasta el punto de plantearse si esta modalidad de formación no presencial ha llegado para quedarse”.