UAL Deportes llega al ‘pitido final’ del curso con pulso competitivo del ajedrez on-line

0
226

La Universidad de Almería hace de puente entre continentes y acaba segunda la Copa Plata de un torneo internacional entre 20 equipos de 17 universidades de Uruguay, Chile, México, Perú, Venezuela, Argentina y España, siendo invitada por la organizadora, la uruguaya ‘La República’.

La formación almeriense, compuesta por jugadores de alto nivel y capitaneada por Savins Puertas, ha cuajado una brillante actuación en un evento internacional ajedrecista nacido en el seno del Servicio Central de Bienestar Universitario de la Universidad de La República, Montevideo. Fue la propia UDELAR, pese a que su torneo estaba destinado tan solo a “comunidades universitarias de Iberoamérica”, la que cursó una invitación al Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, finalmente aceptada por parte de UAL Deportes junto al encargo de que la hiciera extensible a otras universidades españolas. Así, por un lado, se recupera el pulso competitivo, pese a la situación, y por otro se hace de puente entre continentes. De hecho, y gracias a su intermediación, también se han sumado Cádiz y Valladolid a otras 14 universidades, en total 17, de Uruguay, Venezuela, Argentina, Chile, Perú y México. Con veinte equipos divididos en dos grupos, el sistema de juego ha sido ‘Batalla’.

El de UAL Deportes ha sido encuadrado en el ‘A’ y se ha quedado a tan solo punto de pasar el corte de los cinco primeros para la disputa de la Copa Oro. De este modo, siendo sexto, ha luchado por la Copa Plata, en la que ha tenido mejor suerte para finalizar en la segunda posición, solo por detrás, pero muy cerca, de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Cabe destacar, además, que el mejor jugador de esa fase del torneo ha sido precisamente Savins Puertas, aportando más que ningún otro, 14 puntos, a su equipo, vital para el buen resultado de la Universidad de Almería. En todo caso, el objetivo de este Torneo Internacional Universitario de Ajedrez On-line organizado por la UDELAR ha ido más allá de la mera competición, estrechado los lazos entre las distintas universidades participantes. En ese sentido, y al finalizar, se ha realizado un ‘Tercer Tiempo’, utilizando Zoom, entre los participantes que han querido, para comentar el torneo e incluso analizar algunas partidas.

El capitán almeriense se ha mostrado satisfecho de la actuación de UAL Deportes, pero matizando que “fecha y hora no han favorecido mucho”. El torneo se ha desarrollado el 1 de agosto desde las 16.30 en horario de Uruguay. Con diez inscritos por parte de Almería, “en la primera fase hemos llegado a estar 8 jugadores y nos hemos quedado muy cerca de pelear por la Copa Oro, mientras que ya en la Copa Plata hemos sido cinco, el mínimo, yendo primeros gran parte del tiempo”, ha narrado. Sin embargo, “a 20 minutos del final uno se ha encontrado indispuesto, nos ha dejado con 4 y aun así hemos acabado los segundos, a dos puntos de los campeones”, textualmente. Sobre esta baja de última hora, “ha sido una lástima”, ya que tres de los cuatro jugadores de la Universidad de Almería se han clasificado en el ‘top ten’ de los 55 totales, con Alejandro Amat octavo y Alba Gázquez décima. En todo caso, “para ser la primera vez que se organiza algo así, realmente ha estado muy bien”, valorando sobre todo que “lo más importante es la red que ha nacido, dejando abierta la creación de nuevos eventos de este tipo”.

Puertas ha agradecido la invitación desde la organización, el esfuerzo realizado por su equipo y la labor de Pablo Martínez desde UAL Deportes, contacto directo porque en septiembre estuvo en Montevideo con una movilidad del Programa Erasmus + y visitó la Universidad de ‘La República’: “El fruto de ello es que mantenemos un fluido contacto en diferentes ámbitos”. Su valoración ha sido muy buena por ser “una actividad ‘sencilla’ que mantiene activo nuestro servicio, a nuestros usuarios, a los ajedrecistas en este caso, que además permite interrelación con universidades iberoamericanas”, textualmente. El éxito invita a extender esta modalidad que ya existía y que a raíz del confinamiento se ha extendido: “Hemos acordado mantenerla, ya sea organizada por ellos o por alguna otra universidad participante, y además los uruguayos están interesados en ir más allá, con investigación en el ámbito del ajedrez”. Ha finalizado con la consideración de que “el deporte debe ser parte del proceso de internacionalización hacia el que van encaminadas las universidades en todo el mundo, no solo competición presencial clásica, sino con actividades virtuales, fórums, encuentros o intercambios, lo que enriquece mucho y permite afrontar la tarea profesional desde un punto de vista más amplio, repercutiendo de manera beneficiosa”.