UAL Deportes reabre sus instalaciones más demandadas y sus servicios destinados a la práctica deportiva saludable

0
305

Tras el nuevo cierre voluntario desde el pasado día 10 de este mes de noviembre, “por responsabilidad social y en el marco temporal de una quincena”, se retoma gradualmente la actividad, adoptándola a las normas y restricciones a las que la pandemia obliga, por “coherencia con la necesidad para la salud, ahora más que nunca, de mantenerse activos”.

Desde este martes día 24 de noviembre se han reabierto la sala fitness y la piscina cubierta en el interior del Centro Deportivo de la Universidad de Almería, además de las demás instalaciones exteriores del anillo deportivo del campus, y se han vuelto a poner en marcha las sesiones de entrenamiento de los programas UAL Activa y UAL Deporte y Salud. Todo ello había quedado en suspenso por segunda vez después de la exitosa vuelta tras el cierre total en los meses más duros del confinamiento. En concreto, en base a la Resolución del Rector de la UAL, de fecha 9 de noviembre de 2020, en relación con la Orden dictada por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la totalidad de servicios deportivos se mantuvieron suspendidos desde el día siguiente, el 10, pero a la espera de la evolución de la pandemia y los posibles cambios en las órdenes dictadas por el ejecutivo andaluz. Una vez mejorados los datos, y pese a la extensión de las medidas durante otros 15 días más, “desde UAL Deportes se ha optado por la coherencia con la finalidad del servicio que ofrece”. Su director, Pedro Núñez, ha puesto en funcionamiento otra vez todo el engranaje del binomio deporte-salud, atendiendo además la demanda y el deseo de sus usuarios.

Ha explicado que “aquella suspensión de los servicios deportivos fue una decisión tomada fundamentalmente por responsabilidad social, ya que la oferta deportiva podría haber continuado de forma adaptada a las normas y restricciones vigentes”. Por lo tanto, hubo mucho de ‘voluntariedad’ en la adopción de esa drástica medida, “sobre todo teniendo en cuenta la perspectiva temporal de una quincena que se planteada en un principio, sobre la que se consideró que era la opción más responsable, coherente y solidaria en ese momento”. Sin embargo, trascurrido ese plazo de dos semanas planteado inicialmente, y tras la prorroga anunciada por la Junta de Andalucía, “desde UAL Deportes se estima necesaria la reactivación gradual y adaptada de los servicios deportivos”. La decisión, en boca del propio Pedro Núñez, se basa en que “estamos plenamente convencidos de que prolongar por más tiempo este parón de la práctica de actividad física es un riesgo para la salud, física y mental, de todos nuestros usuarios, incompatible con la promoción de hábitos de vida saludable que en todo momento pretendemos promover desde nuestro ámbito de actuación”, según ha manifestado textualmente.

El director de UAL Deportes ha dado más datos al respecto del regreso a la ‘nueva normalidad’: “Con la reactivación proactiva de parte de nuestros servicios conseguiremos transmitir de forma clara y contundente nuestro compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de nuestras competencias, dando además la respuesta a las necesidades de todos aquellos usuarios de la comunidad universitaria, poseedores de la Tarjeta Deportiva, que usan nuestras instalaciones de forma habitual”. De este modo, y una a una respecto a las instalaciones, la sala fitness regresa al entrenamiento libre previa reserva de cita, con una disminución del aforo a un 40% de su capacidad, mientras que la piscina cubierta ofrece nado libre con aforo de una persona por calle y hora, ambas en el horario de 8.00 a 18.00 horas. En cuanto a las pistas exteriores, podrán alquilarse en un horario ininterrumpido de las 12 horas comprendidas entre las ocho y media de la mañana y las ocho y media de la tarde.

En cuanto a los programas UAL Activa y UAL Deporte y Salud, ambos tienen abierta la opción de entrenamiento en exterior, de 8.00 a 20.30 horas, o interior, con mascarilla obligatoria, de 8.00 a 18.00 horas. Para ‘invitar’ a realizar las sesiones al aire libre, aprovechando además la habitual climatología benigna que se disfruta en el campus, UAL Deportes ha querido adelantar la que va a ser inminente puesta en marcha de un nuevo elemento de entrenamiento, funcional y moderno, como es un CUBOFIT: “Estoy seguro de que tendrá mucha demanda, como el parque de calistenia, y vendrá a hacer más apetecible la práctica deportiva al aire libre, siempre saludable”. En los próximos días se darán más detalles, pero está previsto que se ubique en el fondo sur del campo de fútbol, en la zona de césped artificial entre la portería y la pista de atletismo, y que esté en servicio ya la próxima semana: “En cuanto lo tengamos operativo se ofertarán grupos de entrenamiento específicos para ese espacio, así que todo el mundo atento a las novedades y, por supuesto, todo el mundo practicando el eslogan de +Deporte +Universidad, ahora más que nunca, cuando se ha visto más crudamente la importancia de cuidarnos a diario, añadiendo práctica deportiva saludable regular a nuestra vida”.