El proyecto King Park gana la edición 2022 del programa JUMP ‘El Reto’

0
785

Entregado el premio de esta nueva edición del curso de iniciación promovido por Emprende UAL al proyecto King Park, aplicación que facilita información sobre el estado de los parkings y plazas de aparcamiento a tiempo real, y un accésit motivado por el alto nivel general al proyecto +QBusiness, destinado a la mejora de productividad y ‘soft skills’.

Para hacerse una primera idea del éxito de ‘El Reto’ de este año, enmarcado en el Programa JUMP general que organiza el Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, está el número de participantes, 55, más que cualquier año, así como la combinación de dos titulaciones diferentes en el equipo ganador. Respecto a esta mezcla, cabe destacar que ha habido presencia de casi todos los estudios ofertados por la Universidad de Almería, dando buena muestra del carácter transversal de esta formación complementaria. De la primera jornada, celebrada cinco semanas atrás, salieron diez ideas convertidas, con el trabajo del alumnado inscrito, en otros tantos proyectos, resultando ganador ‘King Park’.

Se trata de una aplicación que facilita información sobre el estado de los parkings y plazas de aparcamiento a tiempo real, y que ofrece estadísticas diversas, como los horarios más concurridos, y hasta guía por geolocalización hasta el lugar en el que se va a aparcar. Sus autores han sido Andrea Carrique e Inés García, ambas de Administración y Dirección de Empresas, y Miguel Ángel Quesada, Diego Huertas y Rafael Martínez, de Ingeniería Agrícola. En todo caso, ha sido tan significativamente alto el nivel que se ha tenido que el jurado ha decidido conceder además un accésit. Se lo ha llevado el proyecto ‘+QBusiness’, dedicado a mejorar la productividad y las ‘soft skills’ de empresas a través de la organización de actividades para el personal de las mismas.

El equipo ganador se ha llevado un premio de 500 euros gracias al patrocinio de Cajamar y de la Diputación de Almería. En el proceso de maduración de ese y de cada uno de los proyectos, la Universidad de Almería, en concreto Emprende UAL, ha contado con la ayuda de una serie de mentores que han guiado con sus consejos y experiencias a los estudiantes emprendedores. El éxito ha sido “rotundo”, tal y como ha manifestado Juan García, vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones, en relación además con la evolución del curso: “La verdad es que está teniendo mucho éxito año tras y año, pero se ha notado más esta nueva fórmula que se ha aplicado, en la que los alumnos más que un curso al uso, lo que hacen es desarrollar la idea y hacer el proyecto; se convierte casi en un hackathon, y a modo de TFG o TFM  lo presentan ante el tribunal”.

Ha destacado que “tiene varios componentes, por un lado las competencias de emprendimiento y por otro la metodología con la que llevarse a cabo, que es bastante innovadora”, quedándose claro que “la gente se engancha”. García ha puesto en valor que se han inscrito “prácticamente todas las titulaciones, porque es un curso o un modelo de formación abierta e inclusiva”. Tras este de iniciación hay otro de nivel avanzado: “Lo hacen varios de los alumnos que salen de aquí, pero pueden inscribirse otros que no lo hayan hecho y que tengan formación, o una idea más madura”. A su juicio, “el proyecto integrado es muy interesante y está dando muy buenos resultados”, precisando que “antes eran buenos en la formación más clásica, pero el modelo dinámico integra a los estudiantes de distintas titulaciones y fomenta el espíritu emprendedor en su aspecto más básico”.

El vicerrector ha añadido un detalle importante respecto a eso último: “Independientemente o no de que pongan en marcha un proyecto, esas habilidades transversales serán necesarias para ser líderes, y por ejemplo en una empresa por cuenta ajena, si uno quiere ser directivo y no es emprendedor, probablemente no será un buen directivo, porque la innovación va de la mano con ese emprendimiento”. Ha utilizado el eslogan para Erasmus aplicándolo al grueso de estudiantes de la UAL: “Aquí tienen ‘un mar de oportunidades’ y ayudamos a buscar la vocación con todos los ámbitos de las competencias transversales con todo el ámbito de la formación y empleabilidad, con DUAL, con emprendimiento… pueden construir su itinerario complementario, formarse en otras habilidades que se sabe que están en el mercado y que ayudarán a trabajar en lo que a cada uno le gusta”.

Carlos Cano, director de Emprende UAL, no ha podido contener la emoción en el momento de la despedida del curso, dados los estrechos lazos que se han generado con chicos y chicas participantes: “Estamos muy contentos con esta edición, con 55 chavales que iniciaron y que han concluido todos, excepto una persona que por determinadas circunstancias abandonó el primer día, y algo muy importante es que habido un gran ambiente y que los participantes han hecho una valoración muy positiva del programa”. Se queda además con que “se ha notado una evolución, porque la mayor parte de la gente que ha participado no tenía prácticamente ningún conocimiento previo sobre emprendimiento, sobre cómo convertir una idea en un proyecto que resultara convincente, y en el día final, en las presentaciones, nos han encantado”.

Ha recodado que “todos han presentado a partir de ocurrencias iniciales de hace solo cinco semanas, logrando plantear una serie de proyectos que resultan atractivos y muy interesantes”. Tanto del ganador como del accésit ha desvelado que el jurado ha tenido en cuenta “su consistencia”. Ambos han “identificado oportunidades” y han sido “convincentes”, teniendo además repercusión en cuestiones paralelas, como la productividad en la empresa, el buen clima laboral o incluso la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Carlos Cano ha querido lanzar el mensaje de que “este es el principio”, ya que “todos los que quieran seguir con estos proyectos, u otros, nos tienen a la UAL y a las entidades con las que colaboramos, como Andalucía Emprende, Diputación, Ayuntamiento, Andalucía Open Future… a su disposición para lo que necesiten, apoyándoles para seguir este camino”.

Tanto Juan García como Carlos Cano han agradecido al jurado su compromiso con estos estudiantes emprendedores. Ha estado formado por representantes de empresas e instituciones. Concretamente han sido parte precisamente ellos dos junto con María Dolores Hidalgo, presidenta del Consejo Social de la UAL, Francisco Álvarez, diputado de Empleo, Promoción Económica, Iniciativas Europeas, Comercio y Empresa, de la Diputación, José Alfredo Felices, director de la  oficia Cajamar en el campus de la Universidad de Almería, Diego Martínez, asesor del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, Alejandra Carreño, directora general del PITA, Cristóbal Simón, coordinador de Andalucía Emprende en Almería, y Amalia Salvador, presidenta de Almur. Han tenido a su disposición un formulario on-line para hacer anotaciones durante las presentaciones, en las que han hecho preguntas.

El premio ha sido entregado por el vicerrector Juan García junto al diputado Francisco Álvarez y el director José Alfredo Felices, ambos en representación de Diputación y Cajamar como patrocinadoras. Además de los 500 euros, el equipo ganador se lleva un programa de asesoramiento y mentorización personalizado y espacio de trabajo en el Coworking Emprende UAL. Cada grupo ha estado formado por 5 o 6 integrantes, haciendo de esta séptima edición del JUMO ‘El Reto’ un rotundo éxito. Por último, como es obligado por su inestimable aportación durante el programa, se ha agradecido su involucración con el mismo a las personas con trayectoria empresarial y emprendedora que ha acudido a ofrecer charlas completas desde sus orígenes hasta sus retos futuros.